cemento decorativo

Cemento decorativo: Precio, Tipos, Ventajas

Si quieres entrar al mundo del cemento, pero quieres mantener la estética, el cemento decorativo es la lección correcta. Lo mejor de este material es que es bastante económico, sobre todo porque es bastante resistente y duradero.

En todo caso, si estás decidido sería conveniente que sepas sobre sus características y usos, con lo cual sabrás exactamente cuál es el resultado que esperas conseguir. Si te das cuenta cada día son más quienes se deciden por esta técnica. 

¿Qué es el cemento decorativo?

El hormigón se utilizaba habitualmente en la obra pública, sin embargo, a través de los años se han diversificado las técnicas y han aparecido nuevas tendencias que han ido revolucionando el diseño de interiores y exteriores.

El cemento decorativo es básicamente el mismo hormigón usado para dar fuerza y solidez, pero aplicando otras técnicas combinadas para darle un giro estético diferente. Se utiliza la misma fórmula con los ingredientes habituales como la grava, áridos, arena y agua.

El hormigón decorativo tiene multiplicidad de usos, ya que puede ser colocado en cualquier edificación como una casa, centros comerciales, hospitales, edificios, entre muchos otros. Sólo debes revisar las características de los diferentes tipos de hormigón decorativo para evaluar cuál es el que se adapta más a tus preferencias y necesidades.

¿Tipo de cemento decorativo para exteriores?

Existen diferentes tipos de cemento decorativo, su elección dependerá de lo que quiera el cliente. Lo importante es que sea un hormigón que ayude con la estética el conjunto y que cumpla con la funcionalidad que se necesita. Entre los tipos de hormigón que cumplen con estos requisitos son:

Cemento impreso

Es un hormigón convencional, donde se utilizan todos los materiales habituales para este tipo de construcción, pero es rematado con un acabado especial. Este se trata de aplicar un tipo de imprenta que sigue un patrón uniforme en toda la superficie.

Su resultado es un acabado con textura que en ocasiones se les añade color para simular algún otro material como el caso de los ladrillos. Su gran ventaja es que puede imitar materiales más costosos y delicados, pero con la resistencia del concreto.

En conclusión, con el cemento decorativo impreso conseguimos un material constructivo con unas características especiales que lo hacen maleable, adherente y de gran dureza, pero lo más importante que nos ayuda a obtener un diseño especial.

cemento impreso

Cemento pulido

Es uno de los materiales más utilizados debido a su bajo precio, alta resistencia y durabilidad. Al igual que el anterior se hace con la misma mezcla, pero en su acabado se pule la superficie con una máquina que logra ese apariencia brillante y suave.

En algunos casos se le agrega un pigmento para dar una coloración particular, pero es un poco complejo lograrlo, por lo que hay que realizar algunos ensayos para asegurarse de que el resultado es el que se busca.

El cemento pulido es muy bonito, lo que se evidencia por la gran demanda que existe hoy en día para usarlo en diferentes edificaciones, como centros comerciales, oficinas, tiendas y algunos otros para brindarle más carácter a la decoración de una vivienda.

cemento pulido

¿Cuáles son los principales usos?

Ya sabemos que el cemento decorativo goza de una gran versatilidad, resistencia, durabilidad y estética. Con esta descripción podríamos ya saber cuáles son los diferentes usos que se le dan, como en pavimentación, muros y pisos ya sean interior o exterior. Vamos a detenernos en los espacios en los que se utiliza de forma más habitual.

Patios

El cemento decorativo en los patios es una de las elecciones más inteligentes, porque además de que es muy resistente a los elementos, le brinda un toque decorativo a diferencia de un hormigón más rústico. Esto te permitirá tener un patio bastante firme sin sacrificar la estética.

Por otro lado, nadie quiere un piso en el patio que, de mucho trabajo, ya que siempre habrá basura como hojas o suciedad producto de las lluvias y el tráfico. En este caso se puede lavar perfectamente un una manguera y retirar toda la suciedad sin ningún problema, además es impermeable por lo que el agua no lo dañará.

Este tipo de cemento decorativo aporta funcionalidad a cualquier espacio exterior si se maneja correctamente, ya que la integración entre el carácter industrial del cemento con la presencia de elementos de vegetación hace un contraste increíble.

Terraza

Los mismos beneficios que tiene el cemento decorativo para los patios los tiene para la terraza, es ideal para cubrir el espacio del asador, o de algún solárium donde la familia y amigas pasan el rato. También se puede utilizar para hacer senderos a través del jardín, ya que su resistencia no permitirá que se deteriore por el sol y el agua.

Igualmente tiene la ventaja de que la capa de hormigón se puede hacer más delgada para hacerlo más ligero para no sobrecargar la estructura. Por último, está el precio, recubrir una terraza con cemento decorativo cuesta mucho menos que otro tipo de material.

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Cuando estamos en un proyecto, lo más importante es el presupuesto, lo cual va a influir mucho en el tipo de material a usar en el revestimiento de pisos. Una vez que sabemos con cuánto dinero se cuenta para este rubro entonces habrá otras cosas que considerar.

Lo otro que debemos evaluar es el tamaño de la superficie a cubrir y las terminaciones que se quieren. Ya hemos comentado que este material es bastante barato, siendo el más barato el de 20 euros por metro cuadrado cuando se aplica un cemento decorativo más sencillo.

En el caso de que el diseño sea más elaborado, como el caso del hormigón impreso, o la superficie sea más grande el precio se elevaría llegando a los 50 euros por metro cuadrado. Pero estos precios pueden estar muy por debajo de otros materiales y además se suma el bajo mantenimiento y su durabilidad.

¿Ventajas del cemento decorativo?

Como ya hemos mencionado en los puntos anteriores, los beneficios de aplicar cemento decorativo en las superficies que estamos construyendo o remodelando. A continuación, estaremos mencionando los más importantes:

  1. Es resistente: Es una de sus características más resaltantes del cemento decorativo. Sus propiedades mecánicas, permite que aguante una mayor carga y fuerzas de tracción.
  2. Mucho más tiempo de vida: Es un material que dura muchos más a lo largo del tiempo gracias a su resistencia. A pesar del tráfico constante y la exposición a los elementos se mantendrá igual por mucho tiempo.
  3. De fácil mantenimiento: Además del ahorro en su colocación también podrás ahorrar en su mantenimiento ya que no necesitan muchos recursos para hacerlo.
  4. Más ahorro: Su costo es mucho más bajo, incluso en las diferentes técnicas utilizadas y en los diferentes tipos de hormigón.
  5. Es muy versátil: El cemento decorativo es tan versátil como los otros tipos de hormigón, se puede utilizar en diferentes espacios sin sacrificar la estética.
  6. Más opciones: Son varias opciones que ofrece el cemento decorativo, lo cual te permitirá diseñar lo que quieras sin preocuparte por el resultado. Puedes elegir colores, textura y patrones según lo que quieras.
  7. Fácil de instalar: Las técnicas de construcción han avanzado hasta el punto que colocar el cemento decorativo es fácil y rápido, además de económico, llegando a durar incluso un día.
WhatsApp PaviReal