suelo para garaje

Suelo para garaje: Tipos – Precios – Ventajas

El garaje o espacio donde resguardamos los coches, no tiene por qué ser un lugar olvidado y de mal aspecto, si este espacio cuenta con un buen acabado y buena presencia, son varias las actividades que podrían allí desarrollarse, sin el temor de avergonzarnos al tener que mostrarlo.

Más allá de una buena iluminación, y una acertada combinación de colores en las paredes, otro aspecto que brinda belleza y realce a este espacio, es el suelo para garaje que se escoja. La escogencia no es cosa sencilla, se requiere un piso fuerte, duradero, con un acabado vistoso y que sea armónico. 

¿Qué es un suelo para garaje?

El suelo para garajes, a diferencia de otros suelos, cumple funciones muy específicas, como por ejemplo soportar el peso de uno o más vehículos sin sufrir alteraciones, debe soportar la tracción generado por los autos al moverse. Es importante que sea capaz de soportar los cambios climáticos en caso de estar a la intemperie.

Estamos en una época en la cual podemos encontrar una variadísima cantidad de suelos que varían tanto en material base, así como, en la técnica de aplicación y en acabados. Esto significa que las opciones son muchas, depende de qué tipo de construcción se haya planificado.

suelo garaje en pavimento poliuretanico

¿Cuáles son las características de los suelos de garaje? 

Cuando se piensa en cómo debe ser el suelo del garaje, es determinante tener en cuenta cual es el uso que este tendrá, a qué tipo de exigencias estará sometido y que aún bajo estas exigencias cuente con la resistencia de mantenerse en el tiempo. Para lograr esto, los suelos para garajes deben cumplir con las siguientes características.

  • Buena adherencia. La cualidad de contar con una eficiente adherencia, evitaría que los neumáticos deslizaran o derraparan, previniendo así cualquier tipo de accidente. Por otra parte, ante la presencia de humedad, brindaría más seguridad al caminar por este espacio. Se requiere un suelo duro, sin sacrificar la belleza, es decir debe contar con un buen acabado, fácil de limpiar y mantener.
  • Capaz de soportar altas temperaturas. Cuando los vehículos están en funcionamiento, generan mucho calor, lo que lógicamente calienta la superficie del suelo. Es por esta razón que estos pisos deben ser capaces de soportar este calentamiento.
  • Económicos.  A pesar de las exigencias de durabilidad y resistencia que se espera de este tipo de suelo, también debe ser económicos, para poder estar al alcance de la gran mayoría.
  • Dureza. Dada la finalidad de este tipo de suelo, sabemos que estará sometido a mucho peso y tránsito de vehículos, la dureza es una característica que no puede faltar, para poder resistir el roce constante de los neumáticos.
  • Fácil mantenimiento y limpieza. El acabado de la superficie de este tipo de suelo, debe ser: Lisa, pulcra y muy fácil de limpiar. Con esto se garantiza la durabilidad del suelo.
  • Resistente a los rayos ultravioleta. Esta es una característica muy importante, sobre todo cuando el garaje se encuentra al aire libre, pues debe ser capaz de soportar la inclemencia del sol.
  • Soporta humedad. Debe ser capaz de soportar en gran nivel la acción del agua
  • De fácil y rápida instalación. Su instalación no debe tomar mucho tiempo y su ejecución debe realizarse sin mayores complicaciones

¿Qué tipos de pavimentos para garaje existen?

Los pavimentos de suelos para garajes, son muy variados y con propiedades particulares para su uso. Finalmente es el usuario quien basado en lo que desea realizar, escogerá el tipo de pavimento apropiado.

Por diferentes razones o simples preferencias por parte de los usuarios, hay algunos tipos de suelos para garaje que son más utilizados que otros, se podría decir que son los más comunes. Entre ellos están:

Hormigón pulido

El Hormigón pulido Es un tipo de pavimento con una extraordinaria adherencia, adecuado tanto para interiores como exteriores, es adaptable a cualquier tipo de soporte. Ofrece una superficie lisa y muy brillante, es un material sumamente resistente y muy adecuado para espacios que soportan impacto y mucho peso.

Este producto es una especie de micro-cemento, que contiene polvo acrílico de alto rendimiento, con el cual se pueden obtener diferentes acabados, con diferentes texturas, es adaptable a cualquier estilo. Es un suelo muy resistente, transpira con facilidad y ofrece una gran variedad de colores. Veamos algunas características del hormigón pulido:

  • Muy resistente al tránsito pesado y al impacto
  • Resistente al desgaste y a golpes
  • Su aplicación es rápida
  • Ofrece una durabilidad extraordinaria
  • En su superficie se pueden usar una gran variedad de colores
  • Posee una gran estética
  • Refracta la luz con gran facilidad, ayudando con una mejor iluminación
  • Muy resistente a ataques químicos como detergentes, combustibles y otros
  • Fácil mantenimiento
  • Puede cubrir grandes espacios horizontales

Este pavimento posee cualidades excepcionales, ya que no se fisura, ni se agrieta y es capaz de soportar una presión de una tonelada por centímetro cuadrado. 

Hormigón pulido para garaje

Hormigón fratasado

Este nombre se debe a un tipo de acabado en particular, consiste en trabajar el hormigón de manera mecánica, para finalmente obtener una superficie muy dura, antideslizante, regular y rugosa. Es uno de los acabados más utilizados ya que ofrece un pavimento muy resistente.

La fórmula o composición de este tipo de suelo es la misma usada en el hormigón convencional, la diferencia está en la manera en que se aplica, es decir, en este caso no solo se vacía y se deja fraguar, no se le imprime un diseño; lo que se hace es fratasarlo, lográndose una superficie, resistente, lisa, homogénea y de gran agarre.

Este acabado de Hormigón fratasado no se logra sin el uso de una maquina llamada “fratasadora”, la misma trabaja realizando movimientos circulares, para lograr el fratasado. Giro tras giro la superficie va adquiriendo pulitura. El uso de este tipo de suelo ofrece muchas ventajas, veamos algunas de ellas:

  • Capacidad de carga. Este tipo de suelo ofrece una gran solidez estructural, razón por la cual es muy usado en pavimentación industrial y como suelo de garajes
  • Resistencia. La técnica de fratasado aplicada a este hormigón, le otorga una solidez especial al fraguar, haciéndole mucho más resistente al desgaste.
  • Agarre. Ofrece una superficie lisa pero muy adherente, evitando derrapes
  • El costo. Si se le compara con otras técnicas de aplicación, esta es una de las más accesibles, esto gracias al uso básicamente de tan solo tres elementos, el hormigón, el helicóptero y el color.
  • Estética, con la aplicación de esta técnica se logran efectos estéticos personalizados y únicos.
  • Versatilidad. Esta técnica es usada en suelos de garajes, en comercios, parques deportivos, escuelas, etc.

Suelo en resina

Es una magnifica alternativa, muy utilizada si el suelo del garaje está desgastado o deteriorado, los suelos una vez revestidos con estas resinas, lucen muy elegantes, únicos y estéticos. Adicionalmente adquieren una resistencia mucho mayor ante el desgaste.

Este producto se aplica sin necesidad de remover el pavimento existente, así que no genera escombros, ni mayor suciedad. Este es un suelo auto-nivelante, cuyo componente esencial es un polímero termoestable, que al ser mezclado con un catalizador se endurece.

Este es un material muy duradero, es impermeable y resistente a la abrasión, la aplicación es muy sencilla, ofrece un acabado liso, continuo y de bajo espesor. Es aplicable sobre variados tipos de materiales, así como suelos de baldosa, cerámica y madera entre otras.

La variedad de colores ofrecidas por este material es prácticamente infinita y personalizada, también posee una gran variedad de acabados de texturas brillantes o mates. Una vez aplicado solo necesita unas 8 horas para el secado completo, aunque algunas resinas secan más rápidamente.

Pavimento poliuretano

Es un polímero sumamente resistente a los rayos UV, gracias a sus características químicas, superficialmente presenta cierta elasticidad, lo que facilita su aplicación. Si combinamos el hormigón con esta resina, se obtendrá una rigidez que es prácticamente inmune a las rayas. Estéticamente hablando, una vez endurecida es muy brillosa, lisa y vistosa. Este tipo de pavimento es muy duradero y resistente, es impermeable y antideslizante, de fácil mantenimiento, con un acabado de gran brillo.

suelo para garaje en resina

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Los precios de este tipo de suelo varían de acuerdo a algunos factores. Inicialmente hay que tener en cuenta el material que se ha elegido para el piso del garaje, no todos los materiales tienen el mismo precio e inclusive el precio de la mano de obra puede cambiar de uno a otro.

La ubicación geográfica del lugar donde se instalará el suelo para garaje, este también es un factor que influye en el precio. Aunque se puede establecer una media que se estima entre 20 a 70 euros el m2.


¿Qué tipo de suelo para garaje debo elegir?

A la hora de escoger el tipo de suelo para el garaje, necesariamente hay serios aspectos a considerar. La selección debe atender a condiciones como:

  1. La facilidad de mantenimiento. El suelo para garaje debe ser fácil de limpiar, requiriendo muy poco mantenimiento para mantenerlo hermoso e impecable.
  2. El presupuesto. Indiscutiblemente la capacidad presupuestaria con la que se cuente, será la guía principal que limitara la elección de uno u otro tipo de suelo. El proyecto para el piso de garaje estará condicionado al dinero disponible.
  3. Condiciones ambientales. Las condiciones ambientales propias del lugar donde se instalará el suelo, son determinantes para escoger el tipo de suelo adecuado, pues este debe estar en capacidad de soportar tales condiciones ambientales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *