hormigón fluido

¿Qué es el hormigón fluido y Cuáles son sus ventajas?

Conformado por cemento, áridos, como arena y gravilla, y agua, este material destaca por su gran versatilidad. Y es que el hormigón es considerado como uno de los materiales más fáciles de usar. Esto gracias a que se puede aplicar en diferentes tareas, así como se pueden obtener diferentes recetas.

¿Qué es el hormigón fluido?

De las múltiples formas en las que podemos encontrar el hormigón, el hormigón fluido es una de las más amplias. Su característica principal es su consistencia líquida la cual permite bombear el hormigón fácilmente para cubrir rápidamente mayores extensiones.

Esto se logra gracias a una mayor presencia de agua y líquidos en la mezcla, así como un batido constante. Así se logra crear una consistencia mucho más fluida, como su nombre lo indica. En general, los ingredientes siguen siendo lo mismo cambiando las proporciones lo que no modifica las propiedades del hormigón.

¿Cuáles son sus ventajas?

Este tipo de hormigón ofrece ventajas como las siguientes:

  1. Bombeo fácil: Una de las principales desventajas de bombear hormigón es que este suele taponear bombas y tuberías ya que suele fraguarse. Afortunadamente el hormigón fluido resulta fácil de bombear pues al ser líquido fluye mejor y no se solidifica.
  2. Cubre rápidamente áreas extensas: Al fluir más fácilmente no solo logrear bombearlo rápidamente por tubos y mangueras. También puedes cubrir una mayor área en menos tiempo lo que es ideal para la construcción. Por ejemplo, en el montaje de lozas o el colado de techo ahorrarás tiempo vaciando el hormigón.
  3. Alcanza mayor altura: Gracias a su consistencia líquida, llevar este hormigón a mayor altura resulta más sencillo.  Esto lo hace ideal para construcciones de altura como edificios o terrazas. No solo podrás llevarlo a mayor altura sin menos complicaciones, lo que es ideal para columnas, techos y pisos.
  4. Hormigón para construcciones sensibles: Otra gran ventaja es que, al ser más fluido, este hormigón es ideal para rellenar estructuras sensibles. Así se pueden llenar columnas, prefabricados y más sin la necesidad de usar vibraciones. Además, por su naturaleza este hormigón no generará bolsas de aire.
  5. El hormigón más productivo: Si lo que buscas es menos inversión en tiempo y dinero al construir, este hormigón es para ti. Al fluir más rápido, este hormigón reduce los tiempos de vaciado. Otro beneficio es que, al tener más agua, este hormigón tardará más en secarse dándote más tiempo para usarlo.
  6. Mayor resistencia: Por si fuera poco, este tipo de hormigón es muy resistente a la retracción. Al tener un nivel de tracción menor, se reduce el número de grietas que puedan aparecer en el hormigón fluido. Esto hace que su durabilidad y resistencia sea mayor.
hacer solera de hormigón fluido

Aplicaciones y usos del hormigón fluido

Otra gran ventaja de este tipo de hormigón es el hecho de que posee una gran cantidad de usos. Aquí te contaremos los principales.

  • Prefabricados: Gracias a su mayor fluidez, este hormigón es muy utilizado en los prefabricados. Estos van desde blocks convencionales hasta estructuras para puentes u obras de ingeniería civil. 
  • Construcciones en sistemas de moldaje: El sistema de moldaje es un tipo de construcción industrializado que destaca por su velocidad. Esto hace que el hormigón más fluido haga match con el concepto de construcción por moldaje. Así se logra reducir los tiempos de trabajo y los costos sin sacrificar calidad.
  • Elementos esbeltos: Como te mencionábamos, el hormigón fluido es ideal para llenar estructuras esbeltas o sensibles. Esto gracias a que, al fluir más fácilmente, se requiere menos fuerza y vibración en el llenado. Así se evitan daños o fracturas al llenar los elementos esbeltos.
  • Pilotes: Para facilitar el llenado de los pilotes el hormigón suele tener una consistencia más líquida. De esta forma se evita que el hormigón forme taponamientos que puedan afectar el llenado de la estructura. Esto suele aplicar tanto para construcciones comunes como otras más sofisticadas, llámese áreas industriales, edificios, etc.
  • Construcciones masivas: Estas van desde la colocación de fundaciones hasta la construcción de lozas o el colado de techos. Y es que, al ser más líquido, este hormigón fluye más rápidamente. Esto permite reducir el tiempo de vaciado cubriendo una mayor extensión de terreno en menos tiempo.

Composición 

La composición del hormigón fluido es similar a la de cualquier otro hormigón. Esto debido a que se sigue la receta convencional del hormigón: arena, gravilla, agua y cemento. Aunque podemos encontrar algunas ligeras variaciones como el uso de algunos aditivos. De igual forma, la proporción de agua suele cambiar.

Al modificar la proporción de agua y añadir algunos aditivos logras una consistencia más ligera. Dependiendo del uso también pueden ser el tamaño de los áridos. Algunas constructoras usan áridos menores a 10 mm para garantizar que la mezcla fluya adecuadamente. Su fabricación suele hacerse en una planta hormigonera.

Sistema de aplicación

En cuanto al sistema de aplicación para el hormigón fluido, este suele ser muy amplio. Para construcciones a nivel del suelo, por ejemplo, se puede usar directamente el camión hormigonero. También podemos encontrar que las carretillas y los cubos suelen ser comunes en pequeñas construcciones o áreas.

Para los espacios a mayor altura como techos o la construcción de edificios y columnas, este hormigón usa bombas especiales. Dichas bombas suelen utilizar tuberías o mangueras especiales para llevar al hormigón del suelo al techo. Otra técnica de aplicación es la proyección en húmedo la cual requiere un hormigón más fluido para poder utilizarse.

¿Por qué elegir el hormigón fluido?

Existen muchas razones para usar este tipo de hormigón. La primera está en el ahorro que te dará, sobre todo de tiempo al ser más rápido de colocar. Al fluir más rápido cubre más terreno en menos tiempo.

Otras razones están en su bajo costo, pues prácticamente se trata de hormigón convencional más líquido. Así como en su alta resistencia a la retracción lo que evitará la aparición de grietas al fraguar. Además, cuenta con una gran durabilidad y solidez haciéndolo ideal para estructuras como elementos esbeltos. Esto gracias a que se puede colocar sin usar vibraciones en el llenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *