suelo para exterior en piedra

Suelo para exterior: Tipos, Precios, Ventajas

Si bien podríamos pensar que los suelos interiores y exteriores son iguales, en realidad estos son diferentes. Esto debido a que las condiciones no son iguales bajo techo que al exterior, sobre todo por factores climatológicos. Por lo regular, los suelos exteriores requieren mucha mayor resistencia. 

Es importante aprender a diferenciar un suelo exterior de otros tipos de suelos. Esto debido a que un error común es no saber elegir el tipo de suelo correcto. A continuación, te contaremos todo lo que debes conocer sobre el suelo exterior. De esta forma podrás aprovechar al máximo su potencial.

¿Qué es un suelo para exterior?

Un suelo para exterior es un tipo de suelo diseñado especialmente, como su nombre lo dice, para exteriores. Su principal característica es su resistencia especial diseñada para soportar las inclemencias del exterior. Es decir, capacidad para soportar lluvia, sol, calor, frío, inviernos, veranos y más.

Esto se logra gracias a que su construcción es especial, con materiales y técnicas permiten reforzar dichos suelos. Actualmente existen una gran cantidad de suelos para exterior los cuales están hechos para ser resistentes y estéticos. Y es que sus usos van desde caminos y garajes hasta cocheras, jardines y decoración.

suelo para exterior en hormigon

¿Qué características tienen los suelos para exteriores?

Si bien podríamos resumir todo en que el suelo para exterior está diseñado para ser resistente. Estos tienen propiedades únicas las cuales ayudan a que sus características sean diferentes a un suelo convencional.  Aquí te contaremos cuáles son esas características.

  1. Resistencia a la radiación: El sol emite grandes cantidades de radiación en forma de rayos UV e infrarrojos. Esto hace que los suelos se calienten, dilaten y deformen, lo que los vuelve más frágiles. Un suelo para exterior está diseñado para soportar grandes cantidades de rayos UV sin deformarse.
  2. Aprueba de erosión por agua: La lluvia es otro de los fenómenos climatológicos que más dañan a los suelos. Una gran cantidad de agua puede erosionarlos, así como la humedad debilitar su solidez. Un suelo diseñado para exterior tiene la capacidad de soportar grandes cantidades de agua sin dañarse.
  3. Absorción de vibraciones: Mientras que los suelos interiores están protegidos por estructuras, los exteriores suelen quedar al descubierto, sin contenciones. Para evitar que los suelos se dañen por las vibraciones de las avenidas, vías de metro, etc. Su diseño está pensado para ser resistente y absorber las fuerzas de vibración que podrían quebrarlo.
  4. Hechos para el frío: Los cristales de hielo, cuando se congelan se expanden provocando mucho daño. Basta con introducir una botella de vidrio al congelador para comprobarlo. El suelo para exteriores tiene la capacidad de soportar la expansión el agua interior al congelarse. Esto hace que sean especialmente resistentes, sobre todo en climas gélidos. 
  5. Sin deformación térmica: Uno de los fenómenos que más dañan a los suelos son los contrastes térmicos. Pasar de un calor intenso por el sol a una lluvia torrencial puede generar grietas. Este tipo de suelos tienen capacidades térmicas aislantes para soportar mucho calor y mucho frío.
  6. Resistencia mecánica: Al estar al exterior, estos suelos soportan una mayor fuerza mecánica. Por ejemplo, el suelo de un garaje soporta más peso o el de una cancha de tenis más tracción. Gracias a su sólida, pero flexible construcción, estos pavimentos son más resistentes a fuerzas mecánicas y cargas pesadas.
suelo para exterior

¿Qué tipos de pavimentos de exterior existen?

La versatilidad es una de las principales características de suelo para exterior. Esto gracias a los diferentes tipos de materiales y técnicas de construcción existentes. A continuación, te contaremos cuáles son los principales.

  • Hormigón impreso

El hormigón impreso es uno de los tipos más usados en exteriores. Su principal característica está en el acabado de este hormigón. Y es que, en la base, tenemos un hormigón simple, hecho de la forma convencional. La principal diferencia está en el acabado del hormigón.

Se le conoce como hormigón impreso a esto suelo para exterior debido a que se usan moldes para su acabado. Sí, así es, como si fuese una galleta se colocan moldes especiales para imprimir patrones sobre la superficie. Esto, combinado con pigmentos de colores, hacen que la estética sea muy bonita.

suelo para exterior en Hormigón impreso
  • Hormigón pulido

Considerado como el hormigón exterior por excelencia, el hormigón pulido ofrece muchos beneficios. En primer lugar, es muy resistente gracias a que tiene una excelente capacidad de carga y resistencia mecánica. Además, es especialmente resistente tanto a la lluvia como al calor y en general, a la intemperie. 

Su costo de montaje es muy bajo ya que se usa hormigón convencional con refuerzos ligeros de acero. El acabado se logra mediante el uso de pulidoras conocidas como helicópteros para crear superficies lisas. Por si fuera poco, su mantenimiento es de lo más simple y económico, ya que solo requiere agua para limpiarlo.

  • Hormigón desactivado

El hormigón desactivado destaca por su diseño rugoso y áspero. Y es que, en lugar de tener una superficie lisa y homogénea, el diseño es mucho más heterogéneo. Esto debido a que se usan áridos de mucho mayor diámetro en su fabricación.

Al quedar más huecos entre los áridos, este hormigón destaca por su capacidad para absorber agua. Esto debido a que los huecos permiten que el agua se filtre hacia el subsuelo o colectores. Su principal beneficio está en que evita encharcamientos, así como ayuda a recargar los mantos acuíferos. Además, su capacidad de carga y su tracción son muy buenas.

suelo para exterior en Hormigón desactivado
  • Piedra natural

Bastante estético y muy resistente, este suelo para exterior está hecho de un material 100% natural. En lugar de tener planchas de hormigón reforzado con acero, aquí tenemos piedra, así es piedra. El tipo puede variar siendo el basalto, granito, piedras volcánicas o de cantera los principales tipos.

Su principal característica es su gran estética ya que aporta elegancia y un toque rustico, así como lujoso. Los colores pueden variar dependiendo del tipo de material utilizado en su construcción. Por lo regular, este suelo para exterior se usa solo para caminos por su elegancia y costo.

  • Suelos cerámicos

Los suelos cerámicos combinan el beneficio de tener lajas listas para montar, como la resistencia del hormigón. La principal característica de estos suelos es que están hechos con materiales cerámicos de alta resistencia. Después, son cocinados para darles un acabado vitrocerámico y mayor dureza.

Existen una gran cantidad de suelos cerámicos disponibles actualmente. Su diseño puede variar tanto en patrones como en colores, así como en acabados brilloso o no tan brilloso. Si bien tienen buena capacidad de carga, no es recomendado para cargar altos pesos ya que puede llegar a estrellarse.

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Una de las grandes ventajas de un suelo para exterior es el hecho de que hay para todos los presupuestos. Y es que como puedes ver, existen una gran cantidad de tipos de hormigón disponibles. Esto hace que los costos sean accesibles para todos los presupuestos.

El costo inicial de un suelo diseñado para exteriores comienza en los 20 euros por metro cuadrado. Esto aplica principalmente para materiales muy simples como lo puede ser el hormigón pulido. De igual forma, este costo accesible puede aplicar para construcciones que requieran un mayor volumen.

Por otro lado, podemos encontrar que el costo puede alcanzar los 70 euros por metro cuadrado. Este es el precio máximo para ciertos suelos exteriores los cuales requieren materiales de mayor calidad, acabado o lujo. Por ejemplo, aquí podemos clasificar algunos tipos de hormigón, suelos cerámicos, así como la lujosa y costosa piedra natural.

Antes de hacer un presupuesto, es importante que valores las características de tu construcción. No es lo mismo colocar un suelo para exterior en un garaje o terraza pequeño que en un parking. De igual forma, considera el tipo de material a utilizar, el uso que le darás al espacio o las características del mismo.


¿Qué tipo de suelo para exterior debo elegir?

Para elegir el mejor suelo hay que considerar una gran cantidad de puntos. Es por eso que aquí te contaremos cómo elegir el mejor tipo de suelo. Así podrás tomar una mejor decisión que te ayude a tener un suelo resistente y duradero.

Lo primero que debes de considerar son las características del espacio. ¿Qué uso le darás? ¿Es para una terraza o lo utilizarás como cochera? Además, debes de valorar el tipo de suelo o tierra, su capacidad de carga, resistencia y consistencia.

Otro punto importante es lo que esperas de dicho pavimento. Si quieres que sea estético entonces debes elegir un material que sea bonito. Por otro lado, si lo usarás para cargas pesadas como garaje, entonces debes de buscar un material más resistente. El mantenimiento es otro punto que debes de tomar en cuenta.

Además de todo lo anteriormente mencionado, el presupuesto y tiempo son puntos adicionales a considerar. Encontrar un suelo que vaya de la mano con tu presupuesto es importante para evitar deudas. Por otro lado, también toma en cuenta el tiempo de obra para reducir costos y molestias por la construcción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *