Hormigón Reforzado con Fibras

Hormigón Reforzado con Fibras

El hormigón reforzado con fibras es un tipo de hormigón el cual incorpora fibras distribuidas en su masa. Esto se hace de forma aleatoria integrando fibras de corta longitud para darle un mayor refuerzo a este material. El tipo de fibras depende del tipo de hormigón que necesitemos y el uso que le daremos.

Gracias al uso de estas fibras, el hormigón con fibras ayuda a solucionar dos problemas. El primero es la poca resistencia del hormigón a los esfuerzos de tracción. El segundo es el alto costo de usar refuerzos de acero, así como capas más gruesas para solucionar dicho problema.

Tipos de fibras usadas en el Hormigón Reforzado con Fibras

Como ya te contamos, este tipo de hormigón puede usar diferente fibras en su mezcla según las necesidades de obra. A continuación, te contaremos cuáles son los principales tipos de fibras usadas para reforzar hormigón.

  • Hormigones con fibras metálicas: El Hormigón Reforzado con Fibras suele usarse principalmente en prefabricados como tubos y canales, túneles y más. Entre sus propiedades tenemos un aumento en la resistencia a la tracción, flexo tracción, fatiga y tenacidad. También se ha encontrado que la resistencia a la compresión puede aumentar ligeramente. Para fabricarse se usan tres tipos de fibra, la más común es la de acero por su bajo costo. La de acero al carbono se usa en hormigones que requieran más resistencia. Por otro lado, las fibras de acero inoxidable se usan en hormigones refractarios, ya que mejoran sus propiedades.
  • Hormigones con fibras de propileno: Si bien muchos podríamos pensar que el propileno es mucho más flexible, en realidad esto no es así. Para darle más elasticidad y resistencia a la tracción al hormigón se requiere mayor concentración de fibras. Además, su distribución se realiza en forma de redes las cuales se abren a lo largo de la mezcla. Al usar fibras de mayor tamaño y en mayor concentración se logra más flexibilidad y resistencia a la tracción. Este tipo de fibras no presenta ni aglomeraciones ni erizos y se puede usar en hormigón bombeado. Su desventaja es que la resistencia a la compresión suele disminuir.
  • Hormigones con fibra de vidrio: La principal característica de las fibras de vidrio es su alta resistencia a la tracción y excelente elasticidad. Para compensar su vulnerabilidad a la álcalis del cemento Portland, se usa fibras en forma de cordones. Durante la fabricación de este Hormigón Reforzado con Fibras de vidrio se usa un aditivo especial. Y es que para evitar la acumulación de fibras se añade óxido de polietileno mezclado con agua. La resistencia a la compresión puede modificarse según la cantidad de fibras usadas, así como la relación cemento/agua.
fibras por Hormigón

Características del Hormigón Reforzado con Fibras

Las principales características de esta material son:

  • Bajo costo: Una de las principales ventajas de este tipo de hormigón es su bajo costo. Y es que, al usar fibras, se aminora la necesidad de colocar capas de hormigón más gruesas. También se reduce el uso de refuerzos como malla de acero o varilla.
  • Resistencia a fuerzas de tracción: Al usar fibras mezcladas con el hormigón se soluciona otro problema, la baja resistencia a la tracción del hormigón. Las fibras ayudan a que los suelos y pavimentos de este material soporten mejor dichos esfuerzos y no se fracturen.
  • Elasticidad y compresión: También se ha comprobado que la inclusión de fibras en la mezcla mejora la compresión ligeramente de este material. Otra característica es que las fibras son flexibles lo que hace que el hormigón también lo sea.
  • Versatilidad: No importa el tipo de hormigón que planeas utiliza, si es refractario, de bombeo, etc. Siempre encontrarás diferentes tipos de fibras ad hoc a las necesidades de cada proyecto. Como ya mencionamos, se pueden usar fibras de acero de diferentes clases, fibra de polietileno y fibra de vidrio. Las proporciones también pueden variar.
  • Diferentes aplicaciones: El Hormigón Reforzado con Fibras tiene diferentes aplicaciones. Podemos encontrar que uno de sus usos es como hormigón estructural al usarse en armaduras de soporte para construcciones. Por otro lado, también tenemos un uso no estructural el cual se aplica en caminos, losas de pavimento y más.
  • Resistencia al fuego, abrasión e impactos: Además de la resistencia anteriormente mencionada, este tipo de hormigón también es resistente a otros desgastes. Por ejemplo, este hormigón soportará mejor el fuego, ya que las fibras no son ignifugas. También es más resistente a los impactos gracias a que es flexible, también soporta muy bien la abrasión o fricción.

Hormigón Reforzado con Fibras VS hormigón normal

El hormigón convencional utiliza una mezcla de cemento, agua y áridos con refuerzos metálicos en su montaje. Por otro lado, el hormigón con fibras reemplaza el uso de malla o varilla con fibras. Para entender mejor a cada uno, aquí te contaremos sus principales diferentes.

  • Resistencia: Esfuerzos de tracción y cargas: La principal diferencia que podemos encontrar entre ambos hormigones es que el reforzado con fibras es mucho más resistente. Esto gracias a que el uso de fibras aporta mayor flexibilidad lo que mejora la resistencia a esfuerzos de tracción y cargas. El hormigón convencional, para soportar dichos esfuerzos, usa acero en su interior y un mayor grosor de hormigón. Por otro lado, el hormigón con fibras reemplaza el acero por fibras lo que reduce su grosor. Además, algunos tipos de fibra tienen la capacidad de soportar mejor el peso, abrasión y desgaste.
  • Costo: Menos materiales: La segunda diferencia más clara es el costo. El hormigón convencional requiere de acero para ser mucho más resistente, ya sea en malla o varilla. Para evitar que el acero se oxide o corroa, necesita de capas más gruesas de hormigón. Todo esto hace que el costo de montaje y materiales sea más alto.

En cambio, el hormigón con fibras no requiere de costosos refuerzos interior pues las fibras son más accesibles. También se reduce el grosor de las capas lo que hace que el costo de materiales se reduzca. A su vez, el tiempo de montaje también es mucho menor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

open

Pide su presupuesto gratuito y sin compromiso. Por teléfono 671 125 741 o correo electrónico.

WhatsApp PaviReal