hormigón seco

¿Qué es el hormigón seco? Usos y Ventajas

El hormigón es considerado como uno de los materiales más importantes en la construcción por su gran versatilidad. Conformado por 3 ingredientes básicos: árido, cemento y agua, este material es muy sencillo pero muy completo. Su capacidad para pasar de un estado líquido y sus características hacen que sea un material imprescindible. 

Solo basta con voltear a ver cualquier construcción para entenderlo. Y es que es usado para unir ladillos, para construir vigas, columnas, muros, soleras, techos, pavimentos y más. Hoy te hablaremos sobre la forma en la que comienza todo, así es, sobre el hormigón seco.

¿Qué es el hormigón seco?

Conformado por tres ingredientes principalmente: arena, gravilla y cemento. El hormigón seco es el nombre que recibe el hormigón antes de añadir el agua a la mezcla. Básicamente se trata de un hormigón que carece de agua, por ello el nombre de seco.

Todo hormigón comienza en una forma seca pues al igual que en la repostería, primero se mezclan los ingredientes secos. Esto permite usar las proporciones correctas de modo que se pueda personalizar la mezcla final. Una vez que se añade agua, el hormigón seco se vuelve hormigón húmedo o mojado.

Ventajas del hormigón seco

El hormigón seco ofrece muchas ventajas como las siguientes: 

  1. Es barato: Una gran ventaja de este tipo de hormigón está en el hecho de que resulta muy barato. Comparado con otro tipo de hormigones premezclados, este hormigón es barato pues resulta ser la base de todo.
  2. Es versátil: Al ser el precursor de cualquier mezcla, el hormigón seco es muy versátil ya que recibe muchos usos. Por ejemplo, se puede mezclar para usarse como revocado o acabado. De igual forma, este hormigón se puede usar para muros, soleras, techos, pilares y más. Además, puede mezclarse con aditivos u otros ingredientes.
  3. Viene en muchas formas: Otro punto a favor es que este tipo de hormigón sin agua viene en muchas formas y tamaños. Lo podemos encontrar mezclados con diferentes tipos de áridos o con diferentes diámetros de dichos materiales. También podemos encontrarlos en sacos con distintos pesos.
  4. Se puede transportar fácilmente: Mover de un lado hormigón seco es bastante sencillo, comparado con el hormigón convencional. Y es que, al venir en sacos, este se puede colocar en camiones comunes, de carga. Así podrás moverlo rápidamente sin tener que usar un camión hormigonero especial, por ejemplo.
  5.  La mezcla es muy rápida: Este hormigón, al traer todos los ingredientes premezclados, hace que combinarlo con agua sea muy rápido. Solo bastará con añadir el agua a la mezcla y listo, tendrás un hormigón listo para ser vertido. Esto hace que cualquiera pueda mezclar cemento en su patio.
  6. Diferentes marcas: Si todo lo anterior no basta, el hormigón sin agua es fabricado por muchas marcas. Esto supone un beneficio directo para las personas ya que puedes elegir la mejor marca o el mejor presupuesto. Además, así tendrás un hormigón para cada necesidad, por ejemplo, uno seco para uso rudo, uno simple, etc.
hacer el hormigón seco

¿Cuáles son los Aplicaciones?

El hormigón seco tiene muchas aplicaciones, aquí te contamos las principales.

  • Uso residencial

Básicamente el hormigón es la base de cualquier construcción. En el caso de las construcciones residenciales podemos encontrarlo en los pilotes, muros, columnas y vigas de carga.

De igual forma, es utilizado para unir ladrillos o bloques para la construcción de muros. También se usa para la colocación de losas y pisos, así como el colado de techos. Por si fuera poco, también podemos encontrar este hormigón en usos como garajes, caminos e incluso en jardines. 

  • Usos industriales

Otro uso bastante común está en las industrias. Si bien el hormigón en seco suele tener diferentes proporciones para usos rudos. En general, todo comienza con la versión en seco por lo que este hormigón es usado en cualquier obra industrial. Su resistencia mecánica, solidez y capacidad de carga ya fraguado le dan muchos puntos a favor.

Entre los usos de este tipo de hormigón estos son variados. Podemos encontrarlo, por ejemplo, en la construcción de pilotes o cimientos, losas, muros de carga, etc. De igual forma, podemos encontrar en la construcción de muros, techos, patios de maniobra, pavimentos, etc.

  • Otros usos

Además de los usos anteriormente mencionados, podemos encontrar muchos más. Por ejemplo, este hormigón es usado como precursor en la construcción de prefabricados. Es decir, podemos encontrarlo en bloques o tabiques, en vigas, trabes y más. De igual forma, el hormigón en seco se mezcla con agua para construir pavimentos, por ejemplo.

En las obras de calles o carreteras de hormigón hidráulico, el uso de un hormigón especial en seco es importantísimo. Las obras de ingeniería también se benefician de este hormigón, aunque el mezclado suele hacerse fuera de obra. Por último, las compañías hormigoneras suelen usar este hormigón mezclándolo con agua y distribuyéndolo en camiones.

¿Cuándo se usa el hormigón seco en sacos?

El hormigón seco se usa prácticamente en cualquier tipo de obra o en cualquier momento, aunque podríamos acotar esto. Y es que el hormigón seco se usa antes de realizar cualquier vaciado o colado del hormigón.

Es decir, este hormigón se usa justo antes de realizar el vaciado a los encofrados de la obra. Una vez llegado el hormigón seco, a este se le agrega agua y se mezcla para crear el hormigón tradicional. Así que este tipo de hormigón se usa como precursor a inicios de la obra.

¿Precio saco de hormigón preparado?

Al existir diferentes marcas de hormigón y diferentes tipos de hormigón seco, el precio suele variar. Por ejemplo, el hormigón convencional seco HS-25 puede tener un costo inicial de entre 2.75 a 4 euros por saco. Esto, como ya te mencionamos, dependerá de la ubicación, marca, tienda, peso del saco, etc.

Su precio es ideal para pequeñas obras donde no necesites más de 10 sacos de hormigón. Para el caso de grandes obras, el precio puede ser aun menor en compras masivas de hormigón. Esto dependerá de las características de tu proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *