concreto pulido

¿Qué es el concreto pulido? Precio, Usos, Ventajas

Conformado por arena, gravilla, cemento y agua, el concreto o cemento es un material muy simple y versátil. Y es que en esa receta simple está la clave del concreto el cual es sumamente utilizado hoy en día. Puede pasar de un estado líquido a convertirse en sólido tras unas horas.

Esto hace que el hormigón se puede utilizar tanto en estructuras como un material para acabados. Aquí te hablaremos sobre el concreto pulido, una forma de acabado del hormigón que cada vez está cobrando mayor popularidad. Así podrás decidir si este concreto es tu mejor opción o no.

¿Qué es el concreto pulido?

Como su nombre lo indica, el concreto pulido es un tipo de concreto con un aspecto característico. De forma estética, la superficie es plana y muy lisa, suave y brillante gracias al pulido de la misma. Esto hace que sea un tipo de hormigón único y estético.

Para alcanzar ese aspecto es necesario someter a un proceso de pulido al hormigón. Para ello se utiliza una pulidora la cual, como una roca, trabaja la superficie para darle ese aspecto. Así es como se logra que la superficie quede completamente pulida y suave, no rugosa ni áspera.

Además, el concreto pulido tiene la peculiaridad de ser fácil de color. Esto debido a que se utiliza hormigón clásico para su montaje compuesto por sus ingredientes básicos. Si eso no basta, al utilizarse el hormigón que todos conocemos, este tiene características estructurales aportando solidez y resistencia.

¿Cuáles son las ventajas?

  1. Resistencia: La primera ventaja es la gran resistencia que tiene este material. Sus propiedades lo hacen perfecto para soportar la humedad, cambios de temperatura y la lluvia. También puede soportar a la perfección la radiación solar.
  2. Solidez: El concreto es un material muy sólido lo cual permite soportar peso y distintas fuerzas como compresión y vibraciones. Estas propiedades estructurales ayudan al hormigón a soportar el movimiento de vehículos, de personas y más. Así es como el concreto pulido se vuelve más duradero.
  3. Fácil de montar: Otra gran ventaja de este concreto es el hecho de que se puede montar rápidamente. No tienes que sufrir por obras muy largas y eternas, ya que su colocación puede hacerse en días. No se requieren de grandes obras ni mucho tiempo de espera, además, tú mismo puedes hacerlo.
  4. Mantenimiento simple: Tan simple como su colocación es su mantenimiento, ya que este es barato, simple y no tan frecuente. Por ejemplo, bastará con lavar con agua de alta presión el hormigón para mantenerlo limpio y brillante. Para mantener su superficie pulida bastará con darle un pulido o añadir resina y listo.
  5. Interiores y exteriores: De igual forma, el concreto pulido destaca por poderse montar en prácticamente cualquier espacio tanto interior como exterior. Así es, es posible colocarlo tanto en exteriores como en interiores de edificios, casas, negocios o parques. Los centros comerciales y estacionamientos, así como bodegas suelen usar con frecuencia este concreto por su resistencia y precio.
  6. Limpio e higiénico: Por último, debes de saber que por el proceso de pulido la superficie se vuelve mucho más hermética. Esto evita la aparición de grietas o de fisuras que generen polvo. Además de no generar polvo, tampoco se guardan bacterias lo que lo vuelve más limpio.
suelo concreto pulido

¿Como hacer el concreto pulido?

  • Preparación del terreno

El primer paso para colocar concreto pulido es preparar el terreno. Para ello se deberá de aplanar el terreno y nivelarlo retirando la primera capa de tierra. Esto debido a que la primera capa suele estar más contaminada y más sucia.

Una vez preparado el terreno, se recomienda colocar o malla geotextil o plástico para así hacer más impermeable el suelo. También se debe de colocar el encofrado el cual mantendrá al hormigón contenido en el área donde vaciaremos el hormigón. El encofrado puede estar hecho tanto con madera como con acero.

  • Vaciado del hormigón

Tras preparar el terreno, el siguiente paso es la colocación de la malla de refuerzo. El papel de la malla de refuerzo es darle resistencia y solidez al hormigón. Para soleras de 15 cm, una malla de 2 a 5 mm es lo más recomendable.

Con la malla de refuerzo colocada, el terreno y el encofrado listo el siguiente paso es vaciar el hormigón. Aquí se utiliza hormigón común o convencional el cual puedes preparar o comprar por volumen en una hormigonera. Listo el hormigón, se debe vaciar en el lugar donde se construirá la solera y distribuir adecuadamente.

  • Alisado y pulido de la superficie

Distribuido y nivelado el hormigón el siguiente paso es tener una superficie lisa. Para ello puedes hacer uso de una llana de avión y llanas de mano para los bordes. Con esto lograrás tener una superficie lisa.

Deja reposar el hormigón por unas horas para que solidifique. Después necesitarás de una pulidora de helicóptero. Moja el hormigón, enciende la pulidora y dale una pasada lenta a todo el hormigón para así, pulirlo. Repite este procedimiento un par de veces hasta que el concreto pulido llegue al aspecto deseado, brillante y pulido.

  • Corte de juntas

Tras fraguar el hormigón es necesario cortar las juntas de dilatación. Dichas juntas se encargarán de absorber el movimiento del hormigón evitando que se fisure o dañe. De no cortar estas juntas corremos el riesgo de que el hormigón se agriete.

Para cortar las juntas, lo único que necesitas es una esmeriladora y un disco para hormigón, generalmente de tungsteno y diamante. Realiza el corte de las juntas despacio y siguiendo las líneas trazadas para así, no dañar el pulido. Por último, basta con lavar con agua a presión para dejar al concreto pulido brillando y listo.

hacer concreto pulido

¿Cuánto cuesta poner el concreto pulido?

Una de las grandes ventajas del concreto pulido es el hecho de que resulta muy barato. Así es, puedes tener este hormigón desde 15 euros por metro cuadrado. También puedes encontrar con los mejores proyectos por hasta 50 euros el metro cuadrado.

Este rango de precios hace que el concreto pulido sea para casi cualquier proyecto. No importa si el presupuesto es bajo o requieres de un gran volumen. Es posible tener un suelo de concreto pulido por 15 a 50 euros por metro cuadrado. Si a esto le sumamos lo barato de su mantenimiento, resulta ser una gran opción.

¿Por qué elegirlo para mi proyecto?

Son 3 las razones por las cuales este concreto pulido es tu mejor opción. La primera es el bajo costo de este material. Puedes tener un suelo por 15 a 50 euros por metro cuadrado para cualquier proyecto.

Otra razón para tener este suelo de concreto es su increíble resistencia. Al estar hecho con hormigón, este suelo soporta muy bien cargas y fuerzas. De igual manera, este hormigón es muy resistente a la humedad, rayos UV, calor y frío. Todo esto hace que el concreto sea muy duradero.

Por si fuera poco, el concreto pulido es muy rápido de colocar. En no más de 3 días podrás tener un suelo de hormigón listo para ser resistente, duradero y bonito. Si eso no basta, debes saber que este concreto va perfectamente en interiores y exteriores de negocios, empresas, edificios y casas.

WhatsApp PaviReal