El concreto es considerado como la base de la civilización moderna por estar presente en todas las construcciones modernas. Elaborado a partir de cemento, agua, arena y gravilla, este hormigón es simple en receta, pero muy versátil. Al mezclarse, el hormigón se endurece y se vuelve muy resistente y sólido.
Hoy en día podemos encontrar diferentes opciones para tener hormigón en nuestro proyecto. Por ejemplo, podemos prepararlo nosotros mismos en casa comprando y mezclando los materiales manualmente. Otra opción es comprar concreto premezclado, que es de lo que te hablaremos a continuación. Así podrás decidir mejor qué hormigón utilizar.
Navegar la página
¿Qué es el concreto premezclado?
El concreto premezclado es, de forma breve, concreto mezclado en la planta listo para aplicarse en obra. Esto quiere decir que el hormigón se prepara directamente en una planta hormigonero. Para ello se utilizan los materiales clásicos o requeridos especialmente según el uso que se le dará.
Dicho hormigón pre mezclado se traslada mediante un camión hormigonero el cual mantiene la mezcla en movimiento. Al mantenerse en movimiento se evita que el hormigón se solidifique. Así el hormigón ya llega listo para poder aplicarse reduciendo el costo y el tiempo requerido para aplicarse.
Ventajas del concreto premezclado
- Reducción de desperdicios: La primera ventaja que ofrece es la reducción de desperdicios. Esto debido a que solo se produce el material necesario para la construcción. Así evitamos que sobre el hormigón y se termine por desperdiciar.
- Menos tiempo: Otra de las ventajas que ofrece es que se requiere menos tiempo para producirlo. Así, no es necesario perder tiempo en la obra en la producción del hormigón antes de colocarlo. El hormigón llega listo para montarse lo que hace que sea mucho más rápida su aplicación.
- Costo accesible: Contrario a lo que podrías pensar, comprar concreto premezclado es realmente barato. Al reducir costos y reducir mermas el costo de usar este hormigón es más bajo. De igual forma, cuando se compra el hormigón por volumen resulta más barato. Esto supone un gran beneficio cuando el presupuesto es limitado.
- Mezcla variable: Gracias a que las empresas hormigoneras cuentan con infraestructura especializada pueden crear mezclas de hormigones mucho más específicas. Si se requiere un hormigón más o menos denso, uno ligero, reforzado, con distintos áridos, etc. La empresa podrá producirlo fácilmente creando las mezclas y proporciones correctas para cuidar la calidad del hormigón.
- Fácil de aplicar: Al venir el hormigón en camiones, su aplicación resulta mucho más fácil de aplicar. El hormigón se vacía directamente en bombas especiales las cuales ayudan a llevar el hormigón a grandes alturas. De esta forma, se puede aplicar rápidamente en cualquier espacio, desde cimientos hasta muros. Así las obras se hacen más rápidas.
- Grandes volúmenes: Por último, debes saber que las empresas hormigoneras permiten producir hormigón rápidamente y en grandes volúmenes. Así, obras que requieran de mucho hormigón pueden tener la cantidad requerida en menos tiempo. El concreto premezclado se vende por volumen por lo que se compra por metro cúbico.
Tipos de concreto premezclado
Concreto normal o convencional
El primer tipo de concreto mezclado que podemos encontrar es el convencional o normal. Este tipo se caracteriza por usar las proporciones convencionales de hormigón. Áridos como gravilla y arena, cemento y agua son los ingredientes más utilizados en esta mezcla.
Las proporciones a utilizar son las comunes en este material. Este tipo de hormigón está recomendado para usos comunes como muros que no cargan o son estructurales. Este tipo de hormigón también se usa para soleras, para caminos y para pavimentaciones. Acabados y pulidos, por ejemplo, así como hormigón impreso también usan esta mezcla.
Concreto estructural
El concreto estructural destaca por tener una proporción reforzada para soportar mejor el peso. Al ser estructural, este hormigón se vuelve mucho más sólido y duro lo que lo vuelve más resistente. Así logra soportar mejor las cargas y el desgaste como vibraciones y esfuerzos de tracción.
Al hormigón estructural se le añaden catalizadores e ingredientes que lo hacen más duradero y sólido. Este tipo de hormigón se utiliza para la construcción de elementos estructurales como columnas, vigas y cimientos. Por lo general, las grandes obras civiles utilizan este tipo de hormigón traído por camiones hormigoneros a obras.
Concreto lanzado
Este hormigón se caracteriza por tener una consistencia o más líquida o más seca. Esto con el objetivo de proyectarlo a alta velocidad. La proyección, a su vez, se puede hacer con aire o agua a alta presión. La proyección se realiza sobre muros y laderas para adherirlo mejor y que se vuelva más sólido.
Para poder proyectarse el hormigón este debe tener una proporción adecuada en humedad y consistencia. Encontrar la proporción correcta puede ser complicado. Es por eso que se recomienda acercarse directamente a una empresa de concreto premezclado para conseguir el concreto adecuado.
Concreto fluido
El concreto fluido se caracteriza por tener una consistencia muy más ligera y fluida. Esto con la finalidad de hacer que el hormigón fluya mejor por las tuberías. Por ejemplo, en construcción de altura esto supone una gran ventaja. Al fluir rápido la bomba permite que el hormigón fluya y no se solidifique en la tubería.
Se recomienda buscar este hormigón con empresas de concretos premezclados por las proporciones requeridas. Y es que si el concreto es muy líquido perderá sus propiedades y no solidificará igual. Así que si necesitas hormigón para construcción a gran altura es buena opción buscar este concreto.
Concreto plástico
Al igual que el concreto fluido, el plástico es un concreto que fluye de forma eficiente. Esto debido a que la consistencia del hormigón es más plástica. Esto hace que el hormigón sea mucho más manejable y fácil de colocar.
El concreto premezclado plástico destaca por utilizarse principalmente en construcciones de menor altura. De igual forma, se usa en donde su aplicación no requiera de bombas pues es un poco más denso. En cuanto a sus propiedades de resistencia y solidez, estas son las mismas de otro tipo de hormigones.
Concreto para pavimentos
A diferencia de un piso común, el pavimento para vehículos tiene exigencias especiales. Esto debido a que los vehículos generan diferentes fuerzas como compresión, tracción, vibración, etc. Es por eso que se requiere de un concreto especial el cual debe tener mayor resistencia para estas fuerzas.
En las hormigoneras podrás adquirir concreto premezclado de alta calidad pensado para pavimentos. Los hormigones hidráulicos son un buen ejemplo los cuales requieren de mezclas especiales de ingredientes además de concreto. De igual forma, los pavimentos suelen requerir gran volumen de concreto por lo que esta es una buena fuente de concreto premezclado.
Concreto para pisos industriales
Por último, está el concreto premezclado para pisos industriales. Este concreto cuenta con propiedades especiales para ser resistente y duradero. Esto debido a que, en condiciones industriales, existe mayor desgaste por químicos, calor, peso, cargas, etc. Por ello es necesario contar con un hormigón especializado para el pavimentado de suelos.
El concreto premezclado para pisos industriales requiere de distintas proporciones de agregados. También se requiere de otros catalizadores para darle mucha mayor resistencia y mejorar las propiedades del concreto. Cuando se planean pavimentar industrias como las alimenticias o las químicas, es necesario acercarse a las hormigoneras. Así se puede adquirir un concreto premezclado de mejor calidad y resistencia.