Los suelos de exterior deben tener ciertas características especiales que garanticen su durabilidad, debido a que están expuestos a la intemperie. Si pretendes renovar el pavimento de la terraza para que esté en consonancia con el resto de tu casa, es preciso poner mucha atención a ciertos aspectos importantes.
No hay dudas de que los mejores momentos del verano los pasamos en el exterior, por eso una de las cosas que más deseamos es tener un patio agradable en el que se pueda pasar el rato con la familia. Por tal razón el pavimento de la terraza es una de las cosas a las que debemos ponerle más atención.
Navegar la página
¿Qué es un pavimento para terrazas?
El pavimento para terrazas es aquel revestimiento que se utiliza para cubrir la superficie de un área exterior. Este material debe ser resistente y duradero debido a que estas zonas generalmente están expuestas a los elementos.
Generalmente nos guiamos por el diseño y a veces no tomamos en cuenta que esta es una zona con bastante tráfico en gran parte del año y que siempre estará bajo la intemperie.
¿Qué características tienen los pavimentos para terrazas?
Lo maravilloso de hoy en día es que los expertos siempre están ofreciendo soluciones a nuestros problemas. En este caso, existe una gran variedad de revestimientos que reúnen las condiciones básicas sin sacrificar la estética que tanto nos preocupa. Entre las características que debe tener un pavimento para terrazas tenemos:
- Resistencia: Definitivamente, este tipo de suelo debe ser lo suficientemente resistente debido a que están sometidos constantemente a cambios bruscos de temperatura, vientos, heladas, lluvia y erosión.
- Fácil de mantener: Como es un suelo que va a estar en el exterior es importante elegir un recubrimiento que no sea tan poroso, debido a que allí se puede depositar la tierra y sería difícil de mantener. Lo mejor es que podrás encontrar una gran variedad de revestimientos que cumplan esta función. Nadie quiere tener un piso de terraza que complique la vida diaria, es por ello que estos pisos se han diseñado para que se puedan mantener de manera más fácil y sean más duraderos, lo que bajará los costos de forma considerable a largo plazo.
- Poco peso: El pavimento de la terraza debe ser ligero ya que no conviene ponerle mucho peso, lo que hace que este tipo de material sea el más adecuado para este espacio exterior.
- Precios accesibles: La gran variedad de pisos para terrazas hace que hayan precios mucho más accesibles. Todos tienen la posibilidad de encontrar el estilo ideal de acuerdo a su presupuesto. No porque la zona a remodelar esté en el exterior se debe restar importancia a la estética. Una terraza acogedora se consigue buscando la armonía entre la calidad, practicidad y la belleza. Es importante que el suelo forme parte del paisaje.
- Diseños para todos los gustos: Sólo tienes que decidir qué ambiente quieres e ir en busca el material para el pavimento de terraza que más te guste y que se adapte a tu estilo. De acuerdo al diseño y presupuesto podrás encontrar desde diseños de vanguardia o lujosos hasta los más básicos y sencillos.
¿Qué tipos de pavimentos para terraza existen?
Como ya lo hemos comentado, son varios los tipos de pavimentos que existen para revestir áreas de terrazas, entre las cuales se encuentran:
Hormigón impreso
Este tipo de material es el que se consigue mezclando agua, aditivos, agregados y cemento, logrando un suelo resistente y bastante estético. La impresión se logra a través de moldes de neopreno que se colocan en la superficie cuando aún está fresca dejando estampado algún diseño.
Esta técnica es una gran alternativa para el pavimento de terraza, debido a que logra un efecto ornamental. Algunos más osados se atreven a utilizar este material en el interior para darle un toque más personal a la decoración.
Hormigón pulido
Es un tipo de hormigón de superficie lisa y con bastante brillo. Su diseño no tiene cortes y tiene un acabado más limpio por lo que su resultado es muy hermoso. Este piso es bastante económico y además es muy duradero. Lo mejor es que con este piso también podrás agregarle un toque de color a tu terraza si así lo deseas.
Piedra Natural
Este tipo de material es ideal para pavimento de terraza, ya que le brinda un toque rústico pero elegante. Se utilizan más que todo para caminos y senderos de jardines, pero esto no impide que se pueda usar en un patio para veranear.
De las piedras naturales más usadas están la pizarra y la cuarcita, las cuales pueden usarse en colores tierra para que combine con el entorno. Es un material bastante resistente por lo que es ideal para el exterior.
Suelos cerámicos
Es uno de los más recomendables para el exterior gracias a su gran resistencia y es de bajo mantenimiento. Otra ventaja es que existe una gran variedad de tamaños y colores por lo que brinda un sinfín de posibilidades para que diseñes un espacio ideal.
Madera
La madera es un material bastante noble y ha sido uno de los clásicos en los revestimientos de terrazas, las cuales resisten muy bien el paso del tiempo. Si quieres un ambiente más acogedor y cálido este es el material perfecto como pavimento de terraza.
A pesar de que hoy en día reciben un tratamiento bastante bueno para que mantengan la resistencia, necesita más mantenimiento preventivo y correctivo que otro tipo de suelo.
Gres porcelánico
Es una de las mejores opciones debido a su óptima calidad. Este material soporta los cambios de temperatura muy bien y su acabado es bonito y elegante. Se pueden conseguir en diferentes tamaños y siempre se consiguen buenos acabados. Lo mejor es que es muy fácil y económico de mantener.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
Siempre habrá un pavimento de terraza que se adapte a tu presupuesto. Existen muchas opciones accesibles que te pueden ayudar a conseguir llevar a cabo tu proyecto sin salirte del presupuesto. Este tipo de material pudiera tener un coste de 20 euros por metro cuadrado.
Si tienes un presupuesto mayor y te interesa un material más lujoso y de alta calidad, el costo puede elevarse a 70 euros por metro cuadrado. Como puedes ver, existen opciones para todos los bolsillos.
¿Qué tipo de pavimento de terraza debo elegir?
Es importante que antes de comprar el pavimento de terraza que vas a usar consideres diferentes aspectos que determinarán su durabilidad y practicidad.
- Porosidad: Cuando el espacio que vas a revestir está en el exterior, necesitarás un pavimento de terraza es mejor escoger un material de baja porosidad. Este piso absorbe menos agua y resisten mejor el impacto del clima.
- Espesor: Mientras más gruesa es mucho más dura y resistente, hay de 10mm y de 20mm, estos últimos son fáciles de colocar y no requieren pegamento. Una de las ventajas es que se puede colocar directamente sobre la superficie, incluso crear un camino elevado que permitirá ocultar cables y tuberías.
- Tamaño y peso de la pieza: Antes de elegir el pavimento de terraza, debes saber la carga que puede soportar la superficie. Si el área es grande poder optar por piezas de gran formato que aumenten la sensación de uniformidad.
- Antideslizante: Si la terraza está en el exterior conviene que el material elegido sea antideslizante, sobre todo si se encuentra en un área con piscina. Además será mucho menos peligroso cuando llueve.