hormigón pretensado

¿Qué es el hormigón pretensado? Ventajas y Usos

Actualmente existen diferentes técnicas que pueden aplicarse en el uso de hormigón en las construcciones. Estas van desde el simple vaciado convencional usado en una solera hasta los más innovadores. De esta forma se logra adaptar el hormigón para cualquier tipo de uso.

Hoy te hablaremos de uno de los hormigones más utilizados en la construcción, el hormigón pretensado. Y es que este tipo cuenta con características únicas las cuales lo vuelven uno de los hormigones más resistentes. Aquí te contaremos cada una de las características y puntos de este material.

¿Qué es el hormigón pretensado?

El hormigón pretensado, también conocido como concreto preesforzado, es un tipo de hormigón al que se someten ciertas fuerzas. Esto debido a que durante la fabricación se insertan cables, alambres o refuerzos metálicos en su interior. Dichos insertos metálicos son tensados antes de vaciar el hormigón al encofrado o molde.

El nombre de pretensado es producto de que, como ya te contamos, los insertos metálicos son pretensados antes del vaciado. Mediante dichos esfuerzos de comprensión se logra generar una mayor resistencia frente a las fuerzas de tracción. Una vez fraguado el hormigón, la tensión del acero antes de fabricarse se transfiere a la estructura.

¿Qué ventajas tiene el hormigón pretensado?

El uso del hormigón con acero pretensado ofrece ventajas como las siguientes:

  1. Durabilidad del hormigón: Al añadir estructuras pretensadas como cables de acero, se logra brindar mayor resistencia al hormigón. Y es que la fuerza de comprensión permite que el hormigón resiste cargas, impactos, vibraciones y golpes más fuertes.
  2. Resistencia frente al desgaste: Otro gran beneficio de insertar acero pretensado está en darle una mayor resistencia frente a ciertas fuerzas. Un ejemplo es las fuerzas de tracción las cuales pueden llegar a agrietar el hormigón si este no está reforzado.
  3. Aprovechamiento del espacio: Al fabricarse fuera de obra, las piezas prefabricadas de hormigón con acero pretensado ayudan a aprovechar espacio. Esto gracias a que el uso de prefabricados ayuda a incrementar la distancia entre columnas aprovechando mejor el espacio. Lo mismo aplica con las vigas, las cuales aprovechan mejor el espacio.
  4. Diseño: Aunque tengan un aspecto muy industrial, el hormigón con soportes pretensados tiene un gran valor estético. Esto gracias a que permite construir estructuras cada vez más esbeltas y estéticas. De igual forma, este hormigón tiene infinitas posibilidades de uso.
  5. Versatilidad: Como te adelantábamos en el punto anterior, la versatilidad del hormigón pretensado es un punto a favor. Y es que este hormigón puede usarse para una gran cantidad de tareas sin importar el tipo de construcción. Las estructuras pretensadas sirven para construcciones industriales, residenciales, comerciales y obras civiles. 
  6. Construcciones rápidas: Una característica de este hormigón es el hecho de que el pretensado se realiza previo al vaciado de hormigón. Esto hace que la implementación del hormigón debe realizarse en fábricas fuera de la obra. Así es como este tipo de hormigón se prefabrica lo que hace que ahorremos tiempo al solo requerir montajes.
usos hormigón pretensado

¿Qué usos tiene el hormigón pretensado?

Este tipo de hormigón puede aprovecharse de muchas formas, por ejemplo, las siguientes:

  • Usos industriales

La primera opción que podemos encontrar es el uso en las construcciones industriales. Esto debido a tres razones, la primera está en su rapidez de construcción. La segunda es su bajo costo y la tercera su alta resistencia, ideal para entornos industriales.

Un ejemplo perfecto está en la construcción de naves industriales mediante estas estructuras prefabricas. Las vigas y columnas pueden verse especialmente beneficiadas por este hormigón. De igual manera muros, losas y hasta bóvedas pueden aprovechar este hormigón.

  • Usos en construcciones comerciales

En las construcciones comerciales como negocios u oficinas, este hormigón pretensado ofrece muchos beneficios. Por ejemplo, permite crear construcciones duraderas por un costo y tiempo menor. Además, aporta elementos arquitectónicos bastante atractivos al crear contrastes entre lo industrial y moderno.

Los rascacielos son otro tipo de construcción que puede verse beneficiada por este tipo de hormigón. Esto por dos razones siendo la primera su gran resistencia a muchas fuerzas como el peso o incluso un terremoto. Además, el peso es mucho menor ya que usan menos materiales en su fabricación.

  • Usos en obras de ingeniería civil 

Por último, podemos encontrar en este uso el más frecuente para este tipo de hormigón. Y es que las estructuras prefabricadas y pretensadas ofrecen muchos beneficios a las obras civiles. Su gran capacidad de carga, por ejemplo, hace que sean ideales como pilares para puentes. De igual forma, su resistencia a la tracción es perfecta para construir puentes.

Así es como podemos encontrar este hormigón con fuerzas pretensadas en puentes, desniveles, túneles, viaductos y más. Solo basta con mirar las trabes o columnas con las que se construyó el puente con el que pasas. Seguramente estas tienen refuerzos pretensados.

Modo de aplicación

El modo de aplicación del hormigón pretensado tiene características peculiares. En lugar de colarse el hormigón sobre una jaula y encofrado convencional, aquí todo comienza con el pretensado. Primero se coloca el encofrado, posteriormente se insertan cables o refuerzos de metal los cuales son tensados y anclados.

Posteriormente se vacía el hormigón sobre dichos cables tensados, los cuales guardan una gran fuerza en su interior. Conforme el hormigón va fraguando, se transfiere la fuerza creando así una pieza más sólida y resistente. Después solo se quitan los anclajes, el encofrado y se tiene la pieza lista para su montaje.

¿Por qué elegir hormigón pretensado?

Si tienes una construcción que encaje en estas características. Una construcción que requiera un hormigón resistente a cargas, vibraciones, impactos o tracción, hay muchas razones para usar hormigón pretensado. La primera está en su increíble resistencia la cual se alcanza gracias al uso de estas estructuras pretensadas.

Otro punto a favor es el hecho de que, al estar prefabricadas, se ahorra muchísimo tiempo en la construcción. Su alta resistencia hace que el costo de mantenimiento sea realmente bajo. Todo esto, sumado con su versatilidad son buenas razones para usarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *