hormigón impreso imitación madera

Hormigón impreso imitación madera: Precio, Colores, Ventajas

El hormigón impreso madera aporta un toque de elegancia y estilo a cualquier espacio. Es una alternativa resistente e igual de atractiva que la madera convencional y luce perfectamente bien en el espacio de una terraza, piscina o corredor, ya que da la ilusión de un piso de madera rústica.

Su variedad en colores es ilimitada y su precio es más accesible que otros materiales de imitación de madera. Es un material hecho para soportar cualquier tipo de clima o adversidad sin estropearse ni perder su forma y su instalación es muy sencilla y al alcance de cualquier presupuesto.

Cualquier espacio pequeño o grande quedará perfectamente engalanado con un piso de hormigón impreso imitación madera. Es una decoración simple pero da vida a cualquier tipo de espacio. Esta guía muestra los pasos para su instalación así como sus beneficios.

¿Qué es el hormigón impreso imitación madera?

El hormigón impreso imitación madera es un tipo de pavimento cuyo acabado da un efecto realista de madera natural. Se caracteriza por ser más sólido y resistente que la madera ya que es a prueba de agua y soporta cualquier impacto sin agrietarse ni abrírsele agujeros. El hormigón es fácil de pigmentar de cualquier color y esto permite imitar el color y las vetas de la madera así como de otros materiales.

El hormigón impreso no tiene complicaciones en su instalación en un espacio pequeño y no requiere de muchos procesos complicados para su mantenimiento. Basta con aplicar la resina protectora para protegerlo del sol y de las agresiones climáticas.

hormigón imitación madera

¿Por qué elegir hormigón impreso en lugar de madera?

El hormigón impreso imitación madera es la solución perfecta si se quiere decorar un espacio de piscina o una terraza por varias razones que lo convierten en una opción mejor que la madera.

  1. La madera no resiste la humedad ya que esta la va pudriendo y deteriorando. El hormigón impreso es totalmente impermeable por lo tanto no se verá afectado por el agua u otros líquidos.
  2. La madera es más susceptible a los rayones y a los golpes. El hormigón impreso madera soporta cualquier impacto y peso gracias a su consistencia sólida y duradera.
  3. El hormigón impreso es mucho más fácil de limpiar y cuidar que la madera. No se necesita más que un sellador para que no se deteriore por el sol y para limpiarlo basta con pasarle una escoba o una manguera para arrastrar la suciedad.
  4. La madera es el alimento preferido de las termitas. Con el hormigón impreso no se correrá el riesgo de que sea comido por insectos.

Las ventajas de usar hormigón en imitación madera

El hormigón impreso madera es la mejor opción para decorar todo tipo de ambiente por diversas razones tales como:

  • Es sólido y puede durar durante muchos años si se le dan los cuidados adecuados.
  • Hace que cualquier espacio se vea elegante sin necesidad de utilizar la madera natural.
  • Es a prueba de agua y cualquier agente que podría ser dañino para la madera.
  • No tiene límites en cuanto a diseños y colores. Se puede imitar todo tipo de madera.
  • Es ideal para el área de la piscina ya que resiste al agua por ser impermeable.
  • No se carcome como la madera natural.
  • Es una superficie antideslizante lo que la hace ser idónea para el área de la piscina.
hormigón impreso imitación madera para su piscina

Fases de instalación de hormigón imitación madera

Para instalar el hormigón imitación madera, hay que seguir una serie de pasos sencillos y en poco tiempo se podrá lucir un suelo elegante.

  1. Primero se debe realizar un boceto de lo que se desea hacer, sea un corredor, una terraza o el área de la piscina. Elegir el molde y el acabado deseado.
  2. Limpiar de manera superficial la zona donde se va a hacer el trabajo y replantear el trazado del boceto en el terreno con ayuda de un encofrado. Se puede usar un tapajuntas de puertas o un rodapiés, los cuales permiten realizar curvas u otro tipo de formas por su flexibilidad.
  3. El grosor medio del hormigón debe ser de 10 cm máximo para el paso de peatones y un máximo de 15 para el paso de vehículos. Se debe tener en cuenta esta cota según el tipo de tránsito. Hay que usar un pisón o un rodillo para pisar o compactar bien el terreno. Puede que sea necesario quitar algo de tierra, para lo cual hay que cajearlo y compactarlo al llegar a la cota. En caso de tener que rellenarlo es recomendable usar planche, que es una combinación de arena con canto rodado pequeño, ya que permite compactarlo más fácil.
  4. Una vez que la mezcla esté compactada, se debe proteger con un plástico, preferiblemente transparente. Esto evita que la transpiración del terreno afecte al hormigón e impide que sude sedimentos que blanqueen la superficie.
  5. Preparar la fórmula del hormigón. En una hormigonera se debe incorporar la fibra de polipropileno a la mezcla de planche y cemento. Si es un espacio muy extenso se puede solicitar el hormigón ya preparado en un camión hormigonera.
  6. Comenzar a verter la mezcla colocando el mallazo a la mitad de la altura del espesor buscado. Es menester utilizar botas de agua para evitar ensuciarse los pies con la mezcla. 
  7. Extender, nivelar y alisar muy bien la superficie del hormigón fresco utilizando una llana de magnesio para lograr que el poro del hormigón se abra.
  8. Espolvorear sobre la capa de rodadura los pigmentos del color elegido cubriendo toda la superficie de forma pareja. 
  9. Con una llana, alisar y emparejar la superficie.
  10. Utilizar moldes de imitación madera para dar forma al hormigón. Colocarlos sobre la superficie e ir presionando con un pisón. Dejar secar durante
  11. Cortar las juntas del hormigón con una cortadora eléctrica de manera que queden líneas rectas. Se pueden hacer rectángulos o cuadrados.
  12. Lavar la superficie con una hidrolimpiadora para eliminar los residuos.
  13. Aplicar la resina protectora con ayuda de una manguera a presión.

Colores

El hormigón impreso imitación madera puede encontrarse en una extensa gama de colores y tonalidades. Conviene elegir la que más se adecúe con el tipo de espacio a decorar. En una terraza, por ejemplo, vendría muy bien un tono pardo o terracota.

En un corredor luce muy bien un hormigón con efecto de madera antigua en tonos marrones oscuros con algunas vetas.

Para el área de la piscina queda de maravilla un suelo de hormigón en color terracota o marrón claro. Debe tenerse en cuenta que los colores claros resisten más el sol.

colores del hormigon impreso

¿Cuáles son las características?

El hormigón impreso madera es un material que ofrece infinitas posibilidades para decorar cualquier tipo de ambiente, sea pequeño o grande. Es la más adecuada opción para dar vida a un suelo sin invertir mucho dinero.

  • Se prepara fácilmente. Solo hay que mezclar cemento, agregados como grava o arena, agua y otros aditivos especiales.
  • Es maleable, lo que permite darle cualquier forma y textura sin límites en cuanto a los diseños.
  • Se puede pigmentar de cualquier color, por lo que es perfecto para hacer la imitación madera.
  • Puede imitar cualquier material como piedra, adoquín, cerámica, pizarra o cualquier otro material con figuras geométricas.
  • Da un efecto realista de la madera natural imitando perfectamente sus vetas y su apariencia antigua.
  • El acabado puede durar durante muchos años, siempre y cuando se le aplique la resina protectora.

Otro de sus pros es que es infinitamente más económico que la madera y más aún por su durabilidad.

hormigón imitación madera por su patio

¿Por qué es esta una buena solución?

Es una magnífica idea aprovechar las ventajas del hormigón impreso imitación madera ya que ofrece miles de posibilidades. Es un material de excelente calidad que aporta elegancia a cualquier espacio y tiene gran durabilidad.

Su versatilidad lo hace lucir muy bien en cualquier tipo de espacio del hogar como un jardín, una terraza o una entrada. Es la mejor alternativa a la madera natural por su resistencia a cualquier clima o condición meteorológica.

La dureza del hormigón impreso lo hace muy versátil para decorar y dar vida a cualquier área. Su maleabilidad le permite imitar cualquier tipo de material, lo que lo convierte en una opción económica y más duradera para sustituir un material tan difícil de mantener y costoso como la madera.

El hormigón impreso madera se adapta perfectamente a cualquier situación y tipo de terreno, siendo adecuado para decorar el suelo de un parque, una entrada de un establecimiento, una plaza o una vereda. 

Con el hormigón impreso las posibilidades son infinitas. Es un pavimento que se adapta a cualquier forma, por lo que el límite es la imaginación. Se pueden crear verdaderas obras de arte con los variados moldes que pueden encontrarse fácilmente. Luego se puede jugar con los colores y las tonalidades y crear los diseños más originales para dar vida a cualquier tipo de ambiente.

La madera natural requiere de múltiples cuidados para asegurar su durabilidad. Hay que ser sumamente cuidadoso al caminar sobre ella y además no es apta para decorar el área de una piscina, ya que el agua y los agentes químicos de la piscina pueden deteriorarla con el tiempo. 

El hormigón impreso puede imitar a la perfección cualquier tipo de madera como la de pino, que es la más recomendada. Incluso puede imitar la madera vieja utilizando pigmentos matizados.

hormigón madera

¿Cómo y dónde comprar hormigón impreso madera?

Conseguir el hormigón impreso imitación madera es posible en las tiendas de construcción. Se pueden conseguir los componentes en sacos de 5 a 10 kilos o bien solicitar un camión hormigonera en caso de que se tenga que pavimentar un espacio muy extenso.

Los moldes se pueden encontrar en ferreterías y tiendas de bricolaje, así como los pigmentos. En las tiendas online también se pueden conseguir estos productos y a precios relativamente bajos.

¿Precio y Cuánto cuesta poner hormigón impreso madera?

El precio del hormigón impreso por m2 no es muy variable, teniendo en cuenta si su aplicación es horizontal o vertical, lo que significa que en terrazas, piscinas o paredes el precio no oscila mucho.

Es, en líneas generales, un material muy económico y asequible que ofrece infinitas posibilidades.

El precio de este pavimento en España oscila entre los 15 y los 30 euros el m2. No obstante, todo está condicionado a factores como el número de m2 a cubrir, grosor de la losa de hormigón, el trasporte de materiales, la mano de obra, los selladores utilizados en el acabado, la terminación que se elija etc.

Para calcular el precio hay que tener en cuenta que no será igual el precio de un proyecto donde se use un único patrón decorativo que uno donde se busque una combinación de distintas formas, texturas y colores.


Hay que tener en cuenta también que el precio no será tan elevado si se trata de una superficie pequeña.

Pero para determinar el precio unitario por m2, es conveniente realizar un análisis de costo donde se especifiquen las cantidades de los materiales que se utilizarán en 1 m2, multiplicándolas por los precios de los materiales en el mercado, incluyendo los moldes y los pigmentos.

Se suman los resultados de la multiplicación y así se obtendrá el resultado definitivo del hormigón fratasado según la superficie y grosor. Así se obtendrá un presupuesto de lo que se necesita invertir para pavimentar el suelo con hormigón impreso.

El hormigón impreso imitación madera sigue siendo la opción más económica para pavimentar un espacio sencillo, pese a la cantidad de materiales que se necesitan. Pero el resultado valdrá todo el esfuerzo y la inversión de dinero que se hagan. El espacio lucirá más moderno y elegante y el acabado podrá durar por muchos años si se le da el cuidado necesario para evitar que los factores externos puedan deteriorarlo.

Las ventajas que ofrece el hormigón como pavimento lo convierten en el material más recomendado y buscado para pavimentar todo tipo de espacio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *