Hormigón compactado

Hormigón compactado: Qué es, Características, Usos

La principal característica del hormigón compactado, en comparación con el hormigón convencional, es su peculiar alta densidad; la cual es mucho mayor que el anterior mencionado. Esto sucede debido a que tiene una menor relación agua-cemento, lo cual crea la necesidad de aplicar rodillos y diversos sistemas de compactación con el fin de lograr la densidad óptima del pavimento.

Este tipo de suelo es mucho más resistente y duradero que los suelos de hormigón tradicionales, sin embargo, su pronunciada rigidez también lo hace menos flexible, este factor no se puede pasar por alto cuando se trabaja con hormigón, sea cual sea su aplicación. Sobre todo en casos específicos donde se requiera colocar este tipo de suelo en una sala con repentinos cambios de temperatura o en sustratos irregulare o inestables.

¿Qué es el hormigón compactado?

El hormigón compactado es una mezcla relativamente seca de cemento, áridos y agua. Suele utilizar diferentes proporciones de los mismos materiales básicos que otros hormigones, lo que puede hacer que la mezcla sea un poco más seca. Debido a que el hormigón compactado puede utilizar menos agua, puede generar menos calor durante el proceso de curado. Esto puede hacer que sea útil en una variedad de aplicaciones diferentes, especialmente en piezas de fundición muy grandes, como las que intervienen en la construcción de presas.

Las dos principales diferencias entre el hormigón compactado y otras variedades son la relativa falta de asentamiento y la sequedad general. El asentamiento puede medirse compactando el hormigón en forma cónica y examinando después su comportamiento. La distancia desde la parte superior original del cono hasta la posición en la que el hormigón se asienta se denomina asentamiento.

Algunos tipos de hormigón se desploman completamente, mientras que otros se depositan de forma algo uniforme. Debido a las proporciones de mezcla y a la falta de agua, el hormigón rodado tiende a conservar su forma y a asentarse muy poco.

suelo Hormigón compactado

¿Cuáles son las principales características del hormigón compactado?

El hormigón compactado, a pesar de no ser tan diferente del hormigón tradicional, sí que posee ciertos privilegios que lo convierten en la mejor opción al momento de colocar un piso de pavimento.

Las características más destacables del hormigón compactado pueden resumirse en los siguientes 3 puntos:

  • Mejor y mayor impermeabilidad: La impermeabilidad de cualquier tipo de suelo, siempre es tomado en cuenta dependiendo de donde será aplicado. Una de las ventajas del hormigón compactado que más toman en  cuenta los profesionales del sector, es su capacidad de absorción o retención de líquidos.
  • Mejor defensa contra agentes externos: Los agentes externos dañinos para el hormigón como líquidos, ácidos y temperaturas cambiantes o extremas, son situaciones que deben ser previstas antes de colocar un suelo de hormigón; y para este caso, el hormigón compactado brinda los mejores beneficios.
  • Resistencia mecánica sin igual: La resistencia del hormigón compactado no solo se hace presente en los agentes externos, sino que además, provee durabilidad y dureza a factores mecánicos como el peso y procesos de fabricación. 

Su consistencia también puede dividirse en 4 tipos:

  • Fluida
  • Blanda
  • Seca
  • Plástica

¿Cómo aplicar el hormigón compactado con rodillo (RCC)?

El RRC, o como se conoce comúnmente, el hormigón compactado con rodillo, hace uso de un hormigón seco, y su proceso de instalación se lleva a cabo utilizando la clásica máquina de pavimentación, la cual se utiliza frecuentemente para la colocación de asfalto.

Todo el proceso de compactación es realizado a través del rodillo estático o vibratorio/

De la misma forma que se aplica en los pavimentos de hormigón tradicional, la aplicación del hormigón compactado con rodillo requiere de los siguientes materiales: cemento y agua, arena y agregados. La única diferencia es que para este caso, las proporciones de cada materia prima, son diferentes

Una característica peculiar del CCR es que para su aplicación en la realización de pavimentos, no se utiliza ningún tipo de molde, refuerzos de acero (o similares) ni pernos. Sin embargo, las propiedades finales con las que cuenta, tienen un gran parecido a los pavimentos de hormigón tradicional.

Además de lo anterior mencionado, el hormigón compactado con rodillo cuenta con la ventaja de estar disponible para el tráfico del día a día en tan solo 24hrs luciendo un aspecto bastante parecido al asfalto común. En caso que necesite menos tiempo, será necesario determinar la aplicación de materiales de protección o emulsiones asfálticas para garantizar y acelerar su curación.

Los pasos para aplicar hormigón compactado con rodillo correctamente son:

La realización de la mezcla debe ser en un lugar cercano al sitio donde se aplicará. Para casos donde esto no es posible, será necesario añadir un aditivo que retraze su estado sólido.

Transportar la mezcla en camiones basculares.

Colocar el hormigón con el uso de la habitual máquina de pavimentación de suelos de asfalto.

El primer paso a realizar es la compactación del hormigón con el uso de rodillos. Este proceso debe llevarse a cabo cuando el hormigón está fresco y aún es moldeable. Normalmente este tiempo está entre los 60 minutos (1 hora) de ser merzclado.

Luego de esto, son aplicadas las técnicas de curado, haciéndolo ganar durabilidad, resistencia y eliminando las posibles grietas.

Los cortes son realizados con sierras y una vez terminado este proceso, se procede al sellado de juntas.

Para finalizar, y solo si es necesario, se llevan a cabo rectificaciones utilizando discos devastadores hechos de diamante.

Hormigón vibrado compactado

¿Dónde se usa el hormigón compactado?

El hormigón compactado tiene gran variedad de usos y uno de sus principales clientes son las áreas de mucho tráfico de vehículos y personas por igual, zonas industriales con maquinaria pesada y aparcamientos.

Su uso encuentra utilidad en grandes superficies que requieran resultados inmediatos, ya sea por su utilidad al público o por tiempos de desarrollo del proyecto. Además de esto, el pavimento puede ser aplicado poco tiempo después de curado.

En el caso de naves industriales y almacenes, es común el uso de suelo de hormigón compactado y esto se debe a que, no siempre es factible el uso de asfalto tradicional si las condiciones así lo exigen.

Entre su falta de asentamiento y la menor generación de calor durante el proceso de curado, el hormigón compactado puede ser adecuado para grandes vertidos. El exceso de calor puede causar una serie de problemas en las secciones gruesas de hormigón, como grietas. Una de las formas de resolverlo es mediante vertidos posteriores más pequeños, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar caro. También puede verterse por secciones, aunque suele soportar el peso poco después debido a la falta de asentamiento. Esto puede permitir que el equipo pesado se mueva hacia el nuevo vertido y se coloque rápidamente la siguiente sección.

Sistemas de compactación de hormigón

La compactación del hormigón es un proceso que requiere principal atención en el sistema que se implementará para ello, esto derivará en el tipo de consistencia que sea necesario para cada ocasión. Y estos sistemas son los siguientes:

  • Picado: Este sistema de hormigón compactado se aplica en casos de consistencias fluidas o muy blandas, utilizando tongadas con espesores de máximo 30 cm. Se lleva a cabo con el uso de una barra de madera o metal muy afilada con punta roma, la cual es introducida repetidamente en la masa de hormigón.
  • Apisonado: El sistema apisonado de hormigón por su parte, es utilizado en consistencias plásticas y bandas y las tongadas no suelen pasar de los 20 cm. En este caso, es un pisón el que lleva a cabo su ejecución, golpeando varias veces el hormigón. Este sistema cuenta con la peculiaridad de tener más relevancia el número de golpes recibidos por el hormigón, que la intensidad (fuerza) que se le aplique.
  • Vibrado: Este es sin duda el sistema de hormigón compactado más usado por los profesionales del sector. Esté método se utiliza para hormigones secos, plásticos o blandos por igual, en tongadas no mayor a 60 cm. Se lleva a cabo haciendo vibrar toda la masa de hormigón con el fin de conseguir que la superficie se humedezca. Las frecuencias habituales son de 6.000 ciclos y siempre dependerá del tipo de vibrador. Existen los vibradores internos y los vibradores superficiales externos.

El resultado es un hormigón con mayor espesor, lo cual requiere menos trabajo al momento de aplicarlo.

Una vez conocidos, es importante tener en cuenta que cada sistema de compactación de hormigón debe ser prolongado hasta que la pasta brinde la consistencia requerida y para esto, es necesario conocer a profundidad los tiempos necesarios para cada uno de los sistemas de compactación.

¿Por qué usar hormigón compactado?

Cada día es más necesario gestionar el tiempo con inteligencia y ahorrar recursos en pequeñas, medianas y grandes obras por igual, y a diferencia de lo que se espera en un proceso de pavimentación, es posible lograr todo esto al hacer uso del hormigón compactado.

A menudo, los procesos de construcción o colocación de suelos pavimentados, son actividades que suelen ser lentos y hasta en ocasiones puede retrazar actividades, paralizando así nuestro día. Sin embargo, la colocación de hormigón compactado estará lista para usar en cuestión de horas. Una ventaja relevante para zonas trasncurridas por tráfico constante o calles principales.

Una de las razones para utilizar hormigón compactado es que al momento de requerir más dureza sobre la superficie, se pueden utilizar selladores de hormigón o endurecedores de hormigón, los cuales proveerán un resultado de mayor calidad y resistencia.

WhatsApp PaviReal