Uno de los puntos más importantes a la hora de tener un suelo de hormigón, es cuidarlo. Esto debido a que, el mantenimiento puede prolongar o reducir la vida del suelo. Así es, aunque no lo creas, no cuidarlo hará que dure menos.
Aquí te contaremos cómo puedes cuidar el suelo de hormigón para que dure mucho más. Así que es momento de aprender cómo limpiar hormigón impreso para mantenerlo brillante y con un color vivo. Lo único que necesitas es seguir estos pasos pensados para ser simples y rápidos.
Navegar la página
¿Cómo puedo limpiar el hormigón impreso?
El proceso de cómo limpiar hormigón impreso es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:
- Reúne todo lo que necesitas
El primer paso es recolectar todos los materiales necesarios para limpiar tu hormigón. El primero es agua, necesitarás bastante agua para lavarlo.
Otro artículo que necesitas para lavar tu hormigón es un cepillo para tallar el suelo. Otro de los artículos que necesitarás será jabón o detergente para suelo que no sea agresivo. Lo recomendable es buscar un detergente para pisos pues estos no son corrosivos ni dañan al cemento.
- Una primera barrida
Una vez que reúnas todo lo que necesitas, el siguiente paso es barrer el hormigón. Y es que al barrer el hormigón retirarás basura y suciedad. Por ejemplo, pasto, restos de rocas, basura, etc. Podrás recolectarlos y tirarlos.
No es necesario usar una aspiradora pues aquí no queremos una limpieza a fondo. Solo pasa la escoba por todos los rincones para eliminar la basura y el polvo. Recuerda que debes de juntar todo para tirarlo a la basura y que no siga ensuciando el suelo.
- Agua a presión
Después de haber barrido y retirado toda la suciedad sólida, el siguiente paso es lavar el hormigón. Así es, uno de los pasos más importantes en cómo limpiar hormigón impreso es el agua a presión. Con el agua podrás retirar la suciedad más adherida, así como contaminantes líquidos y grasas, por ejemplo.
Lo único que necesitas hacer es tomar una manguera y dejar que el agua comienza a fluir a presión. Asegúrate de pasar el choro de agua por todo el cemento para que el agua lave todo. Otra buena alternativa es usar una máquina de agua a presión o una hidro lavadora.
- Jabón o detergente y a cepillar
Tras lavar con una gran cantidad de agua el siguiente paso es traer el jabón o detergente. Si este es en polvo, espárcelo bien por toda la superficie. En caso de ser líquido, solo coloca un poco por diferentes zonas del suelo.
Toma tu cepillo y llegó el momento de cepillar a fondo el hormigón. Esto con la finalidad de retirar cualquier contaminante del suelo. Un buen tip es el de fregar hasta que salga espuma para que así el detergente actué bien. Espera un momento y vuelve a tallar para después enjuagar con abundante agua.
- Deja secar
Después de haber enjuagado los restos de detergente, es momento de dejar secar el hormigón. Esto dependerá de muchos factores como el tamaño del hormigón y qué tan drenante es. Toma en cuenta el clima, ya que entre más sol y calor haga, más rápido secará el suelo.
Por ejemplo, en un lugar caluroso y a pleno sol podría secar en tan solo un par de horas. En cambio, en un lugar frío el hormigón podría tardar una hora más en secar. Es importante que dejes que seque para que así recupere su brillo y la humedad no lo dañe.
¿Qué elementos necesito para limpiar hormigón impreso?
Para limpiar un hormigón impreso no necesitas gastar mucho dinero en ello. Lo primero que necesitarás será agua. De hecho, el agua es uno de los puntos más importantes. El agua se encargará de retirar cualquier contaminante y residuo del suelo.
Aquí hay dos opciones para tener agua para lavar el hormigón impreso. La primera es una hidro lavadora o máquina de agua a presión, la segunda es una manguera. Estos dos puntos son fundamentales en el proceso de cómo limpiar hormigón impreso. Con el agua lista, lo siguiente que necesitarás es detergente.
Un buen detergente para limpiar hormigón debe ser amigable con el hormigón. Este no debe ni corroerlo ni ser agresivo con el mismo. Puedes optar por usar detergente convencional para ropa. También puedes hacer uso de un detergente líquido que esté diseñado especialmente para limpiar suelos de toda clase.
Por último, otro de los consejos que podemos darte es buscar un cepillo para suelos. Este cepillo te ayudará a lavar a fondo el hormigón pues así retirarás basura con mejores resultados. Una mopa también puede ser útil, sobre todo si el suelo de hormigón está en interior. También puedes buscar una mopa para secar y pulir.
Otros consejos para limpiar hormigón impreso
Si quieres tener mejores resultados al aprender cómo limpiar hormigón impreso toma en cuenta esto. En primer lugar debes de evitar el uso frecuente del agua a presión. Esto debido a que el agua a presión puede acelerar el desgaste del suelo.
Otro consejo a tomar en cuenta es que barrer el hormigón antes de lavarlo es muy útil. Esto debido a que podrás reunir el polvo y así no se formará lodo al mojarlo. También ayudará a reducir los contaminantes en el suelo facilitando todo este proceso.
Buscar un cepillo diseñado para lavar pisos, así como una mopa es una buena forma de lavar el suelo. Los cepillos ayudarán a retirar los restos de basura, residuos, grasa, etc. Acumulados dentro del hormigón y en sus rincones. Si por tu hormigón pasan carros y personas, entonces es importante tomar en cuenta el uso de un cepillo.
Por último, recomendamos que revises cuál es el estado del hormigón cada que decides lavarlo. Revisa si el color aún se mantiene brillante o si la resina está en buen estado. En caso de no estar en buen estado, debes de darle mantenimiento profundo.
Mantenimiento del hormigón impreso
Es importante cuidar el mantenimiento del hormigón para garantizar su durabilidad. Y es que de no cuidarlo, corres el riesgo de que este se dañe antes de tiempo. Nadie quiere que su tiempo de vida se acorte y dure mucho menos.
Podemos encontrar dos tipos de mantenimiento. El primer tipo de mantenimiento es la limpieza del hormigón. Aprender cómo limpiar hormigón impreso es importante para cuidar tu hormigon y que dure mucho más. Además, lavarlo hará que cobre vida y sea bonito sin tener que renovarlo. Quitarás tierra y suciedad que pueda opacarlo y hacerlo ver viejo.
El siguiente mantenimiento es el mantenimiento profundo. Este mantenimiento consiste en sellar el hormigón cuando esto sea necesario. Si la resina o sellador está muy gastado, entonces tendrás que darle vida nuevamente. Para ello es necesario volver a aplicar una capa de resina y de color en el hormigón.
Por último, existe un mantenimiento que es el mantenimiento correctivo. Básicamente este consiste en reparar cualquier falla en el hormigón. Por ejemplo, si hay filtración y humedad, aquí deberás repararlo. En caso de tener una fisura o una grieta, aquí se reparará. Posteriormente, se colocará la resina para sellar el suelo.