Patio de hormigón

¿Qué tipos de patio de hormigón elegir? Ver los precios

Como cualquier otro material el patio de hormigón puede tener sus ventajas y desventajas. Sin embargo, si analizamos pro y contras podremos afirmar que usarlo brinda grandes beneficios. Lo importante es poder establecer cuáles son las necesidades que tenemos en el espacio que tenemos que reformar para ver lo que más conviene.

Un patio de hormigón es una opción que brinda multifuncionalidad, ya que los espacios recubiertos con este material pueden funcionar como sala de estar o comedor eventualmente. Es ideal para pasar el rato en una reunión familiar si no queremos desorden en el interior.

¿Qué es un patio de hormigón?

Un patio de hormigón es un espacio, generalmente al aire libre, que se ha cubierto previamente con pavimento de concreto. Este es un material de construcción que está compuesto por materiales como rocas trituradas y cemento. Es muy resistente y su apariencia es de color grisáceo.

Este tipo de material es bastante versátil, por lo que se pueden hacer diferentes diseños para cubrir los suelos, pulido, impreso, fratasado, entre otros. Igualmente se puede agregar color para obtener un efecto mucho más atractivo.

El patio de hormigón suele ser un área al aire libre en el cual se pueden colocar, eventualmente la sala de estar o el comedor en las épocas de verano para pasar el rato con la familia.

Es común que los dueños de casa lo decoren de forma confortable, con el fin de utilizarlo como el lugar para celebrar eventos especiales como cumpleaños, aniversarios o piscinadas y parrillas con los amigos.

También es común que se instalen tumbonas o hamacas para dormir la siesta en los días de verano cuando hace calor.

¿Qué es lo bueno de un patio de hormigón?

Si hablamos de los beneficios de un patio de hormigón, podemos decir que es la posibilidad de tener un espacio adicional en el cual podamos disfrutar de las tardes con clima agradable junto con la familia.

Lo mejor es que a diferencia de otro tipo de superficies exteriores como el césped, el patio de hormigón es llano y sólido, lo que lo hace menos propenso a los insectos y a la suciedad. Por esta razón, es ideal para colocar una mesa o sillas para pasar el rato.

Por otro lado, el patio de hormigón se puede limpiar de manera más fácil y además es muy resistente y duradero.

Patio de hormigón impreso

¿Qué es lo malo de un patio de hormigón?

Las desventajas de un patio de hormigón, tienen que ver con la superficie dura del piso, lo que puede ocasionar contusiones o raspaduras si alguien se cae. También puede ser un poco peligroso cuando se moja, ya que puede ponerse resbaladizo. Esto debe ser tomado en cuenta antes de decidirse instalar un piso de concreto.

Otra desventaja es que la instalación de este tipo de piso debe ser por parte de personal especializado, por lo que cuesta un poco más. Sin embargo, si se utilizan los  métodos y procedimientos adecuados este patio de hormigón puede ser una excelente opción.

Una mala instalación puede dar origen a grietas o rajaduras antiestéticas, dejando imperfecciones que deben ser reparadas para corregirlas.

¿Qué características tiene un patio de hormigón?

La zona externa de una casa debe ser un espacio acondicionado para soportar las inclemencias del tiempo, pero también debería ser agradable y cómodo. Por esta razón un patio de hormigón pudiera ser la opción que buscas. Entre las características más resaltantes del suelo de concreto tenemos:

  • Es versátil: El hormigón es un material muy versátil, por lo que se puede usar tanto en interiores como exteriores. Sin embargo, es más común verlo en exteriores debido a sus características.
  • Es adaptable: El patio de hormigón puede ser armado con diferentes técnicas y colores. La elección del tipo de suelo y materiales dependerá del diseño que prefiera el cliente.
  • Es accesible: El concreto es un material que se puede adaptar a cualquier presupuesto, por lo que podrás tener tu patio de hormigón con el dinero disponible.
  • De fácil mantenimiento: Este tipo de patio es de fácil mantenimiento, se puede lavar con agua y jabón y quedará como nuevo. Además es muy resistente a los elementos como el agua, el frio, el calor y el viento y a los cambios bruscos de temperatura.
  • Resistente mecánica: El patio de hormigón tiene la capacidad para soportar bastante peso, vibraciones y fuerzas de tracción.

¿Qué tipos de patio de hormigón elegir?

Existen diferentes tipos de pato de hormigón y su elección dependerá del gusto del cliente y de las características del espacio exterior.

  • Hormigón impreso: Este patio de hormigón destaca por su hermoso acabado y resistencia, es decir que se combina la estética con la durabilidad. Esto se logra utilizando hormigón convencional y un refuerzo de acero, luego de que está fraguado se utilizan unos moldes para imprimir patrones, que simulan adoquines o baldosas.
  • Hormigón pulido: Cuando tenemos un patio de hormigón pulido podemos decir que nos proporcionará momentos increíbles en un espacio agradable y hermoso. Esta técnica se logra cuando se vacía concreto en un área determinada y se le aplica una técnica de pulido con una pulidora helicóptero y aplicándose una cera especial.
  • Hormigón desactivado: Es un material ideal para patios abiertos y sin techo donde recibe sol y agua, porque es muy resistencia. Es bastante poroso, lo que se logra agregándole áridos más grandes. Esto permite que el agua pase más fácilmente, lo que ayuda al drenaje. Por otra parte, tiene una superficie rugosa lo que lo hace antideslizante.
  • Hormigón fratasado: El patio de hormigón fratasado es una opción de alta resistencia. Esto se debe a que la última capa se somete a un proceso para dejar la superficie más áspera. Posteriormente se colocan pigmentos para darle color. Tiene ciertas características del hormigón impreso pero se utiliza más en la pavimentación.  También se utiliza como base para colocar ladrillos o cualquier otro material de revestimiento como baldosas, piedra o mármol. Es muy recomendado para sitios donde se necesiten superficies antideslizantes, como en el patio que rodea la piscina. Para su alisado no necesita de maquinaria especializada sino allanadoras manuales y eléctricas. 
  • Hormigón drenante: Tal como el nombre lo indica, este hormigón tiene una gran capacidad para drenar el agua. Este efecto se logra a través de algunas técnicas de mezclado y aplicación donde el objetivo es dar más porosidad. Esta técnica busca lograr un bloque sólido en el cual se dejan espacios entre sí. De esta manera el agua puede pasar de la superficie al fondo de una manera más fácil. La mezcla de materiales, incluyen áridos, grava de más grosor lo que produce una mayor separación. Un patio de hormigón drenante es muy conveniente ya que esta superficie no acumula agua y ayuda al mantenimiento y acondicionamiento de jardines, patio de juegos, terrazas e incluso parking.
Patio de hormigón pulido

¿Cuáles son los precios por metros cuadrados?

Los precios se definen en base de una variedad de factores. En primer lugar se debe considerar el tamaño de la superficie destinada para el patio de hormigón. Luego se debe determinar el tipo de obra para saber cuántos trabajadores se necesitan, ya que esto aumenta o disminuye el total.

Por otro lado, es importante considerar que el hormigón no tiene el mismo precio de la piedra, además hay que considerar el tiempo de obra y su complejidad. Generalmente, el costo inicial de un patio de hormigón es de 20 euros por metro cuadrado. Este precio aplica para proyectos simples en patios grandes.

Pero si pretendes algo más sofisticado con un diseño atractivo, el costo puede elevarse. En una obra que incluya hormigón impreso personalizado, el precio se podría colocar en 70 euros el metro cuadrado.

¿Qué tipo de patio de hormigón debo elegir?

En el momento en que debemos elegir el tipo de patio de hormigón para nuestra casa, se produce un gran conflicto debido a las dudas naturales que se presentan. Pero existen algunos puntos que podemos considerar para que la decisión sea más simple.

  • Características de tu patio: Es importante considerar el tipo de suelo y la extensión, ya que la calidad de la tierra influirá considerablemente en el resultado final del piso de concreto.
  • El tipo de uso que se le dará al patio: Si el patio será utilizado como lugar de esparcimiento o para reuniones familiares debes utilizar un hormigón diferente que si se destina a un estacionamiento, ya que el uso y desgaste será diferente.
  • Tipo de diseño: Debes considerar el tipo de diseño que vas a aplicar en el patio de hormigón, ya que debe estar en armonía con el tipo de suelo que se va a aplicar.

El patio de hormigón que pudiera concentrar más ventajas entre todos los que se contemplan aquí sería el de hormigón impreso, dentro de las cualidades que se pueden nombrar tenemos:

  • Acabado y diseño: Es un tipo de hormigón que puede ser personalizado con cualquier diseño que puede hacer destacar cualquier estancia sin mucha inversión.
  • Durabilidad: Este tipo de hormigón es muy resistente al tráfico y a las inclemencias del clima, por lo que tiene una larga vida útil.
  • Poca inversión: Es un piso que no necesita de una gran inversión, además es de muy fácil mantenimiento.
WhatsApp PaviReal