Hormigón decorativo

En definitiva, cuando queremos pavimentar superficies el hormigón es el material predilecto por excelencia. Debido a que es un material altamente resistente y duradero, el hormigón es ideal para construir suelos de cualquier tipo.

Además de esto, muchos hormigones tienen la característica de que también proporcionan esteticidad al ambiente, funcionando no solo para construir los suelos, sino también para darles un toque decorativo. Estos hormigones son lo que se conoce como hormigón decorativo.

Un pavimento de hormigón decorativo se caracteriza por ser duradero, resistente y estético, por lo que muchos constructores deciden elegirlo. Conocer las propiedades y las características de este hormigón te ayudará a hacer un correcto uso de él en los diferentes proyectos de construcción que te plantees. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el hormigón decorativo.

¿Qué es el hormigón decorativo?

Debido a su alta resistencia y durabilidad, el hormigón se caracteriza por ser uno de los mejores materiales para pavimentar suelos. En este sentido, el hormigón decorativo es un tipo de hormigón que no solo aporta fuerza a la superficie, sino que también le añade un toque estético.

Además, este tipo de hormigón tiene una gran variedad de usos, por lo que puedes utilizarlo para construir superficies de una variedad de edificios, como hospitales, casas, apartamentos, centros comerciales, etc.

Existen varios subtipos de hormigón decorativo, los cuales son: hormigón impreso,  hormigón pulido, hormigón desactivado, hormigón drenante y hormigón fratasado. Cada uno de estos subtipos aporta durabilidad, resistencia y esteticidad, por lo que ayudan a decorar la estancia a la vez que permiten construir superficies que perduren en el tiempo.

Construir pavimentos de hormigón decorativo también ofrece una amplia gama de posibilidades y elecciones que se ajustan a las los diferentes gustos y necesidades de los usuarios. Por ejemplo, utilizando este tipo de hormigón es posible construir superficies que simulen baldosas, adoquines, pizarras, madera y rocas de distintas texturas y colores. Además, los acabados que se obtienen son únicos y duraderos, por lo que es posible realizar todo tipo de combinaciones para brindarle a la estancia una decoración inigualable.

Hormigón decorativo

Características del hormigón decorativo

El hormigón decorativo posee una gran variedad de características que hacen que este material sea ideal para pavimentar toda clase de superficies. Conocer dichas características nos permitirá identificar todos los beneficios que aporta este material. 

Entre sus principales características se encuentran las siguientes: 

  • Es resistente: Este material es muy resistente a las presiones y a las diferentes fuerzas de desplazamiento. Por ello, los pavimentos de hormigón decorativo tienen una gran resistencia contra impactos y grandes pesos sin sufrir deformaciones, por lo que muchas empresas de construcción utilizan este material para elaborar los suelos de galpones y fábricas. Además de esto, este material también es resistente a la acción de diversos químicos, como los desinfectantes, lo que permite limpiar la superficie sin que ésta se quiebre o sin que se formen grietas. Finalmente, este material también es muy resistente a las inclemencias del clima, por lo que puede ser empleado para construir una gran variedad de superficies exteriores.
  • Es duradero: Gracias su alta resistencia, este material puede durar muchos años sin deteriorarse o desgastarse. En promedio, se estima que una superficie construía con este tipo de hormigón tiene una vida útil de aproximadamente 50 años o más.
  • Es más económico: Es bien sabido que el hormigón es uno de los materiales de construcción más económicos, por lo que su uso para pavimentar superficies supone un ahorro económico considerable. Además de esto, este material tiene menores costos de mantenimiento y de mano de obra (ya que su aplicación es rápida y sencilla). 
  • Es más seguro: Aparte de su resistencia, el hormigón decorativo es un material no inflamable, lo que también brinda una mayor seguridad. 
  • Ofrece la posibilidad de una gran variedad de diseños: Esta es una de las características más apreciada por los usuarios. Existen una gran variedad de colores, texturas y diseños que pueden ser aplicados con este material, por lo que es posible decorar diferentes lugares a la vez que se obtienen otros benéficos (como resistencia y durabilidad de los suelos, por ejemplo).
  • Es fácil de elaborar: Los hormigones decorativos utilizan como base una mezcla de hormigón convencional (la cual está formada por cemento, arena, grava y agua en proporciones definidas), por lo que es un material fácil de elaborar y de verter sobre los distintos tipos de superficies. Además, las técnicas que se utilizan para añadir textura y esteticidad a los suelos también son sencillas de aplicar.
  • Genera un menor impacto ambiental: Con este tipo de hormigón es posible obtener diseños y texturas que se asemejen a materiales que sólo se obtienen en la naturaleza (como la madera, por ejemplo), por lo que su uso supone un menor impacto ambiental. Igualmente, los métodos utilizados para construir pavimentos con este hormigón no utilizan materiales tóxicos ni nocivos para el ecosistema.
pavimentos de Hormigón decorativo

¿Cuáles son las Principales utilidades?

Este material es muy versátil y, dependiendo del tipo de hormigón decorativo que se va a utilizar, puede ser empleado para construir pisos de edificios, casas, oficinas, centros comerciales, jardines, parques, bordes de piscinas, etc. Este material puede ser un perfecto sustituto de baldosas, cerámicas, granito y suelos de madera, por lo que son muchas sus utilidades y aplicaciones. 

Asimismo, la esteticidad de este material, junto con su gran resistencia y durabilidad,  hace que sea ideal para construir suelos de parques, hoteles, conjuntos residenciales, edificios de reuniones, etc. Sin mencionar que es posible encontrar en el mercado una gran variedad de colores y texturas, por lo que los pavimentos de hormigón decorativo se ajustan perfectamente a cualquier entorno. 

Cada vez son más los usuarios que deciden tener pavimentos de hormigón decorativo en sus hogares, especialmente en lugares como terrazas, patios, pasillos y habitaciones. Esto se debe, principalmente, a las distintas posibilidades de diseño que brinda este material, obteniéndose una gran cantidad de pisos decorativos que difieren en colores y formas, los cuales se ajustan a las necesidades y gustos de los clientes.


La textura obtenida con este material puede variar dependiendo del subtipo de hormigón decorativo que se haya utilizado en la construcción. Por ejemplo, con el hormigón pulido se obtiene un piso que ilumina todo el recinto y que se caracteriza por ser liso y elegante, ideal para construir la superficie de hospitales, aeropuertos y centros comerciales; mientras que con el hormigón impreso se pueden obtener una gran variedad de texturas y se caracteriza por rugoso y antideslizante, por lo que puede ser empleado para construir bordes de piscinas, suelos de jardines, etc.

Además de esto, existen una amplia gama de técnicas que pueden ser aplicadas sobre este tipo de hormigón, las cuales permiten obtener diferentes acabados. Por ejemplo, utilizando la técnica llamada “concrete art” es posible incorporar figuras florares sobre los pisos de hormigón, ideales para decorar casas y apartamentos. 

En conclusión, el hormigón decorativo tiene múltiples utilidades debido a la posibilidad de escoger y combinar diferentes texturas y colores. Por ello, este material es ideal para cualquier superficie, además que se ajusta a las necesidades y preferencias de cada cliente.

Hormigón barrido decorativo

Tipos de hormigón decorativo

Como se mencionó con anterioridad, existen diferentes subtipos de hormigón decorativo que pueden ser utilizados para una gran variedad de proyectos de construcción. Por ello,  para poder escoger aquel que más te convenga, debes saber cuáles son las características y cualidades de estos hormigones. A continuación, te explicamos brevemente cada uno de ellos.

Hormigón impreso

El hormigón impreso se caracteriza por tener diferentes tipos de diseños que pueden ser impresos sobre las superficies, por lo que es uno de los hormigones decorativos más solicitados por los usuarios. 

Este material provee de mucha esteticidad a cualquier ambiente. Además, es posible combinar una gran cantidad de moldes, diseños y colores, por lo que es ideal para decorar cualquier estancia, a la vez que se imitan otros tipos de suelos (como suelos de madera, roca o gres, por ejemplo).

Igualmente, este material es muy duradero, económico, resistente, antideslizante y de rápida ejecución, por lo que puedes usarlo para construir superficies tanto de interiores como de exteriores.

Hormigón impreso

Hormigón pulido

El Hormigón pulido es escogido principalmente para construir los pisos de centros comerciales, almacenes, industrias, hospitales y de cualquier otra estructura por donde circulen muchas personas o materiales pesados. Este material se caracteriza por ser económico, resistente, duradero y estético, a la vez que aporta luminosidad al recinto. 

A diferencia del hormigón impreso, para construir superficies de hormigón pulido no se utilizan moldes, sino que se alisa y pule todo el piso hasta conseguir un acabado brillante y único. Además, este material tiene una mayor profundidad, por lo que es ideal para elaborar pisos que tengan que soportar diversas cargas o impactos.

Hormigón pulido

Hormigón drenante

Este hormigón también es conocido por el nombre de “hormigón poroso” y se caracteriza por ser rugoso, antideslizante, resistente, duradero y con capacidad de drenar el agua, lo que permite mantener la superficie limpia y seca.

Por ello, este material es ideal para elaborar superficies que estén constantemente expuestas a humedades y a grandes cantidades de agua, como terrazas, lavaderos de vehículos, estacionamientos, bordes de piscina, jardines, etc.

Hormigón desactivado

El hormigón desactivado, o también llamado “hormigón árido visto”, se caracteriza por ser rugoso y por exhibir piedras de distintos tamaños y formas (las cuales le dan una apariencia rocosa y texturas bien definidas).  Realmente, este material brinda un toque estético y único, además que es muy resistente y duradero. 

Por ser un material antideslizante, este tipo de hormigón suele ser utilizado para construir una gran variedad de superficies, como pisos de centros comerciales, caminos, plazas, terrazas, jardines, etc. Además, es muy económico y fácil de lavar.

Hormigón desactivado

Hormigón fratasado

El hormigón fratasado posee una resistencia única, ya que la superficie es sometida a un proceso especial que aporta más rugosidad al piso. Debido a que este material puede tener diferentes colores, es posible conseguir una amplia gama de acabados.

Por ejemplo, entre los colores más solicitados se encuentran el rojo, gris, verde y amarillo, los cuales son ideales para pavimentar superficies exteriores, como entradas de casas y jardines, por ejemplo.

Este material es muy solicitado debido a que posee características antideslizantes. Esta propiedad también hace que este material sea uno de los favoritos para construir pavimentos industriales.

Hormigón fratasado

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

El precio de los pavimentos de hormigón decorativo va a depender de distintos factores, como el tipo de hormigón que se va a utilizar, la empresa constructora que va a facilitar el material, la zona geográfica donde nos encontremos o el tipo de proyecto de construcción que se desea ejecutar. Sin embargo, en líneas generales, podemos decir que los precios de este material oscilan entre los 15 y 60 euros por metro cuadrado.


¿Qué elijo para mi proyecto?

SI lo que deseas es construir una superficie que sea resistente, duradera, y que destaque por su diseño único, entonces este material es para ti. Sin embargo, debes tener en cuenta aquel tipo de hormigón decorativo que se ajuste mejor a tus necesidades y requerimientos.

Por ejemplo, si lo que deseas es construir un piso que aporte luminosidad a la estancia, que pueda resistir grandes cargas, que sea duradero y que sea estético, entonces tu mejor opción será escoger el hormigón pulido.

Por otro lado, si lo que deseas es elaborar una superficie que imite a la perfección un suelo de madera, pero que se caracterice por ser resistente y que no genere un fuerte impacto ambiental, entonces deberás elegir el hormigón decorativo. Realmente, la versatilidad y la gran variedad de diseños de este material hacen que puedas elegirlo fácilmente para llevar a cabo todo tipo de proyectos de construcción.