pavimento travertino

Conoce todo sobre el pavimento travertino. Usos y Precios.

El pavimento travertino nunca pasa de moda y es que en los últimos años vuelve a ser tendencia en el mundo de la Arquitectura. Este exquisito suelo ha sido el protagonista de grandes monumentos esparcidos en la historia y lo ha logrado gracias a sus magníficas cualidades. 

Las ventajas que ofrece tanto en el interior como en el exterior son totalmente excepcionales, especialmente cuando se trata de darle jerarquía a los espacios. En definitiva, es un material que tiene mucho que aportar, pero si deseas conocer más, entonces no te apartes de este sitio, ¡sigue adelante!

¿Qué es un pavimento travertino?

Es un tipo de pavimento cuya fabricación se deriva de una roca única, denominada roca de travertino de formación geológica, le otorga gran resistencia y porosidad. Posee una cualidad suave y fibrosa aportada por las distintas capas de carbonato que lo conforman.

El denominado pavimento travertino era muy utilizado por los romanos como centro principal de sus estructuras más importantes, entre ellas el Coliseo Romano. La resistencia que representaba lo hacían muy atractivo para los espacios públicos, además de las combinaciones que se podían lograr gracias a sus colores y acabados.

Ventajas de los pavimento travertino

Son muy duraderos: una de las grandes ventajas del pavimento travertino es su resistencia, al ser de piedra natural este tiene un comportamiento mucho más sólido que otros materiales. Es capaz de resistir el peso, la tracción y la vibración. 

  • Atemporales: su uso no está sujeto al tiempo ni a las modas, se caracteriza por aportar un estilo sobrio y sofisticado que sin duda puede trascender las épocas. Su aplicación se remonta a las construcciones de la antigua roma y hasta día de hoy todavía es utilizado. 
  • Antiresbalante: se trata de una roca que a simple vista parece ser la más suave de todas. Pero, la realidad es que su textura porosa le permite ser un material antideslizante que posee una eficaz tracción incluso cuando está mojado. 
  • Perfecto para exteriores: el travertino es capaz de soportar el paso del tiempo sin ningún problema. Esto, debido a que tiene un óptimo comportamiento frente a los rayos UV, la lluvia y las altas temperaturas. 
  • Mantiene su color: gracias a su dureza y resistencia a los agentes determinados por el clima, es un material que como pocos, puede conservar su tonalidad a través del tiempo. Por los que no genera problemas de degradación, ya que es capaz de mantener su vitalidad. 
  • Cuidado práctico: esta es una de sus cualidades más importantes, pues el pavimento travertino no necesita de costosos cuidados para mantenerlo en buen estado. Basta con un poco de agua a presión para que vuelva a quedar totalmente reluciente. 
suelo pavimento travertino

¿Cuáles son los usos?

Los usos de los pavimentos de travertino pueden variar según sus funciones. A continuación, te presentamos cuáles son sus principales usos, y cuál es la mejor manera de sacarle el máximo provecho.

Este tipo de materiales lucen muy elegantes en los pisos interiores, ya que puedes aprovechar su dureza y resistencia para salones o baños. Les da un aire sofisticado, que seguro denotará toda la distinción y la intimidad que necesitas

Otro uso común lo encontramos en las columnas y muros, por lo general sirven como decoración o revestimiento de la estructura. Debido a la gran versatilidad del pavimento travertino a la hora de lograr acabados limpios y deslumbrantes.

Una de las grandes cualidades que posee, es que es ideal para usarlo en escaleras exteriores e interiores. La idea principal es cubrir los escalones con la piedra para lograr ese acabado estilizado, además posee un comportamiento antideslizante que lo hacen aún más seguro. 

Encontrarlo también alrededor de la alberca es una de las opciones más funcionales que podemos darle a estos suelos. Esto se debe a que permite que la superficie absorba el agua gracias a su porosidad, es decir que aún estando mojado sigue siendo antideslizante. 

Verlos en las superficies como los lavabos o las mesas, es un uso que el travertino ha podido experimentar. Si bien se trata de una piedra especial para pavimentos, su dureza lo hacen el complemento perfecto para las cocinas más elegantes. 

Pueden utilizarse en los diseños de amplias y modernas terrazas, su calidad es idóneo para espacios al aire libre, sin importar si disponen de techo o no. Sobre todo por la facilidad que existe al momento de limpiar.

Finalmente, no podíamos dejar pasar por alto que también se utilizan en lugares al aire libre, como plazoletas y caminerías. Sus propiedades pueden resistir sin problema la carga de las personas que diariamente transitan, sumando a que puede adaptarse a distintos lugares sin importar su forma. 

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Seguro pensarás que el pavimento travertino al ser un tipo de mármol tiene un precio excesivamente costoso. Pero la realidad es todo lo contrario, pues podríamos decir que es una de las piedras más accesibles para los usuarios. 

De hecho, se puede conseguir desde los 20 euros por cada metro cuadrado, aunque sí es una compra al mayor puede salir un poco más económico. Algunas de las versiones llegan hasta los 40 euros, dependiendo de las cualidades de la piedra, como la tonalidad o las betas que presenta.

suelo travertino patio

¿Por qué elegir pavimento travertino para su proyecto?

Optar por los pavimentos de travertino dependerá en gran parte de las necesidades y preferencias de cada usuario. Basta con conocer todas sus posibilidades, ventajas y funcionalidades para quedar maravillado por este magnífico material. 

No solo obtienes acabados exquisitos, además es un tipo de revestimiento que te garantizará una vida útil amplia y plena. Tampoco te generará dolores de cabeza a causa de su mantenimiento, pues no tienes que invertir en costosas máquinas para poder tenerlo como el primer día. 

Por si fuera poco, se ha convertido en un referente histórico en la arquitectura y la construcción. Pues existen referencias que lo acreditan como un material de gran resistencia.

De esta manera, el pavimento travertino puede ser el revestimiento perfecto prácticamente para todo lo que necesites. Sus cualidades físicas se adaptan sin problema a todos los requerimientos.

Estos pueden ir desde una pequeña sala de estar hasta la recepción de un gran salón de conferencias. Los diseños interiores que se pueden lograr gracias a su empleo son simplemente fuera de serie. 

Sin dejar por fuera que su comportamiento en el exterior puede llegar a ser excepcional. Resiste sin problema los cambios climáticos como el sol y la humedad, es un material seguro que difícilmente te hará resbalar. 

Refleja calidez, sofisticación y mucha elegancia. Incluso las personas pueden llegar a pensar que es una piedra costosa. Pero, la realidad es que es una de las más populares debido a sus módicos precios de compra. 

También, los proyectos que tienen que ver con paisajismo hacen uso del pavimento travertino para lograr esos recorridos perfectos y bien definidos. El juego que hace con la naturaleza es especial para denotar relevancia. 


Por último, la elección del pavimento travertino tiene que ser pensada siempre a futuro, pues al ser una piedra fuerte resiste eficazmente el paso del tiempo. Así que, si estás optando por un proyecto pequeño o ambicioso, este material puede sin duda ofrecerte un sin fin de alternativas para responder a tus necesidades. 

WhatsApp PaviReal