cemento armado

¿Qué es el cemento armado? Usos, Ventajas y Desventajas

Actualmente en el sector de la construcción existen una gran variedad de materiales que han cobrado un gran protagonismo. Entre estos tenemos el cemento armado, el cual posee ciertas características que lo convierten en una de las materias primas más utilizadas en este rubro de la economía.

El cemento armado u hormigón como también se conoce, está formado por una mezcla que incluye agua, arena, cemento y otros aditivos que son los que logran que se convierta en un material de mucha resistencia y durabilidad lo que lo hace ideal para construcciones.

¿Qué es el cemento armado?

El hormigón es un material de construcción muy versátil que es el resultado de la mezcla de una serie de agregados como el agua, grava, arena y cemento en las cantidades exactas. Este posee una resistencia a la compresión bastante alta pero su resistencia a la tracción es baja.

Es por esta razón, que en construcciones donde intervienen fuerzas de tracción, como el caso de losas y vigas, se hace necesario el uso de un material más complejo. En el caso de las construcciones con cargas, se agrega acero al cemento para garantizar tanto la resistencia a la compresión como a la tracción.

La unión del hormigón y el acero, da como resultado uno de los materiales más revolucionarios por su gran resistencia y versatilidad como es el cemento armado. Este tipo de hormigón se utiliza en la construcción de estructuras y cimientos y se puede hacer tanto en el sitio de la construcción como en la propia fábrica.

¿Qué materiales se utilizan para realizar cemento armado?

El hormigón se obtiene con una mezcla equilibrada de cemento, agua, arena y grava. El agua con el cemento actúan químicamente para formar una piedra resistente, no así la grava y arena que son materiales inertes.

El tamaño de estos agregados como piedra triturada y arena fina cambian de manera significativa las propiedades y estructura del cemento armado. La armadura de refuerzo de estos materiales está elaborada en acero, las cuales conforman los accesorios de trabajo y se instalan en la base del producto.

En sí, los accesorios de montaje del hormigón son los que forman el esqueleto que es lo que le brinda la resistencia necesaria, lo que es vital cuando se trabaja en flexión de vigas, losas, cimientos entre otros.

suelo cemento armado

¿Cuáles son las principales utilidades?

La verdadera importancia del cemento armado radica en la cantidad de usos que se le puede dar gracias a sus cualidades técnicas. Entre muchas de las utilidades del hormigón armado en el sector de la construcción tenemos.

Edificios

Los edificios se construyen con vigas, paredes, techos y pisos, en cada uno de estos componentes puede participar el cemento armado para estructuras tanto residenciales como comerciales. Una de las características más resaltantes es la colocación de rejilla de hormigón armado en los suelos lo que lo hace ignífugo y duradero.

Además, el cemento armado es el material ideal para cualquier profesional de la construcción como arquitectos e ingenieros debido a que permite un sinfín de efectos arquitectónicos.

La durabilidad y resistencia hace del cemento armado el más idóneo para complejos residenciales, edificios de oficinas, pisos y paredes de fábricas, gracias a su gran resistencia al desgaste y su gran durabilidad.

Puentes

El cemento armado también se ha anotado una gran victoria en la construcción de puentes grandes, medianos y pequeños. Esto debido a que tiene un magnífico efecto estético y además resulta mucho menos costoso que el acero. Definitivamente este material ofrece mucha más resistencia y durabilidad para cualquier tipo de construcción.

Carreteras

El cemento armado es uno de los principales materiales utilizados en la construcción de carreteras, pista de aterrizaje y otras vías especialmente diseñadas para el transporte de tráfico pesado, donde se necesita una gran resistencia.

Cimientos

El cemento armado es el que se utiliza en prácticamente todo tipo de cimientos. Un ejemplo de ello son los pilotes tanto prefabricados como los construidos en la obra, usados para todo tipo de construcción como edificios o puentes.

Obras prefabricadas

El cemento armado es bastante versátil, por lo que lo vemos en casi cualquier construcción de gran envergadura. Hoy en día se utilizan mucho elementos de hormigón armado prefabricado como es el caso de vigas, losas, tuberías, columnas, postes, sumideros, entre muchos otros.

Lo más relevante de estas obras prefabricadas de cemento armado es que abaratan considerablemente el costo de cualquier tipo de construcción.

Tuberías y conductos

El uso de cemento armado se ha generalizado tanto que ha sido muy útil para la construcción de sistemas de alcantarillado. Se pueden conseguir diferentes tipos de tubería prefabricada útiles para cualquier tipo de obra.

Estructuras marinas

El cemento armado también se utiliza en la fabricación de estructuras marinas como muelles, faros y torres de vigilancias o muelles flotantes en la zona costera donde juega un papel importante la corrosión. Este tipo de material supone una mayor resistencia al salitre y el agua.

Otros usos

Entre otros de los usos que se le puede dar al cemento armado tenemos las estructuras de contención, como estribos para puentes o muros de contención de terraplenes; también para estructuras de contención de agua como los tanques terrestres o aéreos y las estructuras hidráulicas como las presas y otras grandes construcciones como estadios.

Como podemos ver, el cemento armado es de gran utilidad para aquellas estructuras que necesiten de una gran resistencia a la tracción, pero además ofrece un gran rendimiento gracias a sus características de gran durabilidad y resistencia lo cual le garantiza una larga vida útil.

¿Cómo hacer cemento armado?

El cemento armado se forma cuando se combina el hormigón con barras de acero para formar una especie de armadura que servirá como soporte. Esto pasa cuando los dos materiales se adhieren entre sí y mejora la capacidad de compresión y tracción. Este tipo de material se puede lograr de dos formas:

  • Como módulos prefabricados, los cuales se elaboran en la propia fábrica y se consiguen listos para ensamblar.
  • Construyéndolo directamente en el sitio de la obra, donde se vierte el cemento en el encofrado armado previamente.

¿Ventajas del cemento armado?

Algunas de los beneficios que se obtienen con este material tenemos:

  • Excelente resistencia: Ofrece gran resistencia a la tracción y comprensión lo que lo hace ideal para las grandes construcciones.
  • Gran durabilidad: A pesar que se ha evidenciado que algunas condiciones pueden hacer mella en las estructuras de cemento armado, definitivamente tienen una proyección de vida útil que algunos expertos llevan a 100 años.
  • Bajo coste: Los componentes son bastante accesibles tanto en costo como disponibilidad.
  • Rápida ejecución: Es un material bastante fácil de manejar por lo que no necesita de una mano de obra de gran experiencia, además es rápido de ejecutar.
  • Versátil: El cemento armado admite ciertos aditivos como color o acelerador o de fraguado.
  • Seguridad: Este material es resistente a la humedad por lo que previene el moho, además es aislante del fuego.

¿Desventajas del cemento armado?

A pesar de las grandes ventajas que tiene el cemento armado, también existen algunos inconvenientes que deben ser tomadas en cuenta:

  • Peso: El cemento tiene un peso específico por lo que es necesario cumplir con los requisitos específicos para cada tipo de estructura.
  • Porosidad: Por su gran porosidad es necesario atender su tratamiento en terrenos con acuíferos o muy húmedos, para lo cual es necesario impermeabilizarse con cemento osmótico.

Diseño y cálculo de estructuras: Debido a que los cálculos de este tipo de estructuras son complejos es necesario que sean realizadas por expertos en el área.

WhatsApp PaviReal