Hormigón fratasado

El fratasado del hormigón le da un acabado más resistente, sólido y uniforme a la superficie. Es similar al hormigón pulido, solo que es más utilizado para la pavimentación de zonas industriales, pero últimamente ha sido empleado para pavimentar entradas, terrazas y garajes. La técnica del hormigón fratasado se debe realizar con ayuda de una fratasadora mecánica.

Esta técnica permite darle un acabado de color con pigmentos de masa de áridos, siendo los colores más comunes el verde, el amarillo, el gris y el rojo. Es ideal para zonas exteriores por su superficie antideslizante y su resistencia a las eventualidades climáticas y a cualquier temperatura. 

El hormigón fratasado requiere de técnicas más complejas que el hormigón pulido, ya que es más delicado y propenso a agrietarse o deteriorarse por las adversidades climatológicas. Se requiere de más especialistas para trabajar el hormigón ya que el proceso debe realizarse con gran rapidez, para evitar que se seque y sea más fácil aplicar la capa. El fratasado es clave en el proceso para pavimentar con otros tipos de hormigón.

¿Qué es el hormigón fratasado?

Es un tipo de hormigón de resistencia notable gracias a que se emplea la técnica del fratasado con una fratasadora mecánica, se le añade a la mezcla de hormigón cuarzo o cemento después de fratasarlo para darle un acabado más parejo y homogéneo. Es más común su uso en pavimentación industrial, pero hoy en día se ha convertido en una opción muy versátil que funciona incluso en canchas.

La fratsadora ayuda a compactarlo de manera que quede uniforme y pueden dársele los efectos que se deseen. 

Hormigón fratasado industrial

Ventajas e inconvenientes

El hormigón fratasado ofrece múltiples y grandes beneficios para cualquier proyecto. Puede aplicarse en cualquier tipo de terreno y aporta un toque de elegancia a cualquier zona. La técnica del fratasado ofrece algunas importantes ventajas tales como:

  • Tiene gran versatilidad que le permite ser utilizado para pavimentar puentes, escaleras y entradas.
  • Es un material de alta resistencia y dureza.
  • Puede emplearse como base para colocar ladrillos, piedra, cerámica o mármol.
  • Da como resultado una superficie antideslizante. Se puede dar un acabado tipo “remolino” con ayuda de un flotador de magnesio en el patio de una piscina para mayor efecto antideslizante y mayor resistencia.
  • Tiene un precio muy económico.
  • Funciona como pavimento de parques, plazas, aceras, urbanizaciones, bulevares.

No obstante, el hormigón fratasado también presenta algunos inconvenientes que hacen que sea una opción no adecuada para muchos.

  • Es difícil corregir o cualquier imperfección, por lo que el procedimiento se debe hacer bien desde el principio ya que es imposible corregir la imperfección sin dejar parches.
  • No es recomendable para cubrir tuberías ya que si se necesita hacer un trabajo en las mismas, será necesario romper el pavimento.
  • Si no se realiza el trabajo correctamente, se corre el riesgo de que la superficie se agriete o escame.
  • Puede ser no seguro para el tránsito de los niños pese a ser un material antideslizante.
  • La instalación es muy laboriosa y puede suponer un trabajo de varios días, por lo que hay que tener en cuenta el clima.
  • Es un material muy frío al tacto, así que no es ideal si se busca calidez en el espacio.

Cómo hacer el hormigón fratasado?

La técnica para lograr el fratasado de hormigón requiere de una serie de pasos que hay que seguir correctamente, para así obtener un acabado impecable.

  1. Primeramente hay que extender el hormigón sobre la superficie a pavimentar con el terreno ya nivelado y encofrado. Hay que nivelarlo perfectamente pasándole una regla. Si el piso va a ser para paso peatonal, el grosor correcto es de 10 cm.
  2. Dejar reposar durante unos 25 minutos para luego proceder a pasarle la llana. Esto dejara más lisa la superficie.
  3. Una vez que la capa de hormigón ya este casi curada pero todavía fresca, se utiliza una fratasadora para proceder a fratasar el hormigón. El fratasado le aporta más resistencia a la superficie y le da un acabado más liso.
como hacer el Hormigón fratasado?

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

El precio de la instalación del hormigón fratasado puede variar según la zona de España donde se vaya a pavimentar, pero el precio promedio es de entre 15 y 50 € por m2. La mano de obra siempre será lo más costoso pero el material en sí es muy asequible.

Al momento de pavimentar una zona según su extensión en metros cuadrados, se debe tener también en cuenta la superficie, el espesor de la capa y el tipo de mallazo a utilizar. 

Al momento de alquilar una fratasadora es importante tener en cuenta la extensión del terreno a pavimentar. En el caso de una superficie pequeña o mediana, es recomendable una fratasadora de 157 de largo, con velocidad de rotación máxima de 120 revoluciones por minuto y motor de 7 KW.

Para fratasar superficies medianas y grandes, es más adecuada una fratasadora de 220 cm de largo, con velocidad de rotación máxima de 120 rpm y motor de 7 KW.

Las fratasadoras pueden tenerse en casa o alquilarse teniendo en cuenta que son máquinas grandes, para lo cual se requerirá un vehículo grande o una camioneta para transportarla y contar con un sótano o garaje para guardarla.

Los operarios que se encargarán de realizar el trabajo pueden contar con una fratasadora, lo cual supondría un gran ahorro, pero de igual manera la mano de obra costará relativamente más que el material.


Diferencia del hormigón fratasado y pulido

El hormigón fratasado y el hormigón pulido comparten algunas similitudes. Ambos se asemejan en que tienen un acabado liso y uniforme, pero no hay que confundirlos entre sí.

El hormigón pulido consiste en un tipo de hormigón al cual se le realiza un proceso de aplicar un tratamiento superficial, de manera que se obtenga un acabado específico pero el hormigón debe estar curado.

Cuando el suelo de hormigón está pulido se logra una superficie duradera que le otorga un proceso mecánico donde se devasta y pule lijándolo con una pulidora con varios cabezales de diamante.

El hormigón fratasado, por su parte, es un hormigón cuyo efecto se consigue alisando la superficie con fratasadoras o helicópteros. Este hormigón es de uso más frecuente en el sector industrial y puede presentar distintos acabados. 

Hormigón fratasado por naves industriales

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Hay múltiples y buenas razones para elegir el hormigón fratasado para cualquier tipo de proyecto. Esta técnica le aporta al hormigón cualidades que lo hacen ser más resistente y uniforme, por lo que es muy apropiado no solo para el pavimentado industrial sino también para proyectos sencillos como parques, aceras, plazas, garajes, entradas, terrazas y jardines. El fratasado le da una apariencia homogénea y puede pigmentarse del color que se prefiera.

El hormigón fratasado es perfecto para espacios donde hay mucho tránsito y paso vehicular gracias a su gran resistencia a los golpes y al peso. Su mantenimiento es muy sencillo y para limpiarlo basta con barrerlo con una escoba. Es también un material muy higiénico, por lo que es ideal para pavimentar naves industriales de fábricas y empresas ganaderas. No emana sustancias tóxicas y no se descarapela, en cuyo caso se puede corregir. Su homogeneidad y prolijidad facilitan el tránsito tanto de peatones como de vehículos y soporta cualquier condición climática como lluvia, nieve o sol.

Con el hormigón fratasado se pueden diseñar suelos en cualquier diseño que se elija y realizar cualquier combinación de colores. Esta técnica permite diferentes aplicaciones en cualquier tipo de zona donde se transite con mucha frecuencia. Su superficie permite el tránsito de coches, bicicletas y colocar muebles pesados, sin partirse o rayarse. Su mantenimiento no requiere de pasos complicados, lo que lo hace el material más idóneo para quienes desean pavimentar un espacio sin contar con el suficiente presupuesto. 

Si bien el proceso suele ser muy complejo, el resultado merecerá la pena por su solidez y calidad. Es la elección más económica para pavimentar cualquier espacio sencillo que requiera una superficie sólida y duradera. Es un material a prueba de cualquier inconveniente sea meteorológico o de objetos. El fratasado le permite al hormigón adaptarse a cualquier uso y poder ser aplicado en cualquier proyecto. La técnica mejora el acabado y lo hace más adaptable a cualquier situación.

fratasadora mecanica para el hormigon

¿Dónde usar el hormigón fratasado?

El hormigón fratasado está diseñado especialmente para el uso industrial, pero también puede ser adecuado para otro tipo de proyectos tales como:

Parques

En un suelo de un parque donde transita gran cantidad de peatones quedará muy bien el hormigón fratasado. La técnica hace la superficie más uniforme de manera que no se formen grietas ni se deteriore por el impacto de objetos pesados. Forma una capa impermeable que lo protege contra la humedad y la lluvia y su limpieza es muy sencilla.

Un parque de extensión pequeña lucirá muy bien con un acabado de hormigón fratasado en colores marrones claros o grises. Incluso se verá bien con una combinación de varias tonalidades.

Aceras

En las aceras de calles muy transitadas, el hormigón fratasado es el material más idóneo. Las aceras son espacios donde suele haber mucho tránsito de peatones, por lo tanto son propensas a impactos de objetos pesados, suciedad. Una superficie de hormigón fratasado es más segura contra estos tipos de inconvenientes.

Canchas deportivas

Las superficies de hormigón fratasado son la opción más acertada para pavimentar una cancha comunitaria. El hormigón fratasado le aporta una notable resistencia contra los impactos, en especial si se trata de una cancha donde se practica deporte con regularidad corriendo, saltando y botando balones. Gracias a que se puede pigmentar, es muy sencillo realizar las líneas de las canchas.

Carreteras

El hormigón fratasado es muy adaptable y conveniente si se busca un buen pavimento para carreteras donde transita una gran cantidad de vehículos, ya que resiste el gran tonelaje de los mismos y es a prueba de impactos. La uniformidad de su superficie permite el paso de vehículos sin que estos corran riesgos como rotura de llantas o atascos. También es posible pintar los trazos para dividir los canales de las carreteras.


Estacionamientos

El fratasado le otorga al hormigón la cualidad de ser de fácil acceso para los vehículos y soportar en gran peso de estos. Una superficie sobre la cual vayan a transitar muchos coches y motos debe ser sólida y uniforme. El hormigón fratasado es rico en cualidades que lo convierten en la mejor opción para una zona de tránsito mayormente vehicular.

Naves industriales

Los aparcaderos industriales son de por sí áreas donde suele concurrir mucho tráfico, por lo que requieren ser construidas en un material que les aporte una gran resistencia. El hormigón se cataloga como la mejor y más económica opción para pavimentar el suelo de una nave industrial, ya que su superficie resiste todo tipo de agresiones.

fratasado del hormigón

Conclusión

El hormigón fratasado está catalogado como uno de los materiales más buscados para todo tipo de proyectos, pues además de ser un material de un precio muy accesible, se adapta a cualquier eventualidad sin deteriorarse o romperse. No se necesita invertir mucho dinero para su mantenimiento y limpieza. Los gastos más significativos son la fratasadora y la mano de obra, pero el resultado valdrá la pena si se realiza la técnica correctamente.

Tanto la instalación del hormigón como el fratasado son procesos complejos que tienen su truco para lograr un suelo perfecto. Es algo que debe planificarse bien antes de realizar el trabajo. Es muy recomendable para pavimentar calles de ciudades muy concurridas sin invertir grandes sumas de dinero.

Son múltiples las razones por las que el hormigón fratasado se ha convertido en uno de los materiales más elegidos para pavimentar. Sus aplicaciones son incontables debido a su gran dureza y resistencia.

Esta durabilidad lo hace una opción más barata que otros tipos de pavimento ya que no es necesario renovarlo o repararlo con tanta frecuencia. Solo requerirá unos simples cuidados para asegurar su mayor durabilidad. Estos y más motivos lo hace la mejor alternativa.