cemento alisado

¿Qué es el cemento alisado? Ventajas, Usos

El uso del cemento alisado se ha multiplicado gracias a la versatilidad que ofrece. Es una técnica que permite una gran variedad de acabados que pueden convertir espacios comunes en algo impresionante. Además, se puede adaptar a cualquier área perfectamente por lo que no debes temer usarlo.

Definitivamente es una tendencia que no debemos ignorar si queremos una decoración moderna, ya que el cemento alisado es ideal para combinarlo con un estilo industrial, pero lo mejor es que resulta bastante económico.

¿Qué es el cemento alisado?

Los pisos de cemento alisado son aquellos que se fabrican en una base de hormigón de 3 a 6 mm, a la que se agrega piedra partida, el agregado fino y un ligante. Generalmente se coloca sobre una malla de acero a una altura media entre la base y la superficie, para que la estructura sea más resistente.

Lo que garantiza un buen resultado es que se lleve bien el proceso de construcción, por lo que se recomienda siempre acudir a un especialista. En todo caso, es importante que se realice con paños con juntas de dilatación que pueden ser de bronce, aluminio y también junta abierta.

Por otro lado, es necesario aplicar una capa de cera o pasta líquida para un mejor sellado y se recomienda colocar una laca cementicia que les dará una mayor protección y resistencia a las manchas.

Otro aspecto importante es el uso de un sellador, de acuerdo a la ubicación del piso de cemento. Si está situado en un lugar donde está expuesto a la humedad como un patio o un baño, este producto lo hará impermeable.

¿Dónde se puede utilizar el cemento alisado?

Como ya lo hemos comentado, el cemento alisado tiene la gran ventaja de adaptarse a cualquier ambiente y tipo de decoración. Cada vez se utiliza en obras residenciales donde se busca más carácter en el ambiente.

Su uso va desde los pisos, que son lo más común, paredes y construcciones de estructuras como mesones, estantes y empotrados. Esto lo permite su acabado suave que impone un toque de rusticidad, pero más delicado. Algunos usos que se le puede dar a este material tan versátil son:

  • En la cocina: Es uno de los materiales menos usados, pero más idóneos, ya que resiste altas temperatura y a impactos. Además, resulta muy fácil de mantener. Se puede usar en revestimiento de paredes, topes, piso y para construir los muebles de la cocina.
  • En el baño: Su uso en el baño es conveniente debido a que es un material resistente a la humedad y a la proliferación de hongos. 
  • En las paredes: Su textura permite lograr ambientes elegantes, combina con otros materiales como la madera, la piedra, el ladrillo, lo cual permite usarlo para lograr texturas y colores que consigan una terminación ideal.
  • En algunos acabados: Sabemos que este material puede dar un poco de recelo porque algunas personas no conocen su potencial. Pero si quieres lograr ambientes únicos sin arriesgarte mucho, puedes utilizarlos en algunos acabados.

Puedes usarlo en algunas pared que quieras resaltar, en secciones del piso, para muebles empotrados y en topes. Lo mejor es que este material admite coloración por lo que tendrás mucho más elementos para jugar.

suelo de cemento alisado

Ventajas de los pisos de cemento alisado

El cemento alisado es una opción bastante ventajosa desde cualquier punto de vista, a continuación, algunas de las bondades que podemos recibir al utilizar esta técnica para pisos.

  1. Es impermeable: Gracias a la técnica y los productos utilizados estos pisos son totalmente impermeables con gran resistencia a la humedad, por lo que es aconsejable para pisos de baños y cocina. También suelen usarse en lugares de bastante tráfico y de exteriores donde está expuesto a los elementos como la lluvia.
  2. Fácil mantenimiento: Es un piso que se puede limpiar con agua y jabón u otra sustancia neutra. Una gran ventaja es que no se le nota mucho la suciedad. En algunos casos se puede resaltar su belleza aplicando cera y puliéndolo. 
  3. Versatilidad: No hay límites en cuanto a diseños y colores, pero además permite la incrustación de piedras y cualquier otro elemento decorativo como azulejos, hierros o madera. Esta técnica se utiliza generalmente para resaltar algún espacio específico como el caso de patios o caminerías.
  4. Para cualquier ambiente: Se puede utilizar tanto en el interior como el exterior, permite una gran variedad de diseños adaptable a cualquier ambiente. El cemento alisado era más común en sitios rústicos, pero poco a poco se ha venido incorporando a diseños tipo industrial, donde ha dado muy buenos resultados.
  5. Más resistente: Una de sus mejores características es la durabilidad gracias a la gran resistencia que tiene si su construcción es buena. Se utiliza en lugares con mucho tráfico gracias a sus características.
  6. Economía: Indudablemente que el piso con cemento alisado es una opción bastante económica comparada con otros tipos de piso. Lo más importante es contar con un asesoramiento técnico especializado para que el resultado sea bueno.

Diferencia con el piso de microcemento

El cemento alisado y el microcemento son dos materiales completamente diferentes. Son muy parecidos en la estética, pero en cuanto a la técnica de aplicación difieren, así como en el resultado. Su elección dependerá de los requerimientos y necesidades de cada cliente.

El cemento alisado requiere generalmente de una mano especializada para colocarse de forma correcta, ya que de lo contrario pueden producirse algunas grietas, que posteriormente se convertirá en un daño que puede acarrear un gasto mayor. La técnica usada en el microcemento no suele dejar fisuras.

Otra diferencia es que el color en el cemento alisado no se puede controlar de forma precisa, por su parte el microcemento, al tener el color incorporado mantiene el tono una vez terminado el trabajo.

Por último, el cemento alisado se construye con paños, lo que requiere juntas de colocación, en el caso del microcemento se hace en una superficie continua por lo que las juntas no son necesarias.

¿Por qué elegir este producto?

Todo dependerá del diseño y la apariencia que estés buscando. Pero la versatilidad de este producto lo que brinda son ventajas. No sólo para reducir costos, sino para que logres ambientes únicos.  Algunas de las razones para que elijas el cemento alisado pueden ser:

  1. Te brinda una gran cantidad de diseños, formas y colores, hacer incrustaciones, hacerle dibujos según la impresión que quieras causar. 
  2. Es versátil, este material es muy noble por lo que casi no choca con ningún estilo de diseño.
  3. Puedes combinarlo con cualquier otro material sin temor a equivocarte.
  4. En el caso del color de las paredes puedes utilizar tanto colores pasteles como colores brillantes, cualquiera se adapta perfectamente.
  5. El piso de cemento alisado puede ser pulido colocándole cera abrillantadora o plastificante.
  6. Es muy fácil para limpiar, sólo con un paño húmedo con algún detergente neutro lo dejará impecable.
  7. Su costo es inferior a otro tipo de pisos, por lo que si deseas un estilo rústico o industrial esta es una apuesta segura y económica.
  8. Se puede utilizar en casi cualquier ambiente o lugar, y aunque es más común en garajes, locales comerciales, estacionamiento, puedes usarlo en diseños de interiores.
WhatsApp PaviReal