acabados para suelos de hormigón

Mejores tipos de acabados para suelos de hormigón.

Los suelos de hormigón son una opción versátil y duradera que puede tener distintos acabados para adaptarse a cada tipo de proyecto. Tanto si se busca un acabado de alto brillo que sea fácil de limpiar, como para espacios que requieren de un aspecto más natural que pueda conseguirse con tintes, sea cual sea el caso, hay un acabado de suelo de hormigón adecuado para usted.

Su utilidad puede verse en la construicción de suelos en hoteles, conjuntos residenciales, suelos de parques, edificios empresariales, etc. Además de proveer bastante flexibilidad en la colocación, brinda la posibilidad de aplicar diversas texturas y colores que se ajusten de forma adecuada a cualquier entorno.

Cada vez más usuarios prefieren la colocación de suelos de hormigón con acabados  y/o  decorativos, en sus hogares y negocios. Esto lo hace el material de pavimentación más cotizado por quienes desean pavimentar cualquier tipo de superficie.

¿Por qué elegir acabado de hormigón para suelos exteriores?

El hormigón es un material que provee alta calidad en cuanto a la colocación de suelos, que además de esto, puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones. Es ideal para suelos exteriores porque es resistente a la intemperie y al desgaste, y puede personalizarse fácilmente para crear una gran variedad de aspectos. 

También resalta por ser un material de muy bajo mantenimiento, lo que lo hace ideal para los hogares ocupados o las propiedades comerciales. Si se sella adecuadamente, el hormigón puede incluso ser resistente al agua, lo que lo hace ideal para cubiertas de piscinas, patios y otras zonas exteriores.

Otras razones para elegir acabados en suelo de hormigón son las siguientes:

Resistencia

Es un material que resiste a las fuerzas de desplazamiento y a altas presiones, por lo que un suelo de hormigón con acabados cuenta con una admirable resistencia a grandes pesos e impactos; lo que evita que sea deformado fácilmente. Es por esta razón que muchas empresas adquieren este material con el fin de elaborar suelos de fábricas y galpones que sean lo más resistentes y decorativos posible.

Precios más bajos

Además de su bajo coste de producción y/o adquisición para empresas e independientes por igual, su costo de mantenimiento y mano de obra es bastante bajo en comparación a otros materiales

Impacto ambiental

Además de requerir de materiales que no son nocivos ni tóxicos para el cosistema, hay que tomar en cuenta que la mayor cantidad de diseños y texturas que son requeridas en acabados se inspiran o asemejan a los materiales orgánicos de la naturaleza, tal como la madera. Por lo que podemos decir que el impacto ambiental en su uso es considerablemente menor a otros.

¿Cuáles son los principales acabados para soleras de hormigón?

Hay varios acabados principales para los suelos de hormigón, cada uno con sus propias ventajas. Un acabado liso o pulido es ideal para zonas de mucho tránsito o donde la fluidez es importante, como en una cocina o un recibidor. 

Un acabado frastado proporciona más tracción y se utiliza a menudo en entornos comerciales o en hogares con mascotas. Un acabado estampado puede dar a su suelo un diseño intrincado, adaptándose fácilmente a los requerimientos más exigentes. Esto es perfecto para hogares o negocios que quieren implementar un estilo propio. También podemos encontrar el hormigón impreso, el hormigón drenante y el desactivado.

Para darte más luces sobre cuál es la diferencia entre ellos, te detallamos un poco su proceso de creación y en qué caso es mejor uno u otro.

Hormigon impreso

El hormigón impreso es un tipo de hormigón que puede imprimirse con un diseño o patrón. Se suele utilizar para suelos, paredes y encimeras. Esta técnica ha sido denominada como hormigón decorativo.

Este se realizar añadiendo un pigmento o polvo de color a la mezcla. A continuación, se vierte en un molde que tiene el diseño o patrón deseado y se deja endurecer.

El hormigón impreso es una opción popular tanto para aplicaciones interiores como exteriores. Es duradero y fácil de limpiar. Este también se puede teñir o colorear para que coincida con cualquier decoración.

terraza hormigon impreso

Hormigon pulido

El hormigón pulido existe desde hace siglos, pero no fue hasta la década de 1950 cuando se empezó a utilizar como material para suelos. Hoy en día, es una opción popular para aplicaciones residenciales y comerciales. 

La cantidad de lijado y el tipo de acabado deseado dictarán el aspecto final del suelo. Un acabado de alto brillo se consigue esmerilando el hormigón hasta convertirlo en un polvo muy fino y luego puliéndolo hasta conseguir un alto brillo. 

Un acabado mate se consigue moliendo el hormigón hasta obtener un polvo medio y puliéndolo después hasta que tenga poco brillo. 

Las ventajas del hormigón pulido son muchas: es duradero, fácil de mantener y tiene una larga vida útil. Además, este tipo de acabado es respetuoso con el medio ambiente, ya que no emite gases ni compuestos orgánicos volátiles como otros materiales para suelos.

cemento pulido

Hormigon drenante

El hormigón drenante es un tipo de hormigón que se utiliza para crear un sistema de drenaje. Este tipo de hormigón es muy poroso y permite que el agua pase a través de él fácilmente. 

Esto hace que sea ideal para su uso en áreas donde hay una gran cantidad de escorrentía de agua o en áreas donde las inundaciones son una preocupación. El hormigón de drenaje también se utiliza a menudo para crear un camino para que el agua fluya a través de él con el fin de evitar la erosión del suelo.

Su utilidad se encuentra en superficies expuestas constantemente a notables cantidades de agua o humedad como lo son los jardines, estacionamientos, bordes de piscinas, lavaderos de vehículos, terrazas y más.

pavimento drenante

Hormigon desactivado

El hormigón es un material compuesto por una mezcla de cemento, agua, arena y grava. Es un material fuerte y duradero que se utiliza habitualmente en la construcción de edificios y otras estructuras. Sin embargo, este puede ser desactivado si no se utiliza correctamente, esto significa que no podrá fraguar y endurecerse adecuadamente. 

Hay varias razones por las que el hormigón puede desactivarse, pero la más común es cuando la proporción de agua y cemento no es la correcta. Si hay demasiada agua en la mezcla, el hormigón no podrá fraguar correctamente. Esto puede ser un problema si se utiliza en una zona donde hay mucho movimiento, como una carretera o un puente.

Al poseer características antideslizantes, este suele utilizarse en la construcción de superficies para plazas, jardines, terrazas, caminos, suelos de centros comerciales, etc. Además de su sencilla manutención en cuanto a limpieza, el precio es considerablemente más bajo que los anteriormente nombrados.

hormigon desactivado

Hormigon fratasado

El hormigón fratasado es un tipo de hormigón liso y nivelado. Se suele utilizar para encimeras, suelos y otras superficies planas. Se fabrica extendiendo una capa de hormigón sobre una superficie y alisándola después con una paleta.

Este tipo de concreto brinda una resistencia inigualable y esto se debe a que su superficie se somete a un proceso único que le brinda características únicas como: mayor rugosidad al suelo. Además, cuenta con la ventaja de fabricarse en diferentes colores, dándole una versatilidad en su aplicación.

Gracias a variedad de acabados podemos encontrar colores como amarillo, gris, verde y rojo. Los cuales tienen la paleta de colores perfecta para aplicar pavimentado a superficies exteriores como jardines y entradas de casas o edificios.

Su propiedad antideslizante lo destacan del resto, ya que es muy solicitado para la construcción de pavimentos industriales

cemento pulido

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

El precio del hormigón con acabados va a depender del tipo de decorado, rigidez o rugosidad del mismo, también influye la zona geográfica donde será aplicado, la constructora que hará uso del mismo y el tipo de proyecto a ejecutar. Sin embargo podríamos decir que el precio promedio de este tipo de hormigón con acabados decorativos suele rondar entre los 15 y los 60 Euros.

¿Qué elijo para mi proyecto?

En caso de requerir una superficie destacable en cuanto a diseño, duradera y resistente estos acabados para suelos de hormigón, son la opción ideal. En todo caso, lo mejor será tener en cuenta el tipo correcto de hormigón decorativo que mejor se adapte a los requerimientos del proyecto a desarrollar.

Para proyectos que requieran la construcción de un piso que provea claridad o luminocidad al espacio o estancia, que sea duradero y sea resistente a cargas pesadas, sin perder el apartado estético, la mejor opción a elegir es el hormigón pulido.

Para casos en los que se requiera colocar una superficie que brinde la sensación de una suelo de madera, sin generar impactos ambientales pero que destaque por su resistencia, el hormigón decorativo es el protagonista. Este material nos provee una gran versatilidad y variedad de diseños que le permiten ser muy tomado en cuenta para cualquier tipo de proyecto de construcción.

WhatsApp PaviReal