El hormigón es un material que destaca por poder utilizarse para una gran cantidad de tareas. El hormigón no solo es útil en edificaciones estructurales como cimientos, columnas o vigas. También se puede utilizar para la realización de acabados tanto en suelos como en muros.
Actualmente se pueden añadir diferentes productos para darle un mejor acabado al hormigón. La resina es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar y que más beneficios ofrecen al hormigón. Aquí te hablaremos más sobre el uso de resina para hormigón impreso. Así le darás mejor acabado a tu suelo de hormigón.
Navegar la página
¿Qué es la resina para hormigón impreso?
La resina para hormigón impreso es un tipo de resina plástica sintética diseñada para usarse en hormigón. Sus propiedades están pensadas para sellar el hormigón y hacer la superficie menos porosa. También está diseñada para aportar mucha mayor resistencia y durabilidad. Si eso no basta, la resina, al ser un polímero que se endurece, protege el color y textura del hormigón.
Este hormigón requiere de un tratamiento especial para darle un mejor acabado. Y es que el sol, la pintura y el uso pueden desgastarlo. Es por eso que una cobertura con resina siempre le va bien.
Tipos de resina para suelos de hormigón impreso
- Resinas al agua
La resina al agua destaca por utilizar una base de agua para mezclarse. Este tipo de resina se usa para superficies porosas y poco densas. Se puede usar tanto en interiores como en exteriores y segura tanto en espacios para niños o mascotas.
Esta resina no es inflamable, no es peligrosa y tiene poco COV y poco olor. Además, al ser base de agua se puede usar en superficies húmedas. Otra gran ventaja es que se puede aplicar rápidamente. Si eso no basta, esta resina es mucho más barata que otros tipos de resinas.
- Resinas al disolvente
La resina al disolvente destaca por utilizar un solvente o disolvente químico como base. Por ejemplo, el aguaras o thinner son ejemplo de esto. Si no usaremos un disolvente la resina estaría muy dura o espesa. Así que el solvente sirve para hacerla más ligera y poder extenderla por el hormigón.
Otra de las ventajas que ofrece el solvente es que hace a la resina más líquida. Esto permite que la resine se cuele incluso en los huecos más pequeños. Así, puede cubrir hormigones espesos, además de que va bien con otros potenciadores. También ofrece mucho mayor brillo sobre otros revestimientos.
¿Cuál es la mejor manera de aplicar resina para hormigón?
Para aplicar una resina para hormigón impreso solo debes de seguir estos pasos:
- Prepara la superficie
El primer paso es limpiar a fondo el hormigón para así retirar restos o suciedad. Y es que dejar basura y residuos hará que la resina para hormigón impreso no se adhiera. Ejemplos de algunos residuos que podemos encontrar son restos de resina vieja. También tenemos restos de hormigón o basura y polvo.
Así que lo único que debes de hacer es limpiar a fondo el hormigón. Puedes comenzar por usar un cepillo para tallarlo o una espátula para raspar los residuos. De esta forma se podrán eliminar los restos, polvo, basura y hormigón. Barrer o aspirar el hormigón también es útil para dejarlo aún más limpio y lavar con un poco de agua. Después, solo déjalo secar.
En caso de que haya restos de resina, estos deben retirarse a fondo para eliminarlos. Si los dejas la resina para hormigón impreso no pegará bien. Un cepillo de cerdas metálicas, navaja o espátula son muy útiles. Así podrás tener la superficie lista para esta tarea.
- Aplicar la resina
Prepara la resina siguiendo las instrucciones del envase. Dependiendo de la resina para hormigón impreso será la forma de preparación. Toma en cuenta si diluirás o prepararás la resina con agua o con algún disolvente.
Una vez lista la resina, debes de vaciarla directamente sobre el hormigón. Usa un rastrillo especial para distribuir la resina por toda la superficie. También puedes hacer de un rodillo para impermeabilizar para distribuir la resina por todo el hormigón. Es importante tratar de cuidar que no quede muy gruesa la resina o dispareja.
Por último, una vez bien distribuido la resina para hormigón impreso debes dejar que seque adecuadamente. El tiempo promedio de secado puede ir desde 24 hasta 48 o 72 horas. Es importante dejar que la resina seque para que esta cumpla con su objetivo y se endurezca adecuadamente.
La cantidad de adecuada de resina debe ser la suficiente para cubrir los poros. No debes optar por formar una capa de resina pues esto solo sería un excedente. Colocar demasiada resina solo hará que el aspecto final se vea lechoso. Así que, coloca solo la cantidad recomendada por m2.
Los 4 Problemas más comunes al usar resina para hormigón impreso
- Exceso de producto
La resina para hormigón impreso está pensada para traspasar los poros, no crear películas. De hecho, cuando se crea una película es porque se colocó demasiado material. Lo ideal es que la resina solo se cuele y cubra los poros, no los sature.
Para evitar que esto pase debes de colocar solo la cantidad de resina recomendada por metro cuadrado. Una forma de saber si te has excedido en cantidad de resina es ver si hay una película. Si esta tiene aspecto lechoso o hay veladuras, quizás te pasaste de resina.
- Aplicar con exceso de humedad
Otro de los errores comunes que encontramos es aplicar el hormigón en superficies con exceso de humedad. Esto debido a que un exceso de agua puede generar problemas al curar la resina. Por ejemplo, esta adquiriría un aspecto mucho más lechoso y opaco.
De igual forma, el exceso de humedad podría provocar problemas de burbujas y resistencia en la resina. A su vez, es común cometer este error en temporada de lluvias. Y es colocar resina en época de lluvias puede hacer que esta termine por arruinarse por la lluvia.
- Cuida la temperatura
Otro de los factores ambientales a tomar en cuenta es la temperatura de aplicación. Una resina para hormigón está hecha para temperaturas de 5 a 30 grados. Es por eso que aplicarlo con un calor superior a los 30 grados puede afectar a la resina.
Aplicar la resina con un exceso de calor podría derivar en problemas como secado o mala calidad. Es importante medir la temperatura del hormigón pues esta suele ser mayor que la ambiental. Esto es fundamental, sobre todo si el hormigón está en exterior y recibe constantemente los rayos del sol.
- Cuida la forma en la que limpias el hormigón
Por último, otro error común es el no cuidar la forma en la que limpiamos y damos mantenimiento al suelo. Usar una hidrolavadora o agua a alta presión puede acelerar el desgaste. Así es, tanto el hormigón como la resina suele desgastarse a mayor velocidad.
Te recomendamos que optes por formas de limpieza menos agresivas. Por ejemplo, lavar con agua, pero no a alta presión es muy buena opción. Usar detergentes que no son corrosivos o cepillos de cerdas suaves también funciona. Así evitarás que el hormigón y la resina se dañen antes de tiempo.