suelo cemento

Suelo cemento

Uno de los materiales más utilizados en el mundo es el hormigón el cual está conformado por 3 simples ingredientes. Agua, áridos (arena y grava) y cemento son la clave de este material el cual tiene muchas aplicaciones. A continuación, te contaremos más sobre una de las más populares.

¿Qué es el suelo cemento?

La estabilización de suelos es fundamental para garantizar que nuestras construcciones se mantengan estables y en buen estado. Actualmente existen muchas técnicas a la hora de estabilizar los suelos, como las que mezclan suelo con cemento u hormigón.

El suelo o pavimento cemento es un tipo de mezcla única. Dicho suelo mezcla en seco tierra o suelo con granulometría con cemento y algunos aditivos según el uso. A dicha combinación se le añade agua, después se compacta y se cura. Todo esto ayuda a estabilizar el suelo con mucha mayor seguridad y mejores resultados.

Ventajas del pavimento cemento

Usar suelo-cemento te dará beneficios como:

  • Resistencia: Gracias a la combinación de suelos con cemento, la cohesión de este material es superior. Esto ayuda a crear una capa muy resistente, con gran durabilidad y capaz de soportar cargas de capas superiores.
  • Durabilidad: Al colocarse bajo otras capas de pavimento como asfalto u hormigón, la durabilidad del suelo cemento es mucho mayor. La resistencia que aporta la tierra, cemento, agua y aditivos hace que sea un material muy resistente. Además, prácticamente no necesita mantenimiento.
  • Amigable con otros materiales: Otra gran ventaja de este tipo de suelo es que es muy amigable con diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, en la construcción de autopistas se suele usar este material aplicándose por encima el asfalto. Esto ayuda a que la capa superior del pavimento tenga más resistencia reduciendo grietas o fisuras.
  • Excelente estabilización: Comparada con la estabilización con tierra, la que usa suelo y cemento ofrece mejores resultados. No solo tiene una mayor solidez estructural, por el hormigón, también es más resistente al desgaste. Ni la humedad ni las condiciones del suelo harán que este se quiebre y erosione, como pasa con la tierra.
  • Montaje limpio: Al combinarse cemento con agua para formar hormigón con suelo, este pavimento es mucho más limpio. Su montaje reduce de forma significativa la cantidad de polvo generada por la estabilización del suelo. Así, tus construcciones provocarán menos nubes de polvo comparado con el uso de áridos como arena.
  • Es ecológico: Por si fuera poco, el suelo cemento permite el uso de diferentes tipos de suelo en su fabricación. Esto se traduce en una menor explotación de los recursos naturales y yacimientos minerales. Además de reducir los costos, esto hace que el impacto ambiental de su producción sea significativamente menor.
pavimento cemento

Características pavimento cemento

Las características de este tipo de suelo para nivelar son:

  • Ingredientes: La primera característica de este suelo es que está compuesto por 3 ingredientes principalmente. El primero es la tierra tamizada o suelo granular, el segundo es arena común y el último cemento Portland. Además, se añade agua y aditivos para darle cohesión a la mezcla.
  • Proporciones: Las proporciones varían según el suelo que se va a estabilizar, lo más común es usar una proporción 2:1. Los porcentajes de material más usados son: 70-80% de arena, 20-30% de limo y 5-10% de arcilla.
  • Fabricación: Al igual que una gran cantidad de suelos y pavimentos que usan hormigón, su fabricación se suele hacer en central. Esto permite regular el porcentaje de humedad y proporción de cemento según el suelo a estabilizar. Su transporte se hace mediante camiones bañera de la central hormigonera a la obra.
  • Métodos de colocación: Existen dos principales métodos de aplicación. Uno de ellos es la mezcla a distancia, el cual suele ser usado en obras de mayor tamaño o área. El más común es la mezcla en obra, ya que este suelo se usa principalmente en pequeñas construcciones como casas.
  • Mantenimiento: Debido a que su uso principal es la estabilización de suelos, este material se ocupa principalmente como base. Al colocarse por debajo de otros materiales, justo sobre el suelo, el mantenimiento prácticamente no es necesario. Además, la mejora de las propiedades mecánicas del suelo con cemento hace que la durabilidad sea mayor. 
  • Material base: También debes saber que el suelo cemento tiene como principal uso el ser material base de otros pavimentos. En el caso de construcciones, este sirve para estabilizar las áreas para construir losas o pisos. También es utilizado en la construcción de caminos para estabilizar las capas superiores de pavimento por su resistencia mecánica.

Aplicaciones del pavimento cemento

Debido a la cohesión que genera el suelo mezclado con cemento y agua, su uso como estabilizador es popular. Las propiedades hacen que sea una excelente forma para afianzar cimentaciones o fundaciones en terrenos inestables. Esto ayuda a que las construcciones sean mucho más seguras.

Su uso en construcciones de viviendas es cada vez más común por una gran razón, su bajo costo. Al usarse tierra o suelos el costo de los materiales se reduce de forma significativa. Además, si a esto le sumamos el bajo costo de mantenimiento, su precio es muy atractivo.

El pavimento-cemento también puede usarse en aplicaciones estéticas. Un ejemplo lo vemos en carreteras, aeropuertos, puertos y muchas más construcciones. También se puede usar en bases de construcciones como bibliotecas o comedores, oficinas, etc. Por si fuera poco, también sirve en taludes para presas o como revestimiento para canales.

Modo de empleo

Para aplicarlo, se comienza con el análisis del suelo a estabilizar para conseguir la mejor mezcla. Después, se debe tamizar la tierra para retirar todas las rocas y basura en ella, lo cual afectaría la mezcla. Dicha tierra se combina con cemento para lograr una mejor integración.

Algunas mezclas requieren que se añadan aditivos como retardantes o aceleradores de fraguado. El último paso antes de su colocación es la mezcla con agua, la cual se realiza generalmente en obra. Una vez colocado y nivelado, se procede a la compactación y el curado del pavimento cemento y se deja secar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

open

Pide su presupuesto gratuito y sin compromiso. Por teléfono 671 125 741 o correo electrónico.

WhatsApp PaviReal