pavimentos industriales

Pavimentos industriales: Tipos – Ventajas – Precios

El pavimento industrial es ideal para múltiples empresas dado su aspecto estético acorde al área, pero principalmente debido a su funcionalidad y costo. Por supuesto que, dependiendo del tipo de industria, se deben tomar en consideración una serie de factores para determinar el que resulte más apropiado.

Este tipo de suelo es usado a nivel mundial en la construcción de espacios industriales por su practicidad, sin embargo, es importante conocer los tipos de pavimentos industriales y las propiedades de cada uno para siempre elegir el más adecuado.

¿Qué son los pavimentos industriales?

El pavimento de este tipo lo podemos encontrar en naves industriales, así como en la industria alimentaria y textil, también es fácil distinguirlos en almacenes o aeropuerto, como en centros de distribución, comerciales o logísticos.

El pavimento industrial es básicamente todo suelo usado en la industria, habiendo diferentes tipos para cumplir los distintos requerimientos dependiendo del área a la que se dedique industria. La presentación es diferente si es una empresa que trabaja con químicos a otra que encarga de almacenar y distribuir cargas.

Ventajas de los pavimentos industriales

Este tipo de suelos es muy utilizado en las construcciones de espacios industriales debido a las múltiples ventajas que trae consigo, entre estas destacan las siguientes:

  • Resistencia a la temperatura: el régimen térmico varía dependiendo del tipo de pavimento y el diseño del espacio, pero este tipo de sueles brinda una solución a uno de los problemas más habituales.
  • Resistencia al fuego: en el mismo orden de ventajas este tipo de pavimentos poliméricos posee resistencia frente al fuego, es por ello que se encuentra con frecuencia en áreas como salidas de emergencia, siendo incluso exigida su colocación en ciertas es normativas que deben cumplir los locales.
  • Impermeabilidad a los líquidos: sobre todo en el cumplimento de los requerimientos medioambientales a fin de que el revestimiento para la protección del hormigón evite que sustancias contaminantes lleguen a aguas subterráneas.
  • Antideslizantes: otra ventaja destaca esta, ideal para las zonas de tráfico, en particular si las condiciones de trabajo lo hacen del lugar un sitio con derrame de agua, grasa o aceites. 
  • Facilidad de limpieza e higiene: en la industria de alimentación, bebidas, farmacéutica o química, este es uno de los requerimientos fundamentales que cubre esta clase de suelo, ya que se limpian y desinfectan fácilmente.
  • Estética: el acabado superficial junto a la coloración es una de las ventajas novedosas para cubrir expectativas estéticas, esto principalmente lo vemos  en los suelos de resinas epoxi.

En general, el pavimento industrial tiene muchas ventajas, además de la elevada adherencia, la gran durabilidad, resistencias al impacto, la abrasión y la creación de fisuras en la superficie, tenemos que destacar que su instalación es rápida, así como el endurecimiento del suelo, con un mínimo espesor de aplicación.

Lógicamente, dependiendo del tipo algunas propiedades son más destacadas que otras, por lo que conocer uso final del pavimento, contribuye a identificar las características de resistencias mecánicas, químicas, higiénicas y estéticas que necesitará, lo que determinará la selección del tipo más apropiado.

pavimentos industriales en resina

Usos de los pavimentos industriales

El pavimento industrial es un suelo usado en todo tipo de industria, por lo que podemos encontrar este tipo de suelos en los siguientes espacios: 

  • Naves industriales.
  • Parkings y aparcamientos.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Industria agroalimentaria.
  • Salas de baterías.
  • Cerveceras.
  • Mataderos.
  • Salas de despiece.
  • Cocinas industriales.
  • Industria del pan.
  • Industria cárnica.
  • Embotelladoras.

Tipos de pavimentos industriales

Aunque todos tienen grandes ventajas, ciertas características pueden variar dependiendo del tipo de pavimentos, por ello a continuación te hablamos un poquito de cada uno de los pavimentos industriales.

Pavimentos de epoxi

Estos se fabrican con resina epoxi, siendo usada ampliamente en el sector industrial pero también en hospitales, residencias, escuelas o gimnasios, esto debido a su instalación que es continua en todo el suelo, por lo cual queda libre de juntas.

Este tipo de suelo es ventajoso para lugares que deben mantenerse limpios, entre las ventajas específicas de este tipo de pavimento, destacan:

  • Reducción de riesgos laborales: dada las características antideslizantes de este tipo de pavimento, podemos acotar esta ventaja, ya que reduce el riesgo de caídas y accidentes de este tipo.
  • Propiedades ignífugas: Este tipo de suelos puede retrasar la propagación del fuego en caso de un incendio.
  • Elevada resistencia: Esta superficie soportar altas cargas de trabajo, dado que los componentes de la resina epoxi ayudan a reducir los impactos, por lo que el estado del pavimento no se ve perjudicado fácilmente. 
  • Estética: Este tipo de suelo permite establecer un diseño personalizado al gusto del cliente, permitiendo un acabado final  más estético.

Pavimentos de poliuretano

El pavimento de poliuretano es resistente en exteriores y posee una alta resistencia a la abrasión, es fabricado con un material diferente a la resina epoxi, es frecuente verlo en cámaras de congelación, o en  aparcamientos tanto subterráneos como exteriores. Entre las ventajas específicas de este tipo de pavimento, destacan las siguientes:

  • Resistencia a temperaturas de congelación bajas.
  • Resistencia a la abrasión: dada la composición química de este tipo de suelo posee una alta resistencia de fricción o rozamiento.
  • Resistencia y durabilidad, este tipo de suelo es resistente a los impactos y al rayado por lo que su superficie no se desgasta fácilmente, por lo  que es muy usado en fábricas.
  • Estética: este tipo de suelo se puede instalar en una amplia gama de colores, y permite que acabados brillantes o mate.
  • Resistencia a los rayos ultravioleta UV: por esta razón es muy usado en  zonas exteriores.
  • Limpieza e higiene: igual que el anterior este es fácil de limpiar y mantener.
pavimento industrial resina

Pavimentos de poliuretano-cemento

Este tipo de pavimento posee una gran resistencia ante sustancias químicas, elementos mecánicos y choques térmicos, es por ello que es muy utilizado en la industria química y alimentaria, así como en la farmacéutica e incluso en cocinas industriales. Entre las ventajas específicas de este tipo de pavimento, destacan las siguientes:

  • Resistencia a sustancias químicas: este tipo de suelo presenta resistencia a diversas sustancias así como al vapor a presión, desinfectantes y otros productos.
  • Fácil limpieza e higiene, por ser usado en el sector de la alimentación que sea sencillo todo el tema de limpiar o descontaminar es indispensable, siendo resistente a producto químicos usados para la higienización de las zonas de trabajo.
  • Alta durabilidad: son de los suelos más resistentes del mercado.
  • Antideslizantes: sus características impermeables reducen el riesgo de caídas, así como de la adhesión de suciedad.

Pavimentos salas limpias

Este tipo de pavimento denominado las salas limpias son suelos diseñados para cubrir una serie de necesidades especiales en el espacio de trabajo, siendo utilizado en el sector de la electrónica o automoción, fármacos y cosméticos. La razón de esto es que este suelo se destaca por brindar condiciones de máxima pureza.

Entre las ventajas específicas de este tipo de pavimento, destacan las siguientes:

  • Máxima higiene: este tipo de superficies industriales por la necesidad que cubre es resistente a distintos procesos de limpieza.
  • Limpieza: este tipo de suelo por sus propiedades de fabricación se encuentra libre de polvo y evita la adhesión de la suciedad, siendo de fácil limpieza.
  • Economía: este es un suelo al que te le debe realizar manteniendo pero el costo es económico.

Hormigón pulido

Este tipo de suelo de hormigón pulido está siendo conocido actualmente porque brinda elegancia y una gran durabilidad, siendo popular además por su vertibilidad, este tiene un buen rendimiento. Además de ser fácil de instalar, posee distintas terminaciones superficiales que se adaptan a su gusto.

Debido a al incremento de la demanda de en este tipo de suelo se han desarrollado diversas mejoras, entre se pueden mencionar las siguientes: juntas de dilatación, endurecedor para hormigón, uso de laser “screed”, aplicación de una capa de rodadura, curador líquido para hormigón, tratamiento de litio para hormigón y fibras de acero para reformar el hormigón.

pavimentos industriales en Hormigón pulido

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado del pavimento industrial?

El precio por metro cuadrado  puede variar dependiendo del tipo de pavimento industrial seleccionado y el acabado que se le desee otorgar a la obra. El precio comienza con 20 euros el metro cuadrado.

El  hormigón es concreto armado, por lo que sus costos deben incluir el cálculo de varios componentes,  metro cúbico del hormigón se calcula en función de dichos componentes lo cuales pueden ser tres porciones de gravilla o arena, dos de cemento y cierta cantidad de agua.

En general, el hormigón tiene un peso aproximado entre 2000 y 2400 kg/m3. El gasto en este material dependerá de los planos con los se puede calcular el volumen requerido en relación a la obra.

Características

Debido a que un suelo pensado para la industria en general cubre con unas características muy concretas. Entre estas, destacan las siguientes:

  • Resistencia
  • Manejabilidad
  • Propiedades ignífugas
  • Anti-adherentes a la suciedad
  • Anti-resbalantes.

Cada una de estas es prácticamente indispensable en cualquier tipo de industria. La resistencia debe ser para impacto, así como para la abrasión por fricción y a las altas temperaturas. La resistencia a productos químicos agresivos también es importante, pero para los tipos de pavimentos que atienden la industria química, cosmética o farmacéutica.

El hecho de que sean antideslizantes es importante para la seguridad de los trabajadores, a fin de evitar accidente. Mientras que la manejabilidad hace referencia a que se puede trabajar sobre ello, por eso las cualidades impermeables también son importantes, al igual que su capacidad de amortiguación de los golpes.

El hecho de que estos suelos no sean propensos a la acumulación de suciedad permite que sean de fácil limpieza. Por otro lado, las propiedades ignífugas son vitales en toda industria ya que impiden el avance del fuego y la explosión de sustancias inflamables, dado que la prevención nunca está demás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *