suelo para terraza

¿Qué es un suelo para terraza? Tipos y Precios

La construcción original o remodelación de un espacio, demanda atención detallada en todos y cada uno de los aspectos que intervienen en este trabajo, como por ejemplo el suelo. Este aspecto no puede pasarse por alto si se está planificando construir o remodelar la terraza.

Existen muchas alternativas en el mercado, sin embargo, se recomienda que el tipo de suelo para terraza que se elija, se adapte al uso que se le dará, al presupuesto, también debe considerarse las características climáticas de la zona donde se va a construir o remodelar, sin sacrificar la estética y la belleza.

¿Qué es un suelo para terraza?

El suelo para terraza, lo constituye el material que se elija para tal fin, como se mencionó antes, hay muchas alternativas, que se ajustan a diversos presupuestos, los acabados dependen del material seleccionado y cada material tiene características propias.

Para cada caso y para cada proyecto, hay un suelo para terraza adecuado, si la zona es muy húmeda o por el contrario muy seca y soleada, lo recomendable es que el material seleccionado este en capacidad de soportar tanto la humedad, como las variaciones de temperatura.

Otro aspecto importante a considerar es el peso y las características de los muebles que se usaran en la terraza, los materos y otros adornos, también cuentan. Obviar esta recomendación pudiese originar daños prematuros y un deterioro acelerado de la superficie del suelo.

pavimento para terraza

¿Qué características tienen los suelos para terrazas?

Los suelos para terrazas, son suelos que normalmente están a la intemperie, están sometidos a cambios de temperatura, a la lluvia, al sol radiante, en otros casos a la nieve. En fin, para soportar todo esto, este tipo de suelo debe tener características muy especiales, veamos cuales son: 

  • Son livianos. Este tipo de piso ha sido diseñado, de manera tal, que no aporte mucho peso a la estructura. Esta consideración es necesaria si la terraza está ubicada en una parte alta.
  • Muy resistentes. Se sabe que estos pisos serán sometidos a la inclemencia del clima, deben contar con la resistencia para soportar climas lluviosos, fríos y muy soleados. Adicionalmente tienen la capacidad de soportar pesadas cargas.
  • Hay una amplia variedad de diseños. Esta característica es de mucha ayuda, ya que permite escoger la textura, el color y el modelo que se ajuste al ambiente circunvecino de la terraza, resaltando de esta manera la elegancia y la belleza de todo el lugar.
  • La durabilidad. Es esta característica precisamente la que permite que el piso de la terraza permanezca intacto a pesar del tiempo, tiene mucho que ver con la resistencia.
  • Son de fácil mantenimiento y económicos. Son suelos muy fáciles de limpiar y adquiribles, gracias a su bajo costo.
  • Armonizan y dan belleza. Los acabados de este tipo de suelo, por lo general son formidables, gracias a su gran variedad, siempre hay un modelo con el color y la textura más conveniente. Muchas veces este tipo de suelos por si mismos son obras de artes, muy llamativas.

¿Qué tipos de pavimentos de exterior existen?

En el mercado seguramente encontraremos una gran variedad de pavimentos para exteriores y de otros tipos, afortunadamente esta variedad le permite al usuario, utilizar el tipo de pavimento que se adapte a su requerimiento y que armonice con su proyecto de terraza. Veamos los pavimentos más usados.

Hormigón impreso

Este nombre se le da a una especie de técnica decorativa que se aplica al hormigón, estando aún fresco. Realmente lograr este tipo de suelo para terraza, demanda una técnica muy especializada y el uso de unos moldes previamente seleccionados, que imprimirán la figura deseada.

La apariencia que se logra simular, puede ser la de materiales como adoquín, piedra, pizarra, losetas de cerámica, madera y muchas otras. Este material es de aplicación en muchos lugares, ideal en recubrimiento de terrazas entre otra; también es adaptable a diferentes pigmentos, según el gusto.

La instalación de este tipo de suelo para terraza, ofrece muchas ventajas, entre las cuales señalaremos las siguientes: 

  • Larga vida útil.
  • Un mínimo de exigencias para su mantenimiento.
  • De muy fácil y rápida instalación.
  • El costo es inferior a otros materiales parecidos.
  • Posee una superficie antideslizante.
  • Es versátil.
  • Es impermeable.
  • Se adapta a cualquier terreno.
  • Evita el crecimiento de la maleza.
suelo hormigon impreso para terraza

Hormigón pulido

A este tipo de hormigón se le realiza un proceso de pulido con unos equipos llamados helicópteros; con estas máquinas se logra dejar le superficie del hormigón totalmente plana y suave. A pesar de estar aplanado el hormigón necesita en este caso un tratamiento especial.

El tratamiento consiste en adicionar selladores y endurecedores, mientras se pule el suelo, para esta pulitura se usan discos de diamantes, lográndose finalmente un piso de hormigón a prueba de polvo, un brillo especial, impermeabilidad, alargue de la vida útil y poca demanda de mantenimiento.

El hormigón pulido, se diferencia notablemente al hormigón impreso por el acabado, sin embargo, es necesario aclarar que este hormigón, ofrece prácticamente las mismas ventajas ofrecidas por el hormigón impreso. La instalación de ambos es prácticamente igual, solo varia el acabado.

Hormigón desactivado

Este tipo de hormigón es muy utilizado para exteriores, gracias a su especial esteticismo. Se trata de un hormigón desnudo, que luce como si estuviese lavado. Su elaboración se logra utilizando técnicas especializadas, lográndose un producto final rugoso al tacto.

Una vez culminado presenta un aspecto granular, muy particular en este tipo de hormigón, ideal para terrazas y pasarelas. La composición de este material es muy similar a la del hormigón convencional, pero el acabado deja ver piedras muy pequeñas, desactivadas.

El hormigón desactivado es muy utilizado en espacios a la intemperie, es actualmente muy popular, agradable al tacto y buen antideslizante; se consigue en muchas formas y variados colores, se adapta a la necesidad de suelo deseada.

Este tipo de hormigón goza de una excelente reputación, su apariencia le permite destacarse creando superficies uniformes, robustas y sumamente resistentes, capaz de soportar las embestidas más feroces del clima; es además un piso con gran poder adherente y su mantenimiento es poco demandante. Este tipo de material, al igual que el hormigón desactivado, goza de prácticamente las mismas ventajas atribuidas al hormigón pulido.

suelo hormigon desactivado

Piedra natural

Es un material muy resistente, dada su naturaleza aporta una belleza natural al suelo de la terraza, es de fácil mantenimiento a pesar de la irregularidad que seguramente mostrará el suelo. El uso de este tipo de material armoniza con el medio ambiente, las piedras absorben tanto el frio como el calor con mucha facilidad.

Para realizar pavimentos se utilizan esencialmente tres tipos de piedras, la pizarra, granito y lajas de piedra. Las lajas de piedra son muy utilizadas en lugares de alta montaña y en lugares donde cae mucha nieve y en lugares muy cálidos también.

El granito goza de mucha belleza, pero realmente no es muy económico, es recomendable su uso en zonas templadas y calientes, en especial zonas calientes, ya que, por condiciones naturales, soporta altas temperaturas.

La pizarra es muy utilizada en exteriores, se le usa mucho en tejados en lugares fríos, su color es grisáceo y también se usa en pisos para terrazas. Es un excelente aislante y un material muy resistente.

suelo en piedra para terraza

Suelos cerámicos

Este tipo de pavimento es uno de los más usados en terrazas, esto se debe a que por una parte requiere muy poco mantenimiento, muy fácil de limpiar y es muy resistente a los cambios climáticos, por eso es muy usado en lugares con marcadas diferencias de temperatura entre noche y día.

Este tipo de suelo presenta algunas variantes entre los cuales están los suelos de barro, ideales para dar una imagen rustica a la terraza, es un estilo artesanal e irregular, muy resistente a los impactos y es uno de los más económicos.

El gres porcelánico, es un material súper resistente y duradero, goza de una versatilidad extraordinaria, puede imitar otro tipo de textura como piedra o madera. Su instalación es muy sencilla. Soporta temperaturas altas, lo que demuestra su resistencia. Las losetas de gres se consiguen con variados diseños y colores, no es recomendable usarla en lugares nevados.

¿Cuáles son los precios por m2?

El precio por m2 depende de varios factores, inicialmente depende del tipo de suelo que se seleccione, también influye la ubicación geográfica del lugar donde se efectuará el trabajo y el costo de la mano de obra. Sin embargo, se tiene un estimado que oscila entre 20 y 70 euros


¿Qué tipo de suelo debo elegir?

El tipo de suelo que se desee instalar, seguramente estará disponible en el mercado. Ahora es sumamente importante tener presente algunos aspectos que van más allá de lo que se desea y que finalmente serán la guía para el suelo indicado.

  1. El presupuesto. El punto de partida para la elección del tipo de suelo para terraza, es con cuánto dinero se cuenta. Indiscutiblemente la elección del tipo de piso dependerá de la capacidad económica para comprar uno u otro.
  2. Las condiciones ambientales del lugar donde se instalará el piso. Es muy relevante escoger el tipo de suelo que sea capaz de resistir las condiciones del clima donde se instalará y por otro lado que sea armónico con el resto del ambiente.
  3. Las facilidades de mantenimiento. Hablamos de un suelo para terraza, lo ideal es tener un piso fácil de limpiar y que no necesite un continuo mantenimiento para lucir bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *