suelo pavimento epoxi

Pavimento epoxi

Los pavimentos continuos, están ganando cada vez más popularidad en los pisos de muchos lugares tanto industriales, como hogareños, por su efecto continuo y por sus innumerables beneficios. El pavimento epoxi, es uno de los pavimentos continuos que está abriéndose camino.

Es más que todo usado industrialmente, ya que por su alta resistencia, puede soportar el peso de grandes maquinarias, cargas pesadas y alto tránsito de personas. Es un pavimento autonivelante, esto significa que se vierte en estado líquido y se distribuye y nivela gracias a la gravedad.

El pavimento epoxi, es un material que permite pavimentar grandes superficies continuas sin que sea necesario crear juntas en ellas, logrando la obtención de superficies mucho más estéticas e higiénicas.

¿Qué es el pavimento epoxi?

El pavimento epoxi autonivelante, es un suelo formado por un polímero termoestable. Este polímero se endurece al mezclarse con un agente catalizador, lo que da como resultado una superficie con una gran resistencia a la abrasión, impermeable y duradera.

Este pavimento, permite la protección y decoración del suelo de una vivienda o de un negocio. Pero su uso no solo es estético, también es una gran solución que evita el deterioro del piso debido a las agresiones externas.

Puede ser usado en una amplia gama de superficies, porque es un recubrimiento que luce muy bien y es muy resistente.

Proporciona un acabado liso y continuo, con un espesor muy reducido, por lo cual, no aporta apenas grosor ni peso si es colocado sobre pavimento ya existente.  Los pavimentos epoxi autonivelantes, constan de tres partes:

  • El sustrato, que es el pavimento que ya existe o la solera de hormigón.
  • La imprimación, que debe ser adecuada al soporte o al sustrato ya existente.
  • La resina epoxi autonivelante.

La aplicación de este tipo de pavimento continuo en su uso industrial, se realiza en el sitio donde se instalará y es muy rápida y sencilla de llevar a cabo.

El tiempo de secado del pavimento resina epoxi, es un poco superior al de otros materiales, secándose en alrededor de ocho horas con una temperatura aproximada de 20º C. También se debe tener en cuenta que, durante el transcurso de su aplicación, no se desprenden ningún tipo de olores.

Por otro lado, se trata de un material que una vez que se encuentra fraguado, la contracción que experimenta es muy baja. Este tipo de pavimento, admite muchos diseños, colores y texturas, logrando así una gran variedad de acabados posibles. Otra ventaja a su favor, es que disminuye el riesgo de lesiones ante posibles caídas.

pavimento epoxi

Ventajas

El pavimento de resina epoxi, brinda una alta protección y otras funciones esenciales para garantizar la durabilidad y el buen desempeño de cualquier piso.

  1. Este tipo de pavimento, soporta un tráfico intenso. Tiene un gran uso en el área industrial, pues es muy resistente a la abrasión de productos químicos.
  2. El color de este pavimento en una superficie es brillante y se le pueden añadir otros elementos de decoración, tiene una gama de colores muy amplia.
  3. Un recubrimiento de resina epoxi, puede detener la formación de polvo en un pavimento de hormigón y el desgaste natural del mismo. Además, aumenta hasta tres veces la resistencia de su superficie.
  4. Puede ser colocado sobre una superficie que ya está instalada. Esta es una gran ventaja, de la resina epoxi, es que puede aplicarse sin eliminar un piso existente, solo debe extenderse la resina para obtener un perfecto acabado. También puede aplicarse sobre otros materiales, como hormigón, terrazo, madera, o suelos de cerámica.
  5. Es un material económico, considerando que no hay que preparar moldes como en los pisos de hormigón y tampoco hay que eliminar el pavimento existente.
  6. Se limpia muy fácilmente sin necesidad de uso de productos especiales. Si el pavimento epoxi presenta algunas manchas, solo debe usarse un paño mojado de vinagre y aplicar sobre la superficie con agua caliente.
  7. Es muy resistente al ataque químico de contaminantes como ácidos, agua salada, aceite y también a condiciones medioambientales dañinas.
  8. El pavimento epoxi es impermeable. Esta característica lo hace excelente para ser instalado en ambientes húmedos, ya sea una planta procesadora de alimentos, en baños o en cocinas. 
  9. Una característica interesante de este pavimento, es que es autonivelante, porque permite la creación de superficies uniformes, sin hendiduras, huecos o desniveles, lo que asegura una excelente terminación.

Usos

Entre los usos del pavimento epoxi, se encuentran los siguientes:

  1. Es excelente para ser usado en un aeropuerto o hangar.
  2. Puede usarse en los hospitales, especialmente, en los quirófanos debido a su superficie antiadherente.
  3. Es apropiado para centros comerciales y otras áreas que están sometidas a un intenso desgaste.
  4. Es especial para áreas sujetas con un alto tráfico peatonal como los museos o centros comerciales.
  5. Su superficie resistente también puede soportar el peso de vehículos pesados y montacargas.
  6. Su uso industrial es el área donde más se aplica, por lo que se emplea mucho en fábricas, almacenes, salas de trabajo y otras aplicaciones industriales.
  7. También es muy usado en las salas de exposiciones, los garajes, estacionamientos, bodegas, talleres, lavaderos, laboratorios, gimnasios, baños, comedores, salas de baile, guarderías y otros.
  8. Es especial para recintos deportivos, ya que reduce el riesgo de lesiones y raspones ocasionados por las caídas.
  9. Por presentar una superficie muy higiénica, este pavimento es muy usado en centros de salud, ya que previene infecciones y otras enfermedades. 
pavimento industrial resinas epoxi

Consejos para instalar un pavimento autonivelante epoxi

La instalación del pavimento epoxi puede hacerse según el sistema que se usará para hacerlo. Es decir multicapa, pinturas, mortero seco o autonivelantes.

La pintura epoxi presenta una formula con componentes parecidos al pavimento epoxi y brinda cualidades muy similares. Sin embargo, su espesor es de menos de 1 milímetro aunque se apliquen varias pasadas, lo que puede ser una ventaja.

De igual forma, el pavimento epoxi puede tener un espesor que varía entre los 3 y 5 milímetros. Algunos consejos para su instalación son los siguientes:

  1. Para instalar una pintura epoxi, es necesario calcular la cantidad de metros cuadrados que se desean cubrir.
  2. Leer muy bien las instrucciones del fabricante.
  3. Es importante la verificación de la pintura, para saber si es epóxica, si es un revestimiento epoxi o si es una pintura de poliuretano.
  4. Si se desea hacer el color por cuenta propia, hay que estar seguro de contar con la cantidad que se necesite.
  5. La instalación de este tipo de pavimento suele ser sencilla y rápida, solo se debe verter el pavimento en estado líquido sobre el piso que se encuentre de apoyo. Este se auto nivela y se crea una superficie plana.
  6. Se deben respetar las instrucciones, sobre todo, el tiempo de secado correspondiente.

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado del pavimento epoxi?

El precio del pavimento epoxi puede variar. Todo dependerá de la mano de obra, de la pintura, de marca usada, etc. Su precio por metro cuadrado se encuentra entre los 25 y 40 euros. Con respecto a la mano de obra, siempre es mejor usar un servicio profesional, que pueda garantizar la duración y resistencia adecuada del pavimento.


Razones para elegir el pavimento epoxi

Son muchas las razones para elegir el pavimento resina epoxi, es un piso fuerte, decorativo y rápido de aplicar. Por otro lado, su resistencia y la ventaja añadida de que no tiene juntas, lo hacen un material muy demandado en el sector industrial.

  • El pavimento epoxi autonivelante, es tres veces más fuerte que el hormigón.
  • Resiste muy bien el desgaste y la abrasión, mejor que un pavimento de hormigón.
  • Es un piso estable ante los choques térmicos.
  • Tiene un sencillo mantenimiento, porque su superficie sin juntas no acumula polvo o suciedad. 
  • Su superficie resiste el ataque de ácidos y otras condiciones químicas y climáticas adversas.
  • Es antiestático, antideslizante y acústicamente aislante.
  • Satisface los reglamentos demandados en la pavimentación agrícola.
  • No posee solventes y es un material inodoro.
  • Tiene una gran resistencia mecánica, soporta la tracción y la compresión, a los productos químicos y a los cambios de temperatura muy bruscos.
  • El pavimento de resina epoxi se encuentra disponible en una gran gama de colores, e incluso también puede presentar dibujos.
  • Los acabados pueden ser satinados, mates o brillantes.
  • Su limpieza es muy sencilla. Además como no son necesarias las juntas, no hay espacios donde la suciedad pueda quedarse. Con agua y detergente suave es más que suficiente para su limpieza.
  • Es impermeable.
  • Es antideslizante.
  • No se decolora por la acción del sol
  • La capa aplicada generalmente es muy fina, por lo que no produce desniveles muy grandes.
  • Su instalación es rápida, por lo que se reduce a su vez el gasto frente a otras opciones. Sin embargo, se deben esperar unos días hasta que el piso esté completamente seco y se pueda usar.
  • Puede instalado sobre prácticamente cualquier suelo que ya esté presente. Incluso puede ser utilizado sobre escaleras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *