hormigón proyectado

¿Sabes qué es el hormigón proyectado? Ventajas y Usos.

Además de encontrar diferentes usos para el hormigón, también podemos encontrar diferentes técnicas de aplicación. Esto ha sido posible gracias al avance en tecnología y métodos de construcción. Dicha diversidad de técnicas de aplicación se ha traducido en un material más que versátil.

La sencillez de su receta: arena, gravilla, agua y cemento, hacen que el hormigón sea fácil de usar. Es por eso que debes saber que hay más técnicas que vaciarlo de un cubo u hormigonera. Aquí te contaremos sobre una de las más usadas en la industria de la construcción, el hormigón proyectado.

¿Qué es el hormigón proyectado?

Este hormigón no cambia en su fórmula ni en su composición ya que posee los mismos ingredientes. El cambio sustancial está en la forma en la que se aplica pues aquí no se vacía ni se cuela. Esta técnica consiste en proyectarlo o dispararlo a alta velocidad.

Para ello se usa una manguera y boquilla especial la cual lanza el hormigón contra las superficies. Esto se logra gracias al uso de agua o aire a presión, así como una maquinaria especial. El proyectado, además, supone muchos beneficios de los cuales te hablaremos a continuación.

hormigón proyectado por paredes

Ventajas del hormigón proyectado

  1. Alta adherencia: Por la velocidad con la que es proyectado, este hormigón adquiere una alta adherencia a las superficies. Esto no solo le permite adquirir una mayor solidez estructural, así como una resistencia superior. También ayuda a reducir los costos al no requerir de encofrados ni de cimbras.
  2. Versatilidad: Otro punto a favor de este hormigón es el hecho de que resulta muy versátil. Al lanzarse a altas velocidad y tener una alta adherencia, este material se puede usar en muchas superficies. Una de las más comunes es la tierra descubierta ya sea de piscinas, cerros, colinas y más.
  3. Impermeable: Además, por la forma en la que este hormigón se coloca su impermeabilidad es mayor. Y es que la fuerza usada para proyectarlo ayuda a que la porosidad sea menor. Al evitar que el agua se cuele reduces la erosión causada por la humedad.
  4. Resistente: De igual forma, la velocidad de impacto ayuda al hormigón a compactarse mejor. Al tener moléculas más unidas tienen un proceso de fraguado más eficiente y duradero. Esto se traduce en un hormigón mucho más duro y sólido, lo que a su vez lo hace más resistente.
  5. Fácil de colocar: A diferencia de otras aplicaciones, aquí no necesitarás ni de jaulas, encofrados o estructuras. Si bien se suele aplicar una malla metálica para dar mayor esta técnica no requiere de estructuras adicionales. Esto hace que la aplicación sea mucho más rápida y sin tantas obras adicionales.
  6. Económico: Por si fuera poco, el costo del hormigón proyectado resulta ser bajo. No solo se usa hormigón normal, también se usa una técnica que resulta de bajo costo en su aplicación. Además, el mantenimiento de este hormigón es muy poco por lo que resulta ser barato.

Usos y composición

En cuanto a la composición del hormigón proyectado, este no varía significativamente en la receta. Los únicos cambios que podemos ver es el tamaño de los áridos pues este no supera los 10 mm. De igual forma, la cantidad de agua en la mezcla puede variar dependiendo de la forma de aplicación.

Usos

En cuanto a usos, podemos encontrar muchos siendo los siguientes los principales: 

  • Muros continuos: Este es uno de los usos más comunes pues su aplicación permite crear muros continuos. Dichos muros se caracterizan por ser usados en la contención, por ejemplo, de tierra o de rocas. Un ejemplo perfecto de muros continuos son los usados para la contención en construcción de túneles. Cuando vas en carretera podrás mirar al hormigón proyectado en su máximo esplendor junto con anclajes de soporte. Y es que esta técnica suele ser usada para evitar desgajamiento de cerros, por ejemplo, o de túneles.
  • Piscinas: Otro uso bastante común de este hormigón son las piscinas. Esto gracias a las ventajas mencionadas con anterioridad como su adherencia pues este material se adhiere a la tierra fácilmente. Así se crean piscinas rápidamente sin necesitar la construcción de subestructuras como muros de ladrillo. Además de su alta adherencia, otra característica importante es la baja porosidad de este hormigón. Y es que al tener menos poros el hormigón resulta ser mucho más impermeable y duradero. Esto supone menos filtraciones de agua hacia el terreno circundante. De igual forma, se reduce la erosión generada por el agua de la piscina.
hormigón proyectado para su piscina

Modo de aplicación

El hormigón proyectado, como su nombre lo indica, se proyecta hacia la estructura donde lo colocaremos. Esto se hace mediante presión lo cual ayuda a propulsar el hormigón a alta velocidad utilizando una manguera. A continuación, te explicaremos cuáles son los dos principales modos de aplicación.

  1. En seco: Esta técnica consiste en propulsar el hormigón en seco, es decir, solo los ingredientes secos hasta la boquilla. Una vez llegando a la boquilla, la mezcla seca se combina con agua a alta presión. De esta forma se obtiene una mezcla de alta resistencia y adherencia.
  2. En húmedo: A diferencia del punto anterior, aquí el hormigón se mezcla de forma convencional. Es decir, los áridos se mezclan con el cemento y el agua en una mezcladora previo a lanzarse. De esta forma el hormigón en estado líquido se proyecta usando aire comprimido y una mezcla diluida o densa.

¿Por qué elegir el hormigón proyectado?

Existe muchas razones para elegir el hormigón proyectado para tu construcción, aunque 2 son las principales. La primera es su bajo costo pues el hormigón aplicado mediante proyección resulta muy económico. Esto tanto en su fabricación como en su aplicación y mantenimiento. 

Por otro lado, la durabilidad es otro punto a favor de este hormigón. Si se añade malla de acero se obtiene, por ejemplo, un muro muy resistente y capaz de soportar altas cargas. Al ser impermeable, el agua no causará desgastes o erosión en el mismo. Por si fuera poco, la fuerza de proyección lo hace más sólido y de alta adherencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *