Hormigón pulido

El hormigón o concreto (así llamado por algunos países) es el material por el excelencia en toda obra de construcción. Es difícil imaginar una obra que no utilice hormigón, ya que en la actualidad la puesta en marcha de cualquier proyecto arquitectónico requiere de este material.

Una de las magias de este material es su versatilidad. En este artículo, hablaremos un poco sobre un tipo de hormigón que ha sido de gran utilidad para las industrias y para todo tipo de construcciones: el hormigón pulido.

¿Qué es el hormigón pulido?

Como todo tipo de hormigón, el hormigón pulido es un material que resulta de la mezcla de cemento, agua, agregados y cuarzo. Sin embargo, este tipo de hormigón tiene una particularidad especial: muchas veces se le adiciona cuarzo a la mezcla común del hormigón y en algunas ocasiones, cuando ya el hormigón ha secado y endurecido, se cubre la superficie con una mezcla entre cuarzo y cemento.

La adición de cuarzo a la mezcla convencional y a la preparación del hormigón aporta una mayor resistencia y rigidez, a la vez que permite colorear la mezcla (según el color del cuarzo), lo cual es útil para diseñar y elaborar superficies de diferentes colores y tonos. 

El hormigón pulido, con o sin cuarzo, es una de las tecnologías más modernas y revolucionarias de la industria constructora, ya que el uso de este material permite construir superficies que tengan un acabado único e inigualable (de hecho, muchas de ellas adquieren un aspecto de espejo, por la calidad del material y por la puesta en obra del correcto proceso de abrillantado y pulido). 

En tan solo unos cuantos años, este novedoso material ha logrado convertirse en un elemento indispensable en la industria de la construcción. Realmente, este tipo de hormigón ha sido la respuesta y la solución a muchos problemas a la hora de realizar construcciones de superficies, no solo por el bajo costo que supone su uso, sino también por los acabados que brinda.

suelo en hormigón pulido

Es por eso que muchas industrian utilizan este material como pavimento continuo, por lo que es imprescindible en diferentes sectores que se dedican a realizar obras como construcción de los suelos para estacionamientos, suelos de aeropuertos e incluso quirófanos (donde se necesita un alto nivel de higiene y esterilidad).

Como pavimento, este tipo de hormigón se caracteriza por poseer una excelente capacidad de adherencia. Asimismo, entre otras características destacan sus cualidades mecánicas y su capacidad de transpiración (lo que evita que dentro de él se acumule fuerzas que provoquen la aparición de fisuras, además que disminuye la absorción de la superficie).

El hormigón pulido también se caracteriza por ser altamente moldeable (es decir, no tiene una forma específica; sino que se acopla a la superficie donde es vertido).

Además, este elemento también posee una alta resistencia, que le permite resistir golpes e impactos (lo que la aporta una gran durabilidad); es un material muy económico, por lo que es más accesible que muchos otros materiales de construcción y es posible encontrarlo en diferentes colores (lo que lo vuelve un material que puede ser usado para diversos fines).

Estas características lo convierten en el material perfecto para realizar cualquier tipo de obra, ya sea en interiores (como por ejemplo cocinas, pisos de sala, suelos o murales, etc.) o en exteriores (como piscinas, jardines, pisos de aeropuerto, pavimento, etc.). En conclusión, este revestimiento de bajo espesor y de alta resistencia se adapta fácilmente a cualquier tipo de obra.


Ventajas e Inconvenientes

Este material es innovador en muchos sentidos, ya que aporta gran variedad de ventajas para cada tipo de obra que se vaya a realizar. Sin embargo, tal y como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro”, también hay algunos inconvenientes que pueden presentarse al utilizar el hormigón pulido en las distintas construcciones.

Por ello, a continuación podrás ver una lista con todas las ventajas e inconvenientes de utilizar este material en tu proyecto de construcción. De esta forma, podrás tener en cuenta estos datos a la hora de llevar a cabo tu proyecto.

Ventajas

  • Puede usarse para realizar la construcción de grandes superficies (como estacionamientos, por ejemplo). Esto se debe a que, debido se dispersa rápidamente y cubre en poco tiempo las superficies.
  • Aporta una mayor rigidez y durabilidad al piso. Esto se debe a que este material posee una superficie lisa, pulida y con aspecto espejo.
  • Es muy estético e incluso puede aportar elegancia a las estructuras, por lo que puedes utilizarlo para la construcción y elaboración de cualquier tipo de proyecto arquitectónico que requiera de un acabado especial.
  • A la hora de utilizarlo para pavimentar, este material se diferencia de otros elementos en que no emite ningún tipo de ruido que pueda resultar molesto para los trabajadores. 
  • Tiene un costo muy bajo (en comparación con otros materiales), lo que supone un ahorro económico.
  • Los pisos elaborados con este material pueden refractan la luz, lo cual supone un ahorro en la energía eléctrica (debido a que estructura se ve más iluminada).
  • Es un material resistente, capaz de soporta ataques químicos (como el uso de detergente líquido o cloro), por lo que su mantenimiento es sencillo y supone un bajo costo.
  • Debido a que este material es macizo, su uso minimiza el costo y la necesidad de hacer un contrapiso.

Inconvenientes

  • Con el paso del tiempo la superficie puede ir perdiendo brillo, por lo que se deben realizar de nuevo los procesos de pulido y abrillantado.
  • Requiere un cuidadoso proceso de extensión y emparejamiento. Debido a que este material es fácilmente moldeable, si no se tiene cuidado al aplicarlo se pueden formar imperfecciones o fisuras indeseadas.
  • Muchos usuarios consideran que este material es frío e impersonal (en especial al compararlo con otros materiales como la madera, por ejemplo). Por ello, muchas personas recurren al uso de alfombras para solucionar un poco este problema.
  • Debido a que las superficies elaboradas con este material suelen ser muy duras, los usuarios no se sienten muy cómodos cuan la pisan, en especial si deben caminar largos tramos de camino pavimentado.
  • Cuando la superficie está pulida y abrillantada, suele ser muy resbaladiza. Algunas personas e industrias optan por aplicar una capa de barniz o de resina para solventar este inconveniente. 
  • Es un material muy frío (según lo comentan muchos usuarios que han optado por utilizar este material para los pisos de sus casas o departamentos), por lo que muchos usuarios no se sientes muy cómodos usando este material para decorar el piso de sus viviendas.

Como podrás notar, son muchas más las ventajas que las desventajas que supone el emplear este tipo hormigón.

hormigón pulido para zonas industriales

¿Cuáles son las principales utilidades de este material?

Son muchos los sectores de construcción que han decidido utilizar hormigón pulido para la edificación de diversas estructuras. Por ejemplo, sectores como el industrial y zonas residenciales han adoptado este material para fabricar diversos tipos de superficies. Asimismo, muchos usuarios prefieren utilizar este tipo de hormigón para cubrir el piso de sus viviendas.

Debido a que es un material duro y resistente, su uso se extiende desde la construcción de superficies grandes (como pisos de naves o de fábricas industriales, en estacionamientos, en centros comerciales,  etc.), hasta el uso pen espacios más reducidos (como casas o apartamentos). Inclusive, este material también es empleado para hacer los pisos de muchos aeropuertos (debido a la resistencia y rigidez que aporta)

Empresas que se dedican a construir suelo industrial, centros comerciales y cualquier suelo de interior, (como cocinas, baños o salas) o exterior (como terrazas, jardineras, etc.) utilizan cada vez más debido a que es uno de los materiales que ofrecen mayor ventaja en cuanto a precio, durabilidad, seguridad y estética.

Por ello, a continuación te presento algunos de los usos que le han dado a este material. 

Para el Interior

Debido a que este material se adapta fácilmente a las necesidades de los consumidores (ya que posee una alta capacidad de ser moldeable y puede venir en diferentes presentaciones de color), puede adaptarse fácilmente al ambiente de cualquier habitación (sea sala, comedor, cocina, baño o dormitorio).

De acuerdo a la fórmula que se utilice (la cual varía según el tipo de cuarzo a emplear o a las proporciones de cemento, agua, arena y grava), es posible lograr una amplia gama de texturas y acabados.

Así, casi no existen limitaciones, por lo que este material puede usarse para lograr conseguir cualquier estilo de piso que se desee en el interior de casas, apartamentos, centros comerciales, etc., además que permite acoplar el piso a la decoración que exista en el ambiente. 

Para el exterior

Tal y como fue mencionado con anterioridad, este material es muy económico y es útil para cubrir superficies grandes. Por ello y más, muchas empresas y grandes compañías utilizan hormigón pulido para pavimentar los suelos que están expuestos a las condiciones externas (como suelos de terrazas o estacionamientos, por ejemplo).

Asimismo, la resistencia y durabilidad que aporta este material lo hacen ideal para cubrir las superficies exteriores, debido a que las condiciones adversas del clima no afectarán, en el corto – mediano plazo, la calidad del acabado de estos suelos (lo cual también supone un mayor ahorro económico, debido a que los suelos requerirá un menor mantenimiento),

Además de proveer resistencia al paso del tiempo, este material también es impermeable. Por lo tanto, las superficies expuestas que estén fabricadas con este material no se agrietarán ni deformarán como consecuencia de cambios en el clima.

pavimento de hormigón pulido para exterior

Para zonas residenciales

Dado que el uso correcto de este material puede llegar a aportar un toque especial de elegancia y estética, muchos conjuntos residenciales han optado por utilizarlo para elaborar los pisos de sus edificios y apartamentos. De hecho, algunas zonas residencias también emplean este material para fabricar los bordes de piscinas y para construir estacionamientos.

Para zonas industriales

Dado que este tipo de hormigón está principalmente destinado a ser utilizado en la construcción de superficies grandes y resistentes, las zonas industriales pueden ser consideradas como el sector que más utiliza este material.

Como se mencionó con anterioridad, este material aporta una dureza y resistencia sin presidentes. Por ello, muchos almacenes y depósitos, por ejemplo, han utilizado el hormigón pulido para cubrir sus pisos (los cuales deben soportar grandes pesos).

Así, este tipo de hormigón es recomendable para realizar y construir superficies grandes que son ampliamente utilizadas por el sector industrial, tales como: naves, fábricas, estacionamientos, centros de logística, mercados, depósitos, etc.

¿Cómo hacer el hormigón pulido?

Este material es el resultado de mezclar cemento, agua, arena, grava y cuarzo (en la mayoría de los casos). Cada uno de estos elementos debe  estar presente en proporciones específicas, ya que solo de esta manera se logrará un perfecto acabado. Una vez realizada la mezcla de hormigón, se realiza el siguiente proceso:

PASO 1: Extender el hormigón a lo largo de la superficie. Debido a la alta capacidad de ser moldeado que posee este hormigón, previo a este paso es necesario marcar correctamente los límites del piso, comprobar el nivel del mismo y excavar según fuere necesario. Quizás sea necesario emplear varillas para delimitar el perímetro.

PASO 2: Asegurarse de que todo el hormigón cubra la superficie. Para ello se hacen mediaciones y se utilizan herramientas (como la llamada “regla”) para que el hormigón quede nivelado y homogéneo a lo largo de la superficie. 

PASO 3: Dejar reposar el hormigón durante aproximadamente 25 minutos. Transcurrido ese tiempo, se procede a utilizar la herramienta llamada “llana avión”, la cual permite homogenizar la superficie, dejándola libre de imperfecciones. También se procede a homogenizar las orillas y extremos de la superficie utilizando un canteador. Esto permite ir cerrando poco a poco los poros del hormigón.

PASO 4: Termina la superficie. Una vez que el hormigón haya endurecido, se procede a pulirlo. Para ello se utiliza un pulidor de hormigón. Esta herramienta es una máquina especial diseñada para el lijado y pulido del hormigón. Este proceso permite eliminar cualquier defecto que se halle en la superficie. Y usamos este helicóptero para obtener un efecto espejo (ya sea que la superficie esté recién fundida o sea vieja)

PASO 5: Abrillantar. Luego de 24 horas, se procede a adicionar brillo. Esto permitirá obtener el llamado “efecto espejo”. Para lograr conseguir este efecto simplemente se realiza un segundo proceso de pulido, el cual se lleva a cabo tal y como se describió en el paso anterior.

PASO 6: Enserar. Finalmente, se realiza un tratamiento de encerado. También pude adicionarse algún barniz especial. Este proceso es opcional, y uno de sus beneficios es que aporta mayor resistencia al piso ante agentes químicos.

hormigón pulido con cuarzo

Colores del cuarzo

El cuarzo es un mineral que se caracteriza por ser rígido y duro. Por ello, adicionar este material a la mezcla convencional de hormigón aporta beneficios sin precedentes. Uno de ellos es la ganancia de color.

Ya que el cuarzo puede presentar en distintos colores y presentaciones, el hormigón pulido puede llegar a tener diversos colores (el cual será el mismo color que el del cuarzo que se adicionó a la mezcla).

Algunos de estos colores son: negro, pizarra, plata, arcilla, tabaco, marrón, tostado, mostaza, verde, rojo oxido, crema, rojo vino, cuero, amarillo, pardo, corcho, gris, rojo y verde.

Colores del cuarzo

¿Cuánto cuesta poner el hormigón pulido?

Este material es muy económico, en comparación con otros materiales de construcción. Además, es muy sencillo el proceso de construcción de superficies elaboradas con hormigón pulido, por lo que su uso también supone un ahorro de tiempo y de esfuerzo. 

Poner hormigón pulido es muy económico en todos los sentidos: supone un ahorro energético (ya que los suelos elaborados con este material suelen refractar mejor la luz), un ahorro de personal (por ser un fácil de colocar, no se requiere de mucha mano de obra), ahorro de tiempo y ahorro de dinero.

Con respecto a este último punto, el ahorro de dinero, podemos decir que el precio de hormigón pulido por m2 oscila entre los 15 y los 50 euros. 


Diferencia entre el hormigón fratasado y el hormigón pulido

El hormigón pulido se diferencia del hormigón fratasado en que este último es un hormigón que se obtiene tras añadir rugosidad a la superficie (una propiedad antideslizante que, además, le añade dureza y resistencia a los pisos) mediante el uso de  fratasadoras, mientras que el hormigón pulido no posee este efecto; por el contrario, el hormigón pulido suele ser muy lizo y deslizante (sin poros ni rugosidad). 

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Este material se ha vuelto indispensable en la construcción, por lo que su uso en distintos proyectos ha sido preferencial. Debido a su alta capacidad de ser moldeado, a su gran resistencia, a su impermeabilidad, a su bajo coste y a la calidad de sus acabados, este material es ideal para que puedas llevar a cabo tu proyecto de construcción de una forma excelente y duradera.