pavimento resina

Pavimento Resina: Tipos – Precios – Usos

¿En busca de un suelo que tenga un acabado brillante, resistente y confortable al momento de transitar por él? Si la respuesta es sí, debes considerar el pavimento de resina puede ser epoxi o poliuretano. Utilizada desde la década de los 60 este tipo de pavimento brinda propiedad resistente en muchos aspectos y una estética asombrosa.

En el mercado de las reformas del hogar ya sea para mejorar los espacios y hacerlos más confortables para uso personal o para su venta posterior. Se están utilizando con mucha frecuencia la aplicación de pavimento resina epoxi y pavimento resina poliuretano.

¿Qué es el pavimento de resina?

Probablemente hayas ingresado a un hospital, a una tienda, un concesionario o una centro comercial y podido observar un suelo impecable. Es un tipo de pavimento que se encuentra actualmente en la vista de muchos expertos en el área de compra y venta de inmuebles por varias razones.

No quiere decir que el pavimento resina sea una nueva forma de montar un pavimento sobre las superficies. Sino que en la actualidad es muy práctico y resistente para poder usarlo. A diferencia de otros tipos de pavimentos, este no requiere de muchas herramientas para lograr un resultado óptimo.

Es un pavimento bi-componente en ambos casos se necesitan dos partes una primera parte que es la resina epoxi o el poliuretano y la segunda parte que es el catalizador. Si se aplican los dos componentes por separados no van a generar ninguna reacción que endurezca el componente.

Para su uso se deben mezclar las dos partes. Haciendo que el catalizador actúe sobre la resina epoxi o poliuretano convirtiéndola en una sustancia semilíquida que se endurecerá en la superficie aplicada. Cuidado con dejar endurecer la mezcla sin antes haber aplicado, ya que después de este proceso químico no se puede reutilizar y se debe desechar.

El pavimento resina puede ser conseguido a nivel comercial y deben venir dos componentes por separado junto a la guía de medidas para tener una mezcla apropiada y funcional. 

pavimentos resinas

Ventajas del pavimento resina

  1. Resistencia física: puede soportar el tráfico de un suelo a nivel industrial. Es decir, maquinaria pesada, camiones y vehículos de carga.
  2. Fácil aplicación: es un compuesto que se puede aplicar por usted mismo, pero si desea resultados garantizados es mejor dejarlo en manos de expertos.
  3. Variedad de colores: el pavimento resina tiene diferentes colores para combinar y jugar con la decoración del interior o exterior de un inmueble.
  4. Mantenimiento de poco esfuerzo: la limpieza de este pavimento se puede hacer con un trapo húmedo y un cepillo.
  5. Continuidad del suelo: gracias a su modo de aplicación continua impide formarse grietas o surcos en el que se acumule la suciedad o cree un desnivel.
  6. Propiedad antideslizante: la superficie ayuda a disminuir el riesgo de deslizamiento y con esta disminuir la probabilidad de accidentes laborales o en el hogar.
  7. Impermeable: al ser una capa que cubre toda la superficie al mismo nivel y compuesto por un polímero sin espacios de hendiduras o huecos. No permite que el agua se filtre por el suelo.
  8. Resistencia química: los productos de resina son muy resistentes a los compuestos químicos como gasolina, productos de limpieza, aceites y otros.
  9. Rápida aplicación: es un compuesto que se aplica sobre un pavimento ya realizado con el hormigón o un pavimento autonivelante continuo.
  10. Secado rápido: puede durar 8 horas aproximadamente para que la resina o el poliuretano quede totalmente seco y se pueda utilizar.
  11. Bajo presupuesto: en comparación con otros pavimentos, este es el más económico.
  12. Estética y belleza: desde la combinación de colores tiene posibilidades de tonos mate, brillantes y satinados dependiendo de las preferencias. 

Por estas razones es que este pavimento está desplazando cada vez más al pavimento de cemento en los inmuebles. 

pavimentos industriales en resina

¿En qué espacios instalar los pavimentos de resina?

Es aplicado en casi cualquier superficie gracias a sus características antes mencionadas. Es versátil ya que se puede aplicar en espacios abiertos y espacios cerrados. Puede ser utilizado en el lobby de un hotel sin complicaciones y a su vez puede ser utilizada en una tarima de una plaza.

El pavimento resina es específico para el suelo. Sin embargo, cualquier revestimiento de resina epoxi o de poliuretano puede utilizarse en tejados, techos o terrazas para cubrir la superficie.

La creatividad hace muy buena combinación con este pavimento ya que su uso es extenso. En un salón de arte se puede aplicar la resina para el suelo y si existen escaleras se puede aplicar de la misma manera y con diferentes colores. Esto abre un amplio nivel de posibilidades y combinaciones.

¿Consejos para instalar un pavimento de resina?

La facilidad con que se puede hacer uso del pavimento resina epoxi o el pavimento resina poliuretano no quiere decir que se deba hacer sin prevenciones. Al ser un producto químico con capacidades industriales hay que prestarle atención. con la finalidad de lograr un buen resultado ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Evaluar los niveles de humedad en el ambiente.
  2. Despejar las áreas en la que se va aplicar la resina.
  3. Evita tocar la resina directamente con las manos.
  4. Limpia de manera minuciosa la superficie de aplicación.
  5. Calcula el tiempo de aplicación de la resina para poder cubrir toda el área pautada sin interrupciones.
  6. Cierra las ventanas y evita las corrientes de aire que arrastren partículas de polvo.
  7. Garantiza la mano de obra para un trabajo fluido.
  8. La resina epoxi puede reaccionar con la luz solar y los rayos UV 
  9. Evita preparar cantidades excesivas de la mezcla.
  10. Respeta el tiempo de secado.
  11. Lee y verifica los componentes que vas a utilizar, es distinto una pintura de resina a un revestimiento de resina.
  12. La resina de poliuretano es más compleja de trabajar por lo que se recomienda un experto.
  13. Utilizar discos abrasivos de grano fino 400 para preparar la superficie. Sobre todo, en los casos que tenga pintura de recubrimientos pasados.
  14. Trabaja con los implementos necesarios para la propagación de la resina.
  15. En caso de hacer la aplicación usted mismo solicite asesoramiento en línea.

Si sigues estos consejos seguramente podrás lograr que tu suelo gane propiedades de mucha resistencia, durabilidad, limpieza y estética con poco presupuesto. Invirtiendo únicamente en los materiales a utilizar.

Entre los materiales se encuentran la resina epoxi o poliuretano y cada implemento para su aplicación, rodillos, brochas, cintas aislantes, monos de trabajo, mascarillas para el polvo, mascarillas para materiales químicos, guantes y los discos abrasivos.

pavimento epoxi

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

El presupuesto es muy importante al momento de realizar una reforma en el suelo de un establecimiento o del hogar. primero hay que destacar que el pavimento resina es más económico que colocar un pavimento nuevo ya sea de hormigón o de otro tipo.

El presupuesto por metro cuadrado puede variar por condiciones ambientales, ya que puede variar por la humedad en el ambiente siendo este un factor que afecta en el tiempo de endurecimiento de la resina y su aplicación.

Los precios por m2 son de 60 euros aproximadamente, si la superficie presenta imperfecciones que deben ser tapadas antes de la aplicación de la resina. Por ejemplo, para una superficie de 12 m2 pueden ser 750 euros contando materiales y mano de obra.

Diferencias entre un pavimento de resina epoxi vs poliuretano

Se puede tener el error de pensar que el pavimento resina epoxi y el pavimento resina poliuretano son iguales o equivalentes. Pero la realidad es que son diferentes y pueden ser trabajados de maneras distintas. Entre ellas tenemos:

  1. Resistencia física: la resina epoxi tiene mayor resistencia ante la abrasión y el impacto, mientras que la resina poliuretano es más susceptible a la abrasión y a las rayadas.
  2. Resistencia química: por esta parte la resina poliuretano tiene mejor resistencia para los rayos UV mientras que la resina epoxi suele a sufrir cambios en la exposición directa a los rayos solares. Por esto es mejor usar poliuretano para exteriores.
  3. Endurecimiento: el proceso de endurecimiento y fijación que tiene la resina epoxi es por medio del contacto con la superficie. La resina poliuretano tiene un endurecimiento por evaporación al estar en contacto con el ambiente. Esto ocasiona tener menor fijación. 
  4. Aplicación en superficies: el poliuretano se puede aplicar en superficies con menor tráfico. La resina epoxi es utilizada para superficies que requieran mayor resistencia al impacto.
  5. Precauciones: en el momento de utilizar la resina epoxi se debe tener en cuenta que no puede estar expuesta a la luz solar durante la aplicación. La resina de poliuretano no debe ser aplicada cuando el clima es extremadamente húmedo.
  6. Temperaturas: el pavimento resina poliuretano tiene un acabado más elástico y blando siendo más resistente a temperaturas bajas. La resina epoxi no se recomienda usar en lugares con bajas temperaturas.

De esta manera puede conocer las ventajas y desventajas de cada resina y saber cuál es más conveniente en el momento de realizar un recubrimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *