cemento pulido

Conoce todo sobre el cemento pulido. Precio y Ventajas.

El ámbito de la construcción se mantiene constantemente en la búsqueda de materiales de mayor resistencia para los proyectos. Sin embargo, el cemento es un elemento que continúa siendo predominante entre los componentes para la fabricación de superficies. 

Los pisos de cemento pulido son conocidos por su durabilidad y brillante acabado. Pueden encontrarse en todo tipo de ambientes desde habitaciones  y terrazas hasta  jardines y carreteras. De esa forma este material se ha convertido es la principal elección para los profesionales del área.

¿Qué es el cemento pulido?

El cemento pulido es una especie de pavimento continuo que deja un acabado lustroso y firme. Básicamente se trata de una capa de concreto refinado que se pule con una maquina especial. 

Para finalizar el proceso se aplica una cubierta de barniz protector para sellar la superficie. A continuación mencionamos algunos de sus usos más frecuentes:

  • Es ideal para aplicarse en espacios de gran extensión. Pueden utilizarse en almacenes, áreas industriales, aeropuertos, centros comerciales, estacionamientos, etc.
  • Su dureza y alto soporte es el motivo por el que esta mezcla suele ser usada para pavimentar las calles. Tiene la cualidad de soportar adecuadamente el alto tráfico.
  • Estos pisos pueden ser de diversos colores y adaptarse a muchos entornos y decoraciones.  Por esta razón se usa en zonas residenciales para habitaciones, jardines, terrazas e incluso piscinas.
suelo cemento pulido

Ventajas

Como hemos podido ver este material es utilizado con frecuencia en todo tipo de trabajos de construcción. Esto se debe a los enormes beneficios que brindan los suelos de cemento pulido. Aquí te explicamos algunas de sus ventajas:

  • Alta resistencia. Este es sin dudas su beneficio más notable. Las superficies de este material son capaces de aguantar grandes cargas y todo tipo de condiciones climáticas. No presentan abolladuras ni grietas de ninguna clase. Además, puede resistir la exposición a productos químicos, como los que vienen en los artículos de limpieza.
  • Es personalizable. El concreto pulido puede ser aplicado en toda clase de ambientes sin importar su extensión. Su variedad de colores y brilloso acabado lo hacen adaptable para cualquier entorno, ya sea externo o interno. No genera polvo y en el caso de las habitaciones puede ayudar a aumentar la luminosidad.
  • Fácil de aplicar y mantener. Este componente se caracteriza por ser sencillo de manejar al momento de su aplicación. De la misma forma su mantenimiento no tiene mayor dificultad. Basta con utilizar un paño húmedo con el detergente de tu preferencia. No absorbe manchas ni se le adhieren residuos.
  • Es económico. El cemento se encuentra entre los materiales más económicos del mercado. Sin mencionar que el proceso de construcción de los pisos no requiere ningún tipo de gasto extra. Sin embargo, nada de esto significa que no sea un material de excelente calidad para todo tipo de obras.

¿Cómo hacer cemento pulido?

El proceso  de preparación, aplicación y sellado de los suelos de cemento pulido es bastante  sencillo. El tiempo que tome dependerá de las dimensiones y condiciones de del piso a remodelar.

Lo más recomendable es que el trabajo se lleve a cabo por un profesional. Te explicamos cómo se realiza paso por paso:

  • Paso 1. Antes de comenzar el proceso se debe preparar la superficie en donde se esparcirá la mezcla. Es necesario eliminar escombros y basura. Una vez desocupado se verifican los niveles para determinar si es necesario cavar o rellenar partes del suelo.
  • Paso 2.  Consiste en iniciar el encofrado del espacio a pavimentar. De esta forma también es momento de determinar si es necesario el uso de malla. Esto dependerá directamente del nivel de resistencia requerido. Lo mejor es consultar este aspecto con el contratista o profesional a cargo de la obra.
  • Paso 3. Si se han realizado correctamente los pasos anteriores es momento de vaciar el compuesto de cemento en el área despejada. La mezcla tiene que ser alisada y verificar que esté correctamente nivelada.
  • Paso 4. A partir del nivel de referencia establecido con el encofrado se verifica el grosor de la superficie. Se inicia la etapa de curado del cemento para después lijar la zona con ayuda de un flotador.
  • Paso 5. Finalmente para conseguir el acabado liso y brilloso se utilizan dispositivos como la pulidora o helicóptero. Sin importar la herramienta que utilices debes aplicarla de forma constante hasta obtener el resultado deseado. De forma opcional puedes barnizar el área para reforzar su protección.

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

El cemento pulido es un componente fácil de conseguir que se encuentre disponible en cualquier empresa proveedora. Su costo oscila entre los 15-30 euros. Se debe tomar en cuenta que los precios m2 por cemento pulido  varían según diversos factores que te mencionamos acá:

  • Extensión del espacio. Es importante tomar en consideración el terreno a la hora de plantear un precio. La razón es que viendo esto se tiene un estimado de la cantidad de mezcla necesaria para el trabajo.
  • Materiales a utilizar. Los componentes del concreto pulido pueden variar e influir en el costo. Todo depende de la cantidad de material árido, pigmentos o adictivos requeridos.
  • Uso. La utilización que se le dará al cemento pulido también es un factor que interviene en el precio. Dependiendo de esto se determinan elementos como la cantidad, los componentes y el grosor.
colores cuarzo pulido

Principales diferencias entre el cemento y el hormigón

Existen muchos componentes o materiales ideales para la construcción de superficies. Aparte del cemento podemos hallar el hormigón, que también es un componente muy resistente y demandado. Sin embargo, posee ciertas cualidades que lo pueden diferenciar del cemento, a continuación mencionamos algunas de ellas:

  • Composición. El hormigón requiere de cemento para funcionar correctamente, cosa que no sucede de forma inversa. El concreto solo requiere de agua para su preparación.
  • Usos. El cemento suele ser usado con frecuencia para el pavimento de carreteras, aunque también funciona en construcciones menores.  El hormigón es más empleado en zonas de alto tráfico, espacios de fábrica y para pisos decorativos.
  • Textura y color. La contextura final del cemento puede describirse como polvo fino y es más opaca. Al usar hormigón se le pueden aplicar muchas texturas diferentes y los colores son más notables.

Principales diferencias entre el cemento pulido y el microcemento 

Otro material utilizado para la construcción de pisos es el microcemento. Este componente está formado a base de cemento y elementos como agua, resina, adictivos y pigmentos minerales. 

Al igual que el cemento pulido este compuesto deja un resultado bastante resistente y atractivo. No obstante, acá te dejamos algunas de sus diferencias más notables:

  • Estructura. El microcemento suele ser más delgado en comparación con el grosor del hormigon pulido.  La razón es que este último está diseñado para someterse a más peso que el primero.
  • Fabricación. Mientras que el piso de pavimento pulido necesita juntas de dilatación cada cuatro metros el de microcemento no lo requiere nunca.
  • Costo. El precio de ambos materiales es bastante diferente. El microcemento suele ser mucho más costoso, sobre todo cuando se utiliza en áreas exteriores.
  • Superficie. Para conseguir una superficie brillante en el microcemento no es necesario un arduo proceso de pulido. La razón es que sus componentes le otorgan brillo natural a la superficie, cosa que no sucede con el cemento.
WhatsApp PaviReal