Hormigón pulido exterior

Hormigón pulido exterior: Precio, Ventajas, Usos

Es un material muy noble que pasó a un segundo plano por mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día ha vuelto con más fuerza debido a la gran versatilidad y practicidad que ofrece. Hoy en día se usa el hormigón pulido para exteriores, interiores, hogares y grandes centros.

Actualmente, existen equipos especializados en trabajos de aplicación de hormigón incluyendo el pulido de pavimentos. Estos contratistas pueden lograr un pulimiento con acabados de alto brillo, que no necesita ni ceras ni recubrimientos.

¿Qué es el hormigón pulido para el exterior?

Definitivamente, los pavimentos lisos y pulidos son actualmente muy apreciados debido a su gran resistencia y durabilidad. Sin embargo, aún existen personas que no tienen idea de todo lo que se puede lograr con estos materiales.

Tradicionalmente, el hormigón se ha utilizado para zonas exteriores con textura natural, ya que se asumía que era lo mejor para soportar el alto tráfico. En interiores se colocaba la mezcla en la superficie a la que se le hacía un tratamiento básico. Posteriormente se pulía con algunas sustancias que hacían el trabajo de pulido poco a poco.

Hoy en día el hormigón pulido exterior, se hace allanado y fratasando una mezcla semipulida a la que se le aplican elementos químicos que le dan firmeza, finalmente se pule para lograr ese brillo que le brinda un estilo elegante.

La durabilidad de este tipo de material es lo que ha disparado la gran demanda en su uso, de allí que se haya convertido en tendencia en grandes centros comerciales, estacionamientos, parques y hogares donde generalmente de utiliza el hormigón pulido en exteriores.

suelo Hormigón pulido exteriores

Ventajas e inconvenientes

El hormigón pulido exterior se hace con un material lo bastante resistente como para que aguante cargas muy pesadas por lo que está siendo usado en muchas construcciones modernas. Pero como todo en la vida tiene sus beneficios y sus desventajas.

Ventajas

  • Su durabilidad: Por supuesto que es lo que más buscan los clientes, tener un piso que les dure prácticamente toda la vida. Si es en un Centro Comercial o en una empresa, se sugiere el hormigón pulido exterior o interior. Sin embargo, en el hogar también se suele usar en construcciones modernas tipo industrial.
  • Poco mantenimiento: Este tipo de hormigón es tratado con sustancias que cierran los poros, lo que le deja una capa impermeable y lisa para repeler cualquier producto lo que evita que se manche. Tampoco guarda exceso de polvo o suciedad.
  • Es antideslizante: El hormigón pulido exterior no permite deslizamiento, gracias al tratamiento que se le hace durante su instalación. Esto a pesar que siempre está brillante.
  • Brinda luminosidad: Los pisos pulidos tienen la particularidad de que pueden reflejar la luz. Esta característica permite crear espacios luminosos que dan sensación de amplitud. Además permite ahorro de electricidad y evita la sensación de encierro.
  • Es versátil: Este material puede ser usado en diferentes acabados, formas y colores. Por esta razón, el hormigón pulido de exteriores ha pasado de ser el piso de los estacionamientos y centros comerciales, a usarse en todo tipo de negocios, oficinas y vivienda. 
  • Este material tiene un gran potencial, gracias a la variedad de acabados y colores para complementar cualquier estilo y diseño. Otra ventaja es que es atemporal, resiste el paso de la moda y nuevas tendencias.
  • Es más resistente: La forma de construcción garantiza la más alta resistencia. Es un piso que soporta arañazos, raspaduras, peso extremo, alto tráfico, entre otros.

Inconvenientes

Las desventajas del hormigón pulido exterior, suelen venir de fallas en su instalación, razón por la cual se recomienda contratar expertos comprobados en el área. Algunas de estas desventajas pueden ser:

  • Es bastante frío: A muchas personas les desagrada la frialdad de los pisos, sobre todo en zonas donde el invierno es más fuerte. Pero a quienes les apasiona resuelven el problema colocando algunas alfombras que el den calidez al ambiente.
  • Puede ser resbaladizo: Cuando los pisos de hormigón pulido exterior se moja puede ser resbaloso. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y ya existen resinas anti resbalantes para evitar que esto pase.
  • Grietas y descamación: Esto puede suceder cuando el trabajo no se hace según las reglamentaciones. En primera instancia se debe atender a las condiciones del terreno, tuberías, desagües y raíces de árboles que puedan causar daños posteriores.
  • Diferencias en estilos: Aunque el hormigón pulido exterior es bastante versátil, es probable que no encaje en algunos estilos de diseño. No es una limitación porque hay muchas opciones adaptables, sin embargo, algunas personas no pueden visualizarlas.
  • No absorbe el agua: Esta superficie no absorbe el agua por lo que es necesario colocar buenos drenajes que eviten acumulaciones.
  • Limpiar constantemente: Es un piso que dura mucho, pero es necesario limpiarlo con regularidad y colocarle algún líquido que conserve el brillo, de lo contrario puede perderlo con el tiempo.

¿Cuáles son las principales utilidades en exterior?

El hormigón pulido exterior, es muy útil, debido a que se puede aplicar tanto en suelos como paredes de naves industriales, parking, garajes así como en lugares residenciales, donde sea necesario tanto en la estética como la resistencia en el diseño. 

Zonas residenciales

Podríamos decir que es un material que funciona como una masa térmica que retiene el calor en el verano y se mantiene fresco en invierno. Es una gran opción si estás pensando en remodelar alguna zona de la casa como la terraza, el pavimento de piscinas, soleras e incluso en la cocina, ya que es bastante resistente.

Si quieres obtener un diseño novedoso y especial, el hormigón pulido exterior te ofrece opciones de más resistencia y mucho más económico que otro acabado. 

Zonas industriales

En sus inicios era más frecuente ver el hormigón pulido en diferentes empresas, quienes lo utilizaban en la cobertura de espacios tanto interior como exterior. En primer lugar debido a la resistencia que tiene, ideal para lugares de alto tráfico 

Por otro lado, es un material fácilmente personalizable al que se le pueden aplicar diferentes colores y texturas, lo que le permite adaptarse a cualquier diseño y brindando un abanico de ambientes diferentes y creativos.

Por último, tenemos el ahorro que supone este tipo de material, ya que al necesitarse un gran volumen para cubrir grandes superficies se invierte mucho menos dinero. Además el ahorro también es a largo plazo debido a que tiene una vida útil más larga que otro tipo de material de recubrimiento.

Este tipo de hormigón pulido exterior es muy fácil de mantener, es resistente a arañazos, rayones y a líquidos abrasivos que pudieran manchar o dañar como en otro tipo de suelos. Por otra parte es ideal para soportar maquinaria pesada y vehículos industriales sin el riesgo de agrietarse o quebrarse.

suelo pulido

¿Cómo hacer el hormigón pulido?

  • Preparar el terreno y verificar las bunas condiciones de tuberías y desagües, además que esté nivelado y limpio. Se recomienda colocar malla.
  • Se vierte y extiende el hormigón hasta conseguir una superficie plana. Se revisa constantemente para verificar que esté nivelado.
  • Se deja reposar por unos 25 minutos y se procede a pasarle la llana avión, preferiblemente de hacer al carbón para cerrar bien los poros. Se utilizan llanas manuales para sellar los bordes.
  • Luego se hace el primer pulido con la pulidora de helicóptero. Esto se debe hacer varias veces hasta lograr un semi pulido perfecto.
  • El siguiente paso es hacerle los cortes de dilatación, lo que evitará fisuras en e futuro.
  • Una vez que están hechos los cortes, se procede a pulir de nuevo con la allanadora helicóptero, a la cual se le deberá colocar una cera especial para sellar y abrillantar más el piso y que quede un mejor acabado.

 ¿Cuánto cuesta poner el hormigón pulido en exterior?

Al hacer las comparaciones de precio entre los diferentes materiales para recubrimiento, siempre el costo del hormigón pulido exterior es bastante bajo. Con un costo inicial de 15-50 euros el metro cuadrado.

Dependiendo del tipo de construcción, se requiere un hormigón especial por lo que puede aumentar su precio, llegando a alcanzar unos 50 euros aproximadamente por metro cuadrado. Su costo global se reduce también por el bajo mantenimiento.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Actualmente tenemos una gran variedad de opciones para llevar a cabo diseños increíble, tanto en el área industrial como en el hogar. En estos casos se busca bajar los costos lo más posible, por lo que el hormigón pulido exterior es una de las elecciones más inteligentes.

Así mismo, el hormigón pulido exterior es tan versátil que puedes incorporarlo a casi cualquier diseño. Puedes variar en base a las diferentes locaciones en las que vas a trabajar.

Pero lo mejor de todo es que es resistente a los diferentes elementos como el sol, el agua, el viento y las variaciones en temperatura. De esta manera el hormigón pulido exterior puede permanecer igual durante mucho tiempo, sólo con el mínimo mantenimiento.

En fin, el hormigón pulido exterior te brinda una gran cantidad de opciones tanto en calidad, variedad y economía, por lo que elegirlo será una gran decisión.

WhatsApp PaviReal