La roca es un material utilizado en la edificación desde las épocas más antiguas de la historia. El pavimento de piedra se encuentra entre las superficies más duraderas en el ámbito de la construcción. Además de eso, posee ventajosas características y usos que veremos a continuación.
Navegar la página
¿Qué es un pavimento de piedra?
El pavimento de piedra es un tipo de suelo muy atractivo y resistente hecho a base de rocas naturales. Cada vez son más las variedades de sólidos disponibles en el mercado debido a que es un material sencillo de conseguir.
Actualmente es una de las técnicas más utilizadas en la elaboración de superficies. Es un elemento funcional de calidad que además complementa y decora toda clase de espacios.
Ventajas de los pavimentos de piedra
Si estás pensando en utilizar pavimento de piedra como base para algún proyecto debes saber que es una gran alternativa. Acá te explicaremos algunas de las ventajas que puede proporcionarte el uso de este material.
- Resistencia. Las piedras naturales son sólidos extremadamente resistentes. Recordemos que estas han sido constantemente expuestas a la sedimentación, presión y toda clase de condiciones climáticas. Son capaces de aguantar toneladas de peso sin sufrir ningún desgaste.
- Variedad. Este tipo de superficie se destaca por su enorme variedad de acabados. Podemos encontrar piedras de todos los colores, tamaños y texturas que permiten tener una amplia lista de alternativas para su uso.
- Estética. La piedra deja un resultado estético muy llamativo y hermoso. Es ideal para quienes deseen añadirle un toque de originalidad a cualquier espacio del hogar. Puedes usarlas para darle a cualquier ambiente un toque de naturalidad y elegancia.
- Versatilidad. Es capaz de adaptarse a muchos entornos, no solo a los rústicos. A la vez puede ser utilizado en otras superficies, como las paredes o columnas del hogar. Incluso puedes usarlo en mesas o bancas para el jardín y proyectos parecidos.
- Facilidad de mantenimiento. Las piedras son muy fáciles de mantener. Solo requieren ser lavadas de vez en cuando para conservarlas libres de tierra u otras sustancias. Muchas personas les aplican una capa de barniz para un resultado más brillante y duradero.
Usos del pavimento de piedra
Como puedes ver, son muchas las ventajas que ofrece el usar pavimento de piedra en tus proyectos.
Esa es la razón por la que muchos constructores y profesionales del área lo utilizan constantemente. Acá te mencionamos los principales espacio en donde se puede aplicar.
Jardines y exteriores
Los jardines suelen ser espacios muy bellos y llenos de elementos naturales. Es por eso que un piso de piedra puede llegar a ser un excelente aliado para este tipo de entornos.
Puedes aplicarlo para crear bases para muebles, parrillas y demás elementos. Forma elegantes jardineras para tus plantas.
En los bordes de piscinas queda muy bien, además de que es material antideslizante. Incluso puedes optar por hacer una fuente con estas piedras. Con creatividad su uso no tiene límite.
Interiores
Aunque no lo creas este pavimento no es solo para espacios exteriores y naturales. De hecho puede ser un complemento fenomenal para darle un toque de elegancia y distinción al interior de tu hogar.
Sus cualidades antideslizantes lo hacen adecuado para utilizarlo en tu baño. De esta manera puedes usarlo en otras áreas como la cocina, la sala, la terraza e incluso las habitaciones.
Un dato ingenioso es que también puedes aplicarlo en muros y columnas para crear un decorado más completo.
Caminos
El pavimento de piedra es un elemento que suele utilizarse de forma completa en superficies extensas. Sin embargo, uno de los usos más comunes es para la formación de caminos. Esto gracias a su alta resistencia capaz de aguantar perfectamente el alto tráfico peatonal y de vehículos pesados.
Pueden verse mucho en casas de campo, hoteles, parques acuáticos, entre otras áreas. Su construcción se da con piedras naturales sin cortar, colocándolas una a una hasta armar el camino. Son un atractivo complemento que puede combinarse con cualquier zona.
Terrazas
Las terrazas son espacios altos y expuestos al exterior que pueden verse favorecidas por este material rocoso. Su capacidad para soportar grandes cargas lo hace ideal para esa área, que usualmente necesita mayor apoyo.
Ayudará a dar un toque natural y elegante que puedes complementar con piedras en los muros y columnas. También tienes la opción de crear mesones para comidas y bebidas o bancos para sentarse a disfrutar la vista. Te darás cuenta de que las piedras son el material ideal.
¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?
Debido a sus increíbles acabados y materiales es usual suponer que este tiende a ser un pavimento costoso. Sin embargo, tal vez te sorprenda descubrir que no es un suelo que requiera de una gran fortuna para su construcción.
Puedes obtener un piso hecho de piedras naturales a partir de 25 euros por m2. No obstante, los más lujosos pueden llegar a costar hasta 60 euros. El precio depende directamente del tipo de material que desees utilizar para tu proyecto.
Otro punto a tomar en cuenta es el costo del mantenimiento de la piedra que elijas. Esto te ayudará a ahorrar dinero y evaluar mejor tus alternativas desde el punto económico.
Cabe resaltar que el hecho de que el precio sea menor no disminuye la enorme calidad del pavimento de piedra.
¿Cuáles son los tipos de piedra?
Anteriormente mencionamos la versatilidad que puede tener este tipo de material gracias a la variedad de piedras disponibles. Aquí te explicamos cuáles son las más utilizadas y dónde aplicarlas dependiendo de sus cualidades.
- Granito. Es muy utilizado en la decoración de interiores para cocinas, baños, salones y terrazas. Destaca por su composición a base de muchos minerales que lo ayudan a ser muy resistente. Visualmente se ve muy atractivo con un acabado característico de diversos colores.
- Mármol. Está entre las piedras más costosas al momento de pavimentar y decorar. Suele usarse en interiores de lujo. Brinda una gran resistencia y se encuentra en diversos colores para adaptarse a cualquier decoración.
- Pizarra. Esta es de las piedras más utilizadas por su particular color negro, que nunca pasa de moda. Se adapta muy bien a construcciones modernas, otorgando elegancia y durabilidad para espacios interiores y exteriores.
- Basalto. Es una roca de origen volcánico que se utiliza comúnmente en ambientes más rústicos. Esta entre los materiales más fuertes y duraderos.
- Caliza. Esta es de un color claro blanquecino y se ha utilizado en algunas de las construcciones más antiguas de la historia. Se adapta a espacios de toda clase, aunque no es recomendable que se exponga a la humedad.
¿Por qué elegir pavimento de piedra para su proyecto?
Al utilizar este material obtendrás un piso ultra resistente. Es capaz de soportar toda clase de condiciones climáticas y grandes tonelada de peso. No requiere largas horas de arduo mantenimiento.
Además de la durabilidad, puedes conseguir increíbles resultados decorativos en gran variedad de colores y formas. Las piedras van muy bien en decoraciones de todo tipo ya sean rusticas, sofisticadas, modernas o tradicionales.
Si estás planeando comenzar un nuevo proyecto asegúrate de considerar todas estas grandes ventajas. Si quieres conseguir una superficie duradera con acabados que causen verdadero impacto visual el pavimento de piedra es tu alternativa ideal.