Probablemente cuando caminas por la calles podrás comprobar que la mayoría de las construcciones que aparecen en tu camino son de hormigón. Esto es porque desde que se descubrió ha sido el material por excelencia para ejecutar los proyectos arquitectónicos de cualquier tipo.
Y no es de extrañar, siendo el concreto uno de los materiales más duraderos y económicos para trabajar en construcción. Es tan versátil que se utiliza en edificios, puentes, presas, túneles y muchos otros proyectos más.
Navegar la página
¿Qué es el hormigón?
El hormigón es una mezcla de diferentes materiales entre los que se encuentran el cemento, la arena, piedra y agua. Es el más utilizado en la construcción por lo que lo vemos en casi todas las edificaciones sean grandes o pequeñas, casas o edificios y otras obras de ingeniería civil de mayor envergadura como estadios y puentes.
Su éxito radica en la maleabilidad, su rápido secado y su resistencia. Actualmente, el control es indispensable para el desarrollo de productos y sistemas usados en edificios ecológicos de bajo consumo y más duraderos.
¿Cuáles son las principales ventajas del uso del hormigón?
Son muchas las ventajas del uso del hormigón en casi todas las construcciones. Por eso no beneficios son:
- Resistencia y durabilidad: El concreto es tan resistente que su tiempo de vida útil está calculada para 100 años, aunque algunos se atreven a asegurar que puede llegar a los 2000 años. El hormigón gana más resistencia con el tiempo, además no se debilita por la humedad o el moho. El concreto es resistente a movimientos telúricos, huracanes y otro tipo de desastre natural, siempre que se ejecute con las especificaciones técnicas correctas y se tomen las medidas para prevenir cualquier tipo de falla en el hormigón.
- Versatilidad: Como ya se ha mencionado, prácticamente no existe ninguna construcción en la que no se pueda usar el concreto. Se puede usar tanto en casas, edificios y en otro tipo de obras más complejas como presas, puentes, carreteras, pavimentos y un sinfín de opciones más.
- Bajo Mantenimiento: El hormigón es un material inerte y compacto que no atrae moho o bacterias y no pierde sus propiedades con el pasar del tiempo, por lo tanto, su mantenimiento es casi nulo.
- Mejor precio: Al comparar los diferentes tipos de hormigón con otros materiales de construcción, se nota una gran diferencia de precios, por lo que se pueden conseguir mucho más económicos.
- Resistente al fuego: Es probablemente el material que más resiste al fuego, ya que sus componentes forman una barrera eficaz para evitar la propagación del fuego.
- Favorece la eficiencia energética: Al producir concreto no se utiliza una gran cantidad de energía a diferencia de otros materiales de construcción.
- Una buena masa térmica: El hormigón es un aislante de la temperatura exterior, por lo que se reduce considerablemente la necesidad de uso de calefacción o aire acondicionado, lo que implica un gran ahorro de energía.
- Efecto Albedo: El efecto Albedo es el porcentaje de radiación que una superficie refleja respecto a la radiación que incurre sobre ella. Para ejemplificar este concepto podemos decir que las superficies más claras tienen valores más altos que las superficies oscuras.
Los más comunes tipos de hormigón
Existen una gran cantidad de tipos de hormigón, que son capaces de adaptarse a cualquier proyecto, dándole ese toque diferenciador y garantía de calidad. Cada uno de estos materiales tiene sus propias características técnicas, estética y manera de trabajarlo. Entre algunos de los tipos de hormigón tenemos:
Hormigón preparado
Este hormigón es una mezcla bastante innovadora debido a que mejora su textura para trabajarlo de una manera más fácil. Este material tiene buena resistencia temprana y reducción de aguas y puede ser transportado en un camión de mezcla en el cual se colocan los materiales y se unen en él.
En este tipo de hormigón se mezclan materiales como fibras, módulos de viscosidad, acelerantes y el plastificante, en el lugar de la obra.
Hormigón prefabricado ligero
Es un hormigón que permite un manejo rápido y sencillo, así como resistencia temprana y uso de poco agua. Es un material con el que se puede conseguir un mejor acabado y combinarlo con diferentes aditivos para ello, como acelerantes, plastificantes, aireantes, entre otros.
Hormigón prefabricado pesado
Es el llamado hormigón armado el cual se vacía y se ensambla en el sitio de construcción. Algunos de ellos están disponibles en tablones con medidas y formas estándar. Se utiliza en aquellas obras en las cuales pueda adaptarse a las leyes de la estática, la rigidez de los materiales, la rigidez y las limitaciones que impongan el encofrado y trasporte.
Hormigón estético
No hay duda de que el avance de la tecnología en el campo de la construcción ha permitido contar con diferentes tipos de hormigón para hacer la vida más fácil a los arquitectos y diseñadores. Lo mejor es que estos materiales van de la mano de la belleza y la funcionalidad.
Se pueden conseguir diferentes texturas y colores para hacer gala de diseños modernos y cómodos. Se puede utilizar en pisos y fachadas combinándolo con texturas y colores que son capaces de resaltar cualquier ambiente.
Mortero
Este hormigón es uno de los materiales de construcción más antiguos que existen. Con él se han construido estructura grandes a partir de componentes pequeños y más cómodos de trabajar. Sus componentes son agregado fino, aglutinante y agua, lo que produce una mezcla que se usa en la mampostería como adhesivo para pegar y llenar espacios.
Existen dos tipos de mortero que se usan en la construcción como lo son el mortero estabilizado y mortero aligerado.
Hormigón proyectado
Es una mezcla que se vierte a alta velocidad sobre una superficie, a través de una boquilla impulsándolo mediante aire comprimido. La mezcla es relativamente seca y se consolida con la fuerza del impacto. Su uso es más común en obras subterráneas donde se busca más rendimiento y productividad, y además seguridad.
Hormigón decorativo
El hormigón es muy utilizado en el cubrimiento de suelos, para lo cual se puede utilizar diferentes tipos según el gusto del cliente. Una ventaja es que se puede conseguir texturas y colores para adaptarlos a cualquier ambiente y diseño.
Entre este tipo de hormigón decorativo, tenemos el hormigón impreso, el hormigón pulido y hormigón desactivado o árido. Sólo tienes que evaluar muy bien tu diseño para poder elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.
Hormigón reforzado con fibras
Este tipo de hormigón contiene un refuerzo con fibras cortas y discretas y se reparten de forma uniforme en la masa. Surgió con el fin de resolver la resistencia a los esfuerzos de tracción y disminuir el gasto en material.
En el primero, las empresas constructoras se veían en la obligación de reforzar con otras estructuras como mallas o barras de acero, los cuales debían ser protegidos con hormigón. Por esta razón, el uso de fibras resuelve el problema de la resistencia en los esfuerzos de tracción y se reducen los gastos al usar menos material sin sacrificar la resistencia.Este tipo de hormigón se usa con fines estructurales y no estructurales. En la primera se usa como sustituto parcial o total de armadura en algunas aplicaciones y las segundas se utiliza para mejorar su resistencia al fuego o control de fisuras.