pavimentos continuos

Pavimentos continuos

A la hora de hacer una renovación en el hogar, local comercial o nave industrial, surgen muchas dudas acerca del piso que debe ser usado, porque hay muchas alternativas en el mercado. Una de las mejores opciones que existen, son los pavimentos continuos, que brindan una gran resistencia y variedad para cualquier tipo de suelo.

Los pavimentos continuos, son duraderos y de calidad, haciéndolos una inversión muy efectiva que se amortiza en un corto periodo de tiempo. Son una solución que ofrece funcionalidad y belleza, que le da un nuevo ambiente a cualquier sitio donde se instalen.

¿Qué son los pavimentos continuos?

 Los pavimentos continuos, son una clase de suelo artificial que no tiene juntas, así permiten que la superficie sea continua completamente. 

Tienen un diseño muy atractivo visualmente, porque dan una sensación de continuidad infinita, haciendo un efecto de engrandecimiento de la toda la habitación, que es un efecto que se busca mucho en el diseño de interiores. 

Estos tipos de suelo, ofrecen un sentido decorativo y práctico a la vez. Con algunos de ellos pueden conseguirse ambientes elegantes y envolventes en cualquier clase de vivienda, local comercial o espacio público. 

Para las viviendas de familias, los pavimentos continuos pueden ser usados tanto en el interior como en el exterior de las mismas, para dar armonía y equilibrio en las dos áreas. 

Estos pavimentos se emplean mucho en estacionamientos, áreas industriales y centros comerciales, porque hacen que el transporte de cargas y maquinaria sea sencillo, sin tener inconvenientes con los suelos, por su gran resistencia a la abrasión.

pavimentos continuos resina

Ventajas de los pavimentos continuos

El uso de los pavimentos continuos, presenta las siguientes ventajas:

  1. Estos pavimentos son materiales altamente resistentes a la humedad, al rayado superficial y a la luz.
  2. Pueden permitir una personalización total. Se obtienen resultados exclusivos si se elige el color y el efecto final, pueden ser pulidos, de piedra, de dibujos, etc.
  3. Son pisos que no se deslizan y son impermeables, útiles y efectivos tanto en el interior como en el exterior.
  4. Pueden tener cualquier textura que se desee, se puede escoger una superficie lisa o rugosa que incremente su adherencia.
  5. Son compatibles con el fratasado de hormigón.
  6. Tienen una alta durabilidad, por eso son perfectos para industrias que usan cargas de por medio y trabajan con maquinaria pesada.
  7. Son fáciles de limpiar y de mantenimiento sencillo, pueden ser tratados con cualquier producto de limpieza común.
  8. Poseen materiales asépticos, por lo que no absorben contaminantes ni agentes tóxicos.
  9. Su aplicación es muy rápida y limpia, por lo que no hay el molesto polvo que siempre se presenta luego de la instalación de otros pisos.
  10. Su secado es muy rápido, en cuestión de horas ya puede ser usado.
  11. No son pisos porosos, por lo que son excelentes para hacer deporte, ya que no habrán raspones si se presentan caídas.
pavimento continuo

Tipos de pavimentos continuos

Pavimentos de resina epoxi

La resina epoxi es una clase de fórmula química que se usa para darle un acabado final a los pavimentos industriales, brindando resultados muy buenos. Su textura es fácil de manejar y agradable. 

Este tipo de pavimentos continuos sintéticos, son muy resistentes y duraderos, pueden soportar temperaturas de hasta 70 grados en exposición ocasional y 45 grados en exposiciones continuadas. 

Estas características hacen que estos pavimentos de resina epoxi, sean un tipo de suelo ideal para fábricas naves o. Además de los pavimentos de resina epoxi, también se encuentran de mortero cementoso, de multicapa y de resina poliuretano.

Microcemento

Los pavimentos continuos de microcemento se componen de polímeros, cemento, pigmentos colorantes, áridos finos y fibras. Es una composición que debe ser mezclada de una manera muy cuidadosa y detallada durante un tiempo determinado para su posterior aplicación. 

Los pavimentos  de microcemento aumentan el nivel del suelo entre 2 y 3 milímetros de espesor y garantizan una gran posibilidad de recubrimiento con acabados muy originales y de gran vanguardia.

Es la opción más recomendada de todas, por su calidad, precio y resultados. Son revestimientos bicapa que pueden emplearse como pavimentos continuos interiores y exteriores.

Hormigón pulido

El hormigón pulido, ofrece un acabado con un efecto de espejo que lo hace muy atractivo. Este suelo ha sido usado tradicionalmente en aparcamientos de grandes superficies, naves industriales o almacenes, pero ahora se ha estado usando mucho otro tipo de instalaciones.

Las propiedades que tiene este hormigón, han hecho posible que en los últimos años sea muy utilizado en pisos de los edificios residenciales y de las oficinas. Su alta resistencia proporciona una gran ventaja para esos lugares, porque siempre están expuestos a un continuo tránsito de personas.

El hormigón pulido es impermeable, sencillo de limpiar y es muy atractivo visualmente ya que tienen distintas posibilidades cromáticas.

Cemento pulido

Este tipo de pavimento está compuesto de cemento y arenas silíceas gruesas, pero tiene su diferencia respecto al caso del microcemento, que es que cuando va a ser instalado, se puede conseguir un pavimento más grueso y con un acabado más mineral.

El cemento pulido puede instalarse en ambientes exteriores e interiores, además admite estampados, pinturas, pigmentos y una gran variedad de acabados que le dan muchas cualidades estéticas. Crea una superficie muy estable y con alta resistencia, lo que hace que sea muy duradero. También crea un efecto de uniformidad y continuidad.

hormigon pulido

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Los precios por metro cuadrado de los pavimentos continuos interiores, varían dependiendo de aspectos, como el cuál será el tipo de pavimento que se usará en el proyecto, y también el fabricante. El precio comienza con 20 euros el metro cuadrado.

Los precios de estos pavimentos no son muy elevados y pueden haber otros pavimentos más económicos y otros más costosos, pero la gran diferencia de los pavimentos continuos, es la gran calidad y durabilidad que ofrecen, lo que hace que valga la pena pagar su valor.


¿Cuáles son los usos de los pavimentos continuos?

Los pavimentos continuos son muy versátiles y pueden funcionar prácticamente en cualquier superficie, aunque tiene algunos usos más destacados.

Son perfectos para garajes, ya que siempre están llenos de vehículos en movimiento y estacionados, estos pisos son especiales para soportar todo ese peso.

Además, pueden aplicarse pigmentos en la mezcla para marcar los puestos y todas las indicaciones. Este pigmento casi no se dañará con el tiempo, por lo que no será necesario hacerle mantenimiento a la pintura.

Las canchas deportivas son otro sitio ideal para el uso de estos pavimentos. Para algunos deportes, como el basquetbol, se necesita una superficie resistente, uniforme y lisa, por lo que estos pavimentos, simulan muy bien los suelos de madera de algunas canchas.

También es posible darle un acabado mate, para un deporte que amerite un suelo con un mayor agarre y cierta rugosidad.

Para el interior de los hogares, son muy útiles, ya que brindan funcionalidad y elegancia a la vez. En la cocina es particularmente eficiente, ya las grasas y suciedades pueden ser limpiadas fácilmente y en el baño, donde hay mucha humedad y generación de hongos, estos tipos son excelentes para evitar esos problemas.

Las industrias siempre han sido el sector donde los pavimentos continuos han sido más empleados, porque estas superficies siempre soportan un gran tráfico de personas y maquinaria, así que son una gran alternativa porque son muy resistentes. Los pavimentos continuos también son empleados en los exteriores como piscinas, jardines, terrazas y otros.

¿Qué tipo de pavimento continuo elegimos según el proyecto?

  • Resina epoxi: Gracias a su enorme resistencia, la resina epoxi, es ideal para las industrias. Por lo tanto, no tiene mucha importancia el hecho de que su color pueda perderse con la luz del sol, porque lo que se busca es la funcionalidad.
  • Microcemento: El microcemento es un pavimento excelente para el interior del hogar, su adherencia es superior a muchos otros, es perfecto para casos de remodelación porque no habría que retirar el piso anterior, puede ser vertido sobre él. Además, a este pavimento se le puede imprimir prácticamente cualquier patrón y textura. Si se desea, se puede simular un suelo de granito, cerámica, cemento, arcilla, etc., también se le pueden agregar muchos pigmentos de muchos colores distintos.
  • Hormigón pulido: El hormigón pulido, a pesar de ser el pavimento más antiguo y usado, no puede ser empleado cualquier espacio. Es un material muy poco flexible y es propenso a quebrarse bajo pesos muy grandes. Puede ser usado en lugares donde no hay un constante tráfico de vehículos y maquinaria, como los centros comerciales. El interior de los hogares, también es una buena alternativa, incluyendo las áreas verdes.
  • Cemento pulido: Igual que el caso del microcemento, el cemento pulido es muy bueno para el interior de una vivienda. Es muy versátil y tiene acabados uniformes, rústicos y elegantes. Con algo de creatividad, pueden hacerse cosas realmente excepcionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *