Hormigón impreso vertical

El hormigón impreso vertical es un sistema de revestimiento, que se aplica en diferentes superficies. Su popularidad ha crecido, gracias a las múltiples opciones de uso que ofrece, sus ventajas y el proceso de aplicación. 

Es el método ideal para solucionar y darle un cambio estético a tu fachada, paredes, muros, escaleras, o piscinas. Esto ha generado que cada vez, más personas, se sumen a este tipo de materiales. El hormigón impreso vertical beneficia a todo aquel que busca darle un giro a su propiedad.

¿Qué es el hormigón impreso vertical?

El hormigón impreso vertical es una técnica muy avanzada porque permite llegar a esos rincones en donde otros materiales no llegan. Se trata de un hormigón armado y se aplica en superficies verticales. Estamos acostumbrados a ver estos materiales en horizontal, por lo que este método es bastante especial.

Además, es un procedimiento barato y fácil de lograr. Se puede aplicar en exteriores por su amplia resistencia. También es ideal para paredes o muros internos, que se han desgastado con el tiempo. Su nombre impreso se debe a que permite que se le imprima cualquier tipo de textura o diseño. 

Aunque puede estar 100 % liso, es posible que tenga corrugado o cualquier otra superficie. También se caracterizan por tener una variedad de colores, y el resultado final es duradero. Por otra parte, tienen la capacidad de soportar agua, calor, frío, nieve y humedad.

En fin, no hay límites para su utilidad. Actualmente, es la mejor alternativa para revestir paredes, muros, escaleras y muchas cosas más. Conozcamos más sobre este interesante hormigón impreso vertical.

Características más notorias

Utiliza este tipo de hormigón impreso es muy interesante, porque nos brinda mejorar instantáneas y de calidad. Es por eso que presentamos sus características más notorias en el sector de la construcción y la remodelación:

  • Su modo de aplicar se logra con facilidad y es perfecto para ubicarlo en cualquier espacio.
  • Ofrece una de las mayores resistencias en el mercado de la construcción y la remodelación.
  • Su proceso de endurecimiento se logra rápidamente con o sin textura aplicada.
  • Es estéticamente amigable, lo cual lo hace combinar perfectamente con tus diseños, decoraciones y estilos.
  • Sirve para acondicionar muros, paredes, escaleras, pisos y fachadas.
  • Se instala en tiempo record y sin tantas exigencias de maquinaria, dinero, tiempo o esfuerzo.
paredes Hormigón impreso vertical

Ventajas

Como hemos reflejado, el hormigón impreso vertical ha tomado mucha popularidad. Su variedad de usos es amplia, lo cual permite ser aplicado en distintas superficies. Ante esto, hemos preparado una lista con las ventajas de este material:

  • Impermeabilidad. El poder resistir al agua lo hace ser su principal ventaja. Estos nos permite proteger todo el inmueble en caso de lluvias ligeras o fuertes. Es perfecta para zonas geográficas donde el clima es muy intenso y se manifiesta a través de lluvias de todo tipo. Esto se puede aplicar en paredes, muros, fachadas y mucho más.
  • Resistencia. Su poder para resistir es ampliamente notorio. Es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas, rayos UV, líquidos agresivos e impactos de gran magnitud. Esto nos demuestra el hormigón impreso vertical es bastante duradero y resistente a todo tipo de exigencias.
  • Variedad en los diseños. A nivel estético, el hormigón impreso vertical tiene la variedad de ofrecer calidad en sus diseños. Desde colores, texturas, estilos, acabados y mucho más. Para ello cuenta con diferentes tipos de moldes, de los cuales hablaremos más adelante.
  • Mantenimiento. El proceso de limpiar el hormigón impreso vertical es muy sencillo de lograr. Incluso, el sistema de mantenimiento no requiere que se continuó. Además, se necesita únicamente agua a presión o un detergente suave. En el caso de existir alguna mancha muy fuerte en la superficie, puedes usar ácido acético o clorhídrico.
  • Calidad-precio. Esta relación es bastante interesante, por lo que estarás pagando un buen precio por una amplia calidad. el hormigón impreso vertical tiene muchas ventajas, y solo se paga un mínimo precio por metro cuadrado. Esto puede variar teniendo en cuenta varios aspectos. Sin embargo, no son tan complicados y son sencillos de calcular.
  • Revaloriza la propiedad. Como última ventaja, podemos hablar sobre la revalorización de la propiedad. Al mejorar fachadas, muros y paredes de una casa, con una técnica tan económica pero de alta calidad, el valor del inmueble se eleva. Es simple relación de inversión para obtener un resultado de mayores proporciones económicas.

Principales utilidades

El uso del hormigón impreso vertical es muy variado. Al ser un sistema de frisado o de construcción, es perfecto para estructuras de soporte. Es decir, paredes, muros, escaleras, fachadas y mejorar el estilo de los pisos. Ante esto te presentamos unas utilidades muy interesantes de este material:

Muros

Este tipo de hormigón permite fabricar muros de contención, de separación o para decorar una entrada. Son perfectos por todos los beneficios que ofrece, su nivel de resistencia y durabilidad. Además, pueden tener un estilo muy amigable y decorativo.

Paredes

Al igual que con los muros, el hormigón impreso vertical protege el interior de un inmueble fácilmente. Al resistir todo tipo de inclemencias climáticas, evita que el interior tenga un contacto con el exterior. 

Es decir, protege al máximo a todos los integrantes de la familia. Además, puedes pintarse o tener una textura ideal para cada pared. Bien sea interna o externa, el hormigón se ajusta cómodamente.

Escaleras

En las escaleras, el hormigón impreso vertical permite diseñar tu propio sistema de ascenso y descenso manual. Este puede tener texturas, acabados, materiales que se vayan adicionales, entre otras. Además, pueden ser rectas, en forma de L, inclinas, con curvas, entre otras.

Fachadas

Las fachadas de un inmueble son las estructuras que más daños reciben. Son las más exigidas y concurridas al ser lo primero que se ve en el inmueble. Desde ser pintadas, golpeadas, ensuciadas y muchos inconvenientes más.

Es por eso que recurrir al hormigón impreso vertical en fachadas es de vital importancia. Bien sea para construcción o remodelación, el hormigón debe ser la primera opción.

Reacondicionamiento de pisos

El hormigón impreso vertical para reacondicionar pisos es bastante interesante. Sirve para adaptar o remodelar el piso de exteriores o interiores de la propiedad. También son perfectos para el borde de  la piscina, y darle un estilo original a la superficie.

fachadas en Hormigón impreso vertical

¿Cómo hacer hormigón impreso vertical?

Para hacer hormigón impreso vertical es importante tener en cuántos varios aspectos. No es un proceso que quiera pueda hacer, pero tampoco es imposible de lograrlo. Conozcamos a través de estos pasos como hacer este tipo de hormigón:

  • Paso 1: hay que mezclar correctamente los ingredientes que son cemento, agua, aditivos químicos y piedras. Una vez estén homogéneas, hay que considerar su grosor. El máximo es de 20 centímetros, para luego colocarlo en la pared. 
  • Paso 2: una vez se aplique la primera capa, esta tendrá un grosor entre 1 y 3 centímetros. Allí se toma un rodillo de hilo y se aplica un desmoldante en polvo. Este debe tener el mismo grosor y profundidad de los modelos que vendrán encima de la primera capa.
  • Paso 3: cuando la superficie esté seca y solidificada, se procede a marcar con los moldes. Este es el diseño que se desea tener en la estructura. Esto se hace para evitar que la pega se adhiera al molde y complique el proceso.
  • Paso 4: se aplica el molde con colorante y un endurecedor. Durante este proceso es mejor no hacer muy presión porque terminará con un efecto diferente al requerido. Sin embargo, es muy común tener distintos tipos de molde para crear uniones y tengan un aspecto más rudimentario.
  • Paso 5: en este punto evaluamos la superficie para ir retocando esos pequeños detalles. Esto se mejor con nuevos diseños, retocando las superficies erradas o alienando mejor a los moldes.
  • Paso 6: para finalizar, debemos simplemente esperar a que todo se solidifique y se pegue entre sí. Al final veremos una superficie hecha de hormigón impreso vertical en una pared, muro o fachada.

Como implementos se necesitan una masa ya hecha, que sería la mezcla; una llana (herramienta de albañilería) con la que se vierte la mezcla y una paleta la cual nos permitirá esparcir el hormigón sobre la superficie.

Colores y moldes

Los colores y moldes en un hormigón impreso vertical son muy variados. Tanto que tiene un apartado especial para explicarlo. Conozcamos cuales son esos colores y moldes que podemos combinar en nuestro diseño:

Colores

Los colores en este tipo de hormigón impreso tienen muchas variedades. Desde tonos clásicos hasta modelos en polvos que adiciona un tipo de mezcla diferente. Sin embargo, los colores tienen una limitante y es el tipo de ingrediente que se usa para darle tono.

Se trata del óxido de hierro, materiales sintéticos, orgánicos, que no son muy duraderos. A continuación una lista de colores que utilizan estos tipos de ingredientes:

  • Amarillo. Es un color no tan intenso, que se inclina hacia un tono intermedio entre naranja y rojo
  • Rojos. Son los más fuertes de los colores en el hormigón vertical impreso. Tiende a ser ente naranja y violeta
  • Negro. no es muy intenso y se asemeja más al color ceniza. Sin embargo, se puede llevar a un tono azulado, rojizo o gris
  • Marrones. Nace de la mezcla de los colores negros y rojos. En caso de colocar cemento gris, tiende a ser naranja o un marrón más llamativo. 
  • Salmón y Naranja. Se consigue con la mezcla de amarillo y un poco de rojo
  • Verde. Para llegar a este color se puede mezclar negro al amarillo
colores Hormigón impreso vertical

Moldes

En el caso de los moldes o plantillas, la variedad es mayor. A pesar de que los diseños, comercialmente, pueden tener limitantes, existe la posibilidad de personalizar el molde. Bien sea con plástico o un material no poroso. Si tienes dotes de artistas, puedes crear uno con martillo y cincel. Sin embargo, estos son los moldes que podemos toparnos:

  • Piedra inglesa. Se le conoce como sillería y tiene un aspecto similar a la piedra natural cuando se ha cortado
  • Madera no original. Son similares a la madera natural, que se hace con trozos de madera rústica
  • Adoquines. Estos son comunes y se ven en plazas, parques y camineras rústicas. Es una moda europea, se aplica en suelos pero se ven muy bien en paredes y muros.
  • Espigas. Es parecido a los adoquines pero su diseño es triangular. Es conocida como adoquín romano. 
  • Piedras con forma irregular. Es la más usada en exteriores y simula un muro hecho con piedras naturales
  • Abanico. Es muy usado en superficies de gran tamaño, son vistas en impresiones de suelos.
  • Piedras de río. Esta piedra se caracteriza por ser muy lisa y pulida. Es muy perfecta con bordes curvos
  • Tipo baldosas. Se usa en cocinas y baños por su diseño. No tiene porosidades lo que minimiza la acumulación de polvo o agua.
  • Ladrillos. Son los perfectos para simular una pared hecha con puros ladrillos rojos o grises. Tiene texturas y diferentes tamaños
muros Hormigón vertical

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Como hemos visto, en este tipo de hormigón es posible usarlo en diferentes superficies. Es ideal para remodelar, revestir, construir y darle un mejor aspecto al lugar. Además, sus notorias ventajas, nos brindan protección, seguridad y un aspecto visual muy amigable.

En sí, elegir este hormigón impreso verticalmente nos ayudará a darle un giro muy intenso a la propiedad. Además de positivo, es económico, fácil de aplicar, ahorrativo energéticamente y muy personalizable. Tiene todo lo que una persona puede deseable a la hora de mejorar un inmueble.

Además, es resistente y soporta todo tipo de climas y exigencias humanas. Es perfecta para darle vida a un espacio que ha sido olvidado o atacado por el tiempo. Es una forma rápida de abordar problemas estructurales y actualizar su aspecto.

Entre otras cosas, este hormigón tiene la capacidad de ser versátil y estar 100 % personalizado. A diferencia de otros materiales que viene con su diseño, el hormigón vertical brinda calidad y un estilo original. Creemos que las razones sobran, solo que iniciar un cambio en tu inmueble y usar el hormigón impreso vertical ahora.