pavimento drenante

¿Qué es el pavimento drenante? Precios y Usos

Gran parte de los pavimentos pueden ser considerados impermeables, es decir, que el agua no se filtra a través de ellos y la cual se acumula en la superficie. Por esta razón es importante un diseño que permita que el agua sea conducida a un punto de desagüe. Ahora bien, también existe un revestimiento diferente que es el pavimento drenante.

Un pavimento drenante es una gran ventaja para superficies que están a la intemperie. Si no se drena de forma adecuada el pavimento puede traer como consecuencias problemas como la proliferación de algas y musgos y los depósitos de agua que se congelan pudieran ocasionar accidentes que lamentar.

¿Qué es el pavimento drenante?

El pavimento drenante es aquel que ha sido elaborado con áridos, resinas y elastómeros lo que lo hacen ideal para cubrir superficies de exteriores como patios y zonas de jardín. La tecnología utilizado en este tipo de pavimento es un hormigón sin finos, lo que permite que sea más fluido al aplicarlo que lo hace muy sólido y resistente.

Las características particulares del pavimento drenante permiten que se pueda trabajar de manera muy simple debido a su consistencia, también esto los hace mucho más resistente. Una de sus características más importante es el equilibrio entre la fluidez y viscosidad lo que le permite ofrecer mayor flexibilidad y resistencia.

Ventajas del pavimento drenante

El pavimento drenante funciona como una serie de canales que recolectan y retienen las aguas de lluvia en el subsuelo y evitan que parte de esta entren a la red de desagüe. Los pavimentos siempre están expuestos a los elementos por lo que es imposible evitar que reciban el agua.

Por esta razón, es necesario tomar en cuenta en el diseño la manera de minimizar los daños que el agua pueda ocasionar en la estructura. En este sentido, el pavimento drenante es una de las mejores opciones ya que son los que disminuyen la posibilidad de mayor humedad. Entre las ventajas más relevantes del uso de pavimento drenante tenemos:

  1. Recolección y gestión de aguas pluviales

El pavimento drenante permite la eliminación del agua de forma más efectiva, evitando la formación de charcos que se pueden congelar durante las heladas o dañar la estructura a largo plazo. Además, disminuye la posibilidad de inundación por su gran capacidad drenante.

La contaminación del agua pluvial se reduce ya que el pavimento drenante actúa como un filtro. Por otro lado, permite un uso más eficiente del terreno.

  1. Menos costos de inversión y mantenimiento

Al instalar un pavimento drenante no existe la necesidad de colocar canaletas, galerías de infiltración ni balsas para recoger el agua. También se reducen los costos de mantenimiento ya que es una superficie de alta resistencia que no desprende materiales a largo plazo.

  1. De fácil instalación

Este es un material con mayor fluidez en el hormigón durante el encofrado, esto significa que es mucho más fácil de colocar. Además, es más fácil de calcular la cantidad que se necesita gracias a la consistencia que tiene.

  1. Más decorativo

El pavimento drenante tiene una apariencia mucho más homogénea y bonita que otro tipo de recubrimiento con pavimentos permeables. Aunado a ello, existe una gran variedad de colores para satisfacer los requerimientos de cualquier gusto del cliente.

  1. Aprovechamiento del agua

En algunos casos los suelos de pavimento drenante cuentan con una red con aljibe que recolecta el agua de lluvia que se escurre con el fin de reutilizarla en algún sistema de riego. Así mismo el pavimento drenante tiene la capacidad de evitar la evapo-transpiración, lo que unido al sistema de recolección de agua podría ahorrar un 75% del vital líquido.

pavimento poroso drenante

¿Cuáles son los usos?

La capacidad del pavimento drenante para evitar la acumulación de agua los hace ideales para usarlos como revestimiento de los solares, pisos del porche, un solárium, o los caminos y senderos que comunican la casa con el exterior, ya sea hacia el patio trasero o jardín.

Los pavimentos drenantes también tienen como característica que evitan resbalones y caídas debido a que son firmes y antideslizantes. Este material también es utilizado en el acondicionamiento de superficies destinadas a parkings, carriles de bicicletas y en pistas deportivas.

Mantenimiento

El mantenimiento de un pavimento drenante es bastante sencillo y de bajo coste, es un material que tiene larga vida, siempre que se sigan ciertas pautas durante su instalación como una base firme bien compactada y nivelada. También hay que considerar el terreno de alrededor para prever que otros materiales como piedras y hojas se filtren por los huecos.

El pavimento drenante no se puede pintar ni colocar otro tratamiento que pueda obstruir la porosidad, ya que de esta manera perdería sus propiedades. Para limpiarlo se puede usar agua a presión y un limpiador neutro que no dañe la superficie.

Precios ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado?

Cuando se hacen comparaciones de precio entre los diferentes materiales para recubrir superficies, es importante revisar diferentes aspectos, como el uso que se le va a dar al espacio que se va a cubrir y las necesidades básicas que va a satisfacer.

Cuando hablamos de recubrir una superficie exterior que está expuesta a los elementos, hay que saber elegir con sabiduría, ya que esto es lo que reducirá costos a largo plazo.

Dependiendo del tipo de superficie a cubrir, se requerirá un tipo de pavimento adecuado, en estos casos se recomienda el pavimento drenante, el cual puede estar entre los 20 y 60 euros por metro cuadrado.

Los precios de este tipo de pavimento dependen de diferentes criterios, algunos de los factores que influyen en el precio total son:

  • La superficie del área, lo cual va a determinar la cantidad de hormigón necesario para el vaciado. En este caso lo importante es decidir cuál es el área que necesita ser cubierta y cual se puede dejar sin cubrir.
  • La personalización del pavimento drenante, en el caso de querer algún diseño o color especial, esto elevaría un poco los costes finales, sin embargo, su costo global se reduce gracias al bajo mantenimiento.
pavimento hormigon drenante

¿Por qué elegir un pavimento drenante?

La mayor parte de los trabajos de cubrimiento de superficies externas tienen previsto la construcción de zanjas y drenajes. Sin embargo, la mejor opción es un pavimento drenante ya que aprovecha la superficie cubierta para filtrar el agua que recibe.

Este tipo de pavimento drenante está especialmente indicado para zonas peatonales y estacionamientos donde se necesita que la superficie absorba y lleve el agua por debajo de la superficie.

La capacidad de absorción de este material para pavimentar superficies se debe a una mezcla especial y de granulometría controlada que combina la fortaleza del hormigón con la capacidad de drenaje que es hasta 100 veces superior al pavimento normal.

Además de la capacidad que tiene el pavimento drenante, también tiene la capacidad de usar pigmentos, por lo que se pueden conseguir suelos de diferentes tonalidades y es más fácil personalizarlo al gusto del cliente.

La versatilidad del pavimento drenante es una de las grandes ventajas, ya que se puede utilizar en diferentes ambientes como pistas deportivas, áreas de recreo, áreas de estacionamiento, aceras, terrazas, invernaderos y muchas otras.

Lo que permite que este tipo de pavimento sea tan demandado es que funciona como una red de canales que recolectan y mantienen el agua de lluvia, evitando diferentes problemas de acumulación de agua, filtraciones y formación de hielo.

WhatsApp PaviReal