A pesar de ser un material relativamente simple, el hormigón resulta ser uno de los materiales más versátiles. Esto debido a que se puede utilizar para una gran cantidad de tareas. Por ejemplo, para construir elementos estructurales o dar acabados estéticos a interiores y exteriores.
Uno de los acabados que mayor popularidad está cobrando es el concreto estampado. Y es que el concreto estampado resulta ser tanto resistente como muy bonito. Al incorporar lo mejor de ambos mundos, este material está ganando cada vez más adeptos. Para que entiendas mejores a este concreto, aquí te contaremos todo lo que debes saber.
Navegar la página
¿Qué es el concreto estampado?
Como su nombre lo indica, el concreto estampado es un concreto que utiliza una técnica de estampado en su superficie. Esto hace que dicho concreto tenga un aspecto mucho más estético. En lugar de una superficie lisa y gris, tenemos un concreto con texturizado y patrones muy estéticos.
Para lograrlo, esta técnica de estampado utiliza una serie de moldes con diferentes patrones y formas. Además de los moldes, se añaden pigmentos para darle un color mucho más atractivo. Así es como se logra que el hormigón imite a diferentes texturas y diseños.
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
- Estética: La primera ventaja que ofrece el concreto estampado es su gran estética. Y es que gracias al uso de texturas y colores, el hormigón se vuelve mucho más bonito. Esto hace que vaya bien con cualquier estilo arquitectónico.
- Versatilidad: Otra de las grandes ventajas de este material es que resulta ser muy versátil. Se puede colocar tanto en interiores como en exteriores, en residencias, comercios, negocios y más. También es útil tanto en caminos como en jardines, cocheras, en piscinas, terrazas y mucho, mucho más.
- Durabilidad: Al estar fabricado con concreto, el concreto estampado resulta ser muy duradero. Aquí tenemos el beneficio de ser un material muy sólido y resistente con capacidad para soportar peso y esfuerzos. Podrá soportar desde personas hasta vehículos, desde movimientos hasta fiestas y eventos. Prácticamente, soporta todo lo que le pongas encima.
- Resistencia: Este concreto no solo resulta ser muy sólido, capaz de soportar peso, tracciones, cargas y vibraciones. También tiene la capacidad de soportar la humedad, rayos UV, cambios de temperatura y condiciones climáticas. Esto hace que sea perfecto tanto para interiores como para exteriores. Soportará desde la lluvia más intensa hasta el calor más abrasante.
- Fácil de montar: A pesar de que muchos podrían pensar que es difícil de montar, en realidad esto no es así. El concreto estampado es muy fácil de montar, ya que la colocación es como la de cualquier otro hormigón. El proceso de estampado es muy sencillo y se puede hacer en poco tiempo.
- Fácil de mantener: Por último, debes de saber que el concreto que ha sido estampado es muy fácil de mantener. Bastará con hacer uso de agua a presión para mantener tus suelos limpios y brillantes. En caso de querer restaurar su color, bastará con usar pigmentos y resinas para lograrlo.
Inconvenientes
Es importante tener conocimientos previos sobre el montaje de hormigón. Esto debido a que el estampado debe hacerse en los tiempos correctos. Si no colocas el molde cuando el hormigón tenga la consistencia adecuada, esto no funcionará. Es por eso que debes conocer sobre el concreto y cuánto tarda en fraguar.
Otra desventaja a tomar en cuenta es que, en caso de dañarse, las reparaciones suelen ser muy costosas. Volver a montar o reparar un trozo de hormigón que ha sido impreso puede costar bastante. De igual forma, debes de saber que es necesario utilizar los productos adecuados para garantizar un correcto desmoldado.
Moldes
Colores
¿Cuáles son los Principales utilidades?
El concreto estampado resulta muy útil tanto en interiores como exteriores. Y es que al usar concreto convencional, su montaje se puede hacer en cualquier espacio. En interiores sirve perfecto para cocheras y para terrazas, por ejemplo.
De igual forma, en exteriores se puede usar para la construcción de caminos o de estacionamientos al aire libre. En los parques, es común ver cómo se coloca este concreto en caminos. Los espacios deportivos como cocheras y canchas pueden usar este tipo de hormigón para imitar materiales al aire libre.
Si tú quieres pavimentar una plancha en tu jardín, este concreto puede ser una buena idea. También se puede usar para imprimir patrones en caminos. Otro de los usos frecuentes es para imitar a otros materiales. Las rocas y los ladrillos, así como la madera son otro buen ejemplo de materiales imitados con cemento.
Desde residencias hasta empresas, negocios, centros comerciales, parques y escuelas utilizan este concreto para su pavimentación. Esto debido a los beneficios que ofrece como el hecho de que se barato y se monta rápidamente. De igual forma, este hormigón resulta barato lo que hace que sea muy accesible.
¿Como hacer el concreto estampado?
Hacer hormigón estampado es relativamente sencillo gracias a que se usa hormigón convencional. Para montarlo, necesitas los siguientes materiales:
- Hormigón clásico o convencional.
- Desmoldante para hormigón.
- Pigmentos para hormigón.
- Moldes para hormigón.
- Llanas, rastrillos, nivel y palas.
- Manguera de agua.
Ahora solo sigue estos pasos:
- Prepara el terreno
El primer paso es muy simple, realizar la preparación del terreno. Esto consiste principalmente en limpiar el suelo y nivelarlo. También se recomienda compactarlo con algún árido como arena para darle mayor resistencia.
Con el suelo nivelado y limpio, el siguiente paso es colocar la malla de refuerzo. Dicha malla es fundamental para hacer más sólido el piso o solera. Generalmente se usa malla de acero electrosoldada de entre 2 a 5 mm. Posteriormente se coloca el encofrado para mantener al concreto en su lugar.
- Vacía el hormigón
Listo el terreno, la malla de refuerzo y el encofrado, el siguiente paso es preparar el hormigón. Puedes prepararlo tú en casa o puedes adquirir el concreto por volumen. El siguiente paso, ya listo el hormigón, es vaciarlo directamente sobre el suelo. El grosor recomendado para soleras donde pasarán vehículos es 15 cm para soleras comunes 10 cm.
Aquí, utilizando las palas y rastrillos se debe de distribuir adecuadamente en todo el suelo. Utiliza las llanas para alisar la superficie y nivelar todo el hormigón. Es fundamental crear un hormigón nivelado para poder proseguir al siguiente paso.
- Pigmenta e imprime
Tras alisar el concreto, el siguiente paso para tener concreto estampado es esparcir el pigmento. Hazlo en abundancia y cubre todos los rincones del hormigón. Posteriormente, debes de esparcir el desmoldante por todo el concreto. El desmoldante ayudará a que los moldes no se peguen en el hormigón y dañen su aspecto.
Una vez que hayas esparcido el desmoldante, el siguiente paso es imprimir el concreto estampado. Para ello coloca el molde alineándolo con la forma y medidas adecuadas y presiona. Hazlo suavemente por algunos segundos hasta imprimir la textura. Posteriormente, retira y lava el molde para que no se dañe.
- Corta las juntas y limpia
Tras pigmentado e impreso, el hormigón debe dejarse fraguar pues así garantizaremos que el patrón se quede impreso. Posteriormente, es necesario realizar el corte de las juntas de dilatación del hormigón. Estas juntas nos permitirán hacer que el hormigón no se rompa o dañe por el movimiento, dilatación y compresión.
Cuando hayas cortado las juntas, debes saber que habrá mucho polvo el cual puede afectar el color del concreto. Es por eso que el último paso es lavar el concreto estampado con agua a presión. Si después de lavado quieres darle mejor aspecto y durabilidad, puedes añadir un sellado con resina.
¿Cuánto cuesta poner el concreto estampado?
Una de las grandes ventajas del concreto estampado es que es un material barato de montar. Puedes tener un concreto estampado por 15 a 50 euros por metro cuadrado. Esto dependiendo de la extensión y el diseño deseado para el concreto.
Puedes tener concretos que imiten, por ejemplo, a materiales como madera, ladrillos o roca lo que incluye en el precio final. Por último, debes de saber que el mantenimiento de este tipo de concreto es muy barato. Esto hace que, a largo plazo, el costo sea mucho menor.
¿Por qué elegirlo para mi proyecto?
Son 3 las principales razones para elegir concreto estampado para tu proyecto. La primera es lo barato que resulta ser. Y es que puedes tener un suelo bonito de concreto desde 15 euros por metro cuadrado. Además, mantenerlo es prácticamente simple, solo necesita que lo laves con agua a presión.
Otra razón para considerar el concreto estampado está en su gran versatilidad. Puedes montarlo tanto en interiores como en exteriores sin ningún problema. Además, va bien con cualquier estilo arquitectónico. La resistencia del hormigón tanto por su solidez como al clima es otro gran punto a favor.
Por último, tienes la ventaja de contar con un concreto personalizado. Tú podrás elegir el color y el aspecto final de tu suelo de hormigón. También puedes imitar el aspecto de otros materiales como maderas, rocas, ladrillos, adoquines, etc. Su estética es muy buena y son fáciles de montar en poco tiempo.