Diferencia entre el cemento, el mortero y el hormigón

Cual es la Diferencia entre el cemento, el mortero y el hormigón?

Si te desarrollas en el mundo de la construcción, debes conocer la diferencia entre el cemento, el mortero y el hormigón; ya que, son los materiales indispensables para poder realizar unas estructuras de pisos adecuadas y completas.

Es importante el conocimiento de las distintas utilidades específicas y generales de cada uno de estos materiales. El cemento, el mortero y el hormigón, son sustancias que al mezclarlas entre sí, puedes tener resultados asombrosos.

¿Qué es el cemento?

Es posible definir el cemento como una de las sustancias básicas para realizar cualquier trabajo de construcción actual. En términos básicos, el cemento está compuesto por una mezcla de arcilla y caliza; estos compuestos pasan por un proceso de calcinación, para después ser molidas  con la ayuda de las cementeras.

Además de los materiales básicos mencionados, a este se le añade un porcentaje de yeso; el yeso es el mineral que ayuda a endurecer y a fraguar la mezcla para la estructuras. Sin hacer énfasis en la calidad del cemento según su marca, es posible determinar dos tipos de cemento.

  • Cemento arcilloso: Este es un cemento básico y rudimentario, útil para la creación de suelos que posee una base de compuestos arcillosos, obtenidos de la arcilla y la piedra caliza, teniendo una proporción de 1 por 4, es decir que por cada porción de arcilla, son 4 de piedra caliza.
  • Cemento puzolánico: Este tipo de cemento posee compuestos naturales orgánicos, por lo general son de origen volcánico y se utilizan para realizar estructuras ecológicas.

La importancia del cemento en las construcciones es determinante. Al momento de que este material se encuentre mal elaborado o procesado, se puede tener resultados devastadores para la construcción.

¿Qué es el mortero?

El mortero es una mezcla similar al cemento, con la diferencia, de que a esta se le agrega una porción de arena. Este material es muy frecuente en la parte de albañilería y construcciones. Al igual que el cemento, esta es utilizada para fijar los bloques y ladrillos de las paredes, así como para recubrir las superficies verticales.

Este es un material que también se puede conseguir con ciertas variedades, como lo es el mortero de cal. Este es un mortero elaborado con una base de cal, arena y agua, así como los morteros de cemento de aluminato de calcio.

Este último mortero es uno de los más exclusivos de la construcción, ya que poseen una variable del cemento con un determinado nivel de calcio. Mientras que el mortero más rudimentario, son los bastardos, este posee un alto contenido de material árido.

En el caso de los morteros, también es posible conseguir variedades dependiendo de su molienda o los aditivos aplicados para su composición; bien sean para reducir su peso o incrementar su resistencia a altas y bajas temperaturas.

En términos generales, el mortero es una mezcla del cemento y la arena, donde puedes obtener variedades si le agregas cal u otros elementos; también se utiliza el agua para activar su función endurecedora.

todo sobre hormigon, cemento y mortero

¿Qué es el hormigón?

En el caso del hormigón, utiliza los mismos componentes mencionados para mortero (arena, cemento…), una de las particularidades de este compuesto, es que se le incorpora la grava y otros materiales que se le parezcan.

Mientras que el uso principal del cemento y el mortero radican en la fijación de las mezclas, bloques y ladrillos; el hormigón es utilizado para formar un piso y base estable para luego elaborar la debida construcción que sostenga elemento como cercas, postes de luz, cabinas, entre otros.

El hormigón como mezcla es uno de los más utilizados para elaborar los pisos de calles comunes; ya que, este posee variantes que le brindan propiedades de rápida absorción. El hormigón se ha empleado como superficie básica en las calles y carreteras; además de ser resistentes, su mezcla evita que se acumulen charcos de agua que puedan causar accidentes.

Es posible, que el hormigón sea el más diferente entre los tres materiales mencionados. Esto gracias a los diferentes usos y tipos de hormigón que se han elaborado con el pasar de los años; con la finalidad de garantizar una estética que se amolde a los gustos de cada persona.

Diferencias entre el cemento y el mortero

Puede que piensen que no existe gran diferencia entre el cemento y el mortero; sin embargo, ambos componentes son indispensables para realizar un trabajo excepcional de albañilería y construcción en general.

El cemento es un material con aspecto corrosivo, por más que se le realice un procesamiento arduo, este siempre va a quedar rudimentario. En cambio, el mortero posee propiedades más lizas, esto es gracias a las porciones de arena que se le incorporan; así como las porciones de cal.

Cada uno de estos posee una función específica, difícilmente es posible realizar una constricción con sólo uno de estos. El proceso habitual para la construcción de una estructura, empieza con el uso del cemento para hacer la fijación inicial de los ladrillos; después de esto, se aplica la mezcla de mortero para complementar esa fijación

Diferencias entre mortero y hormigón

El mortero posee una textura menos densa que la del hormigón. La diferencia enfática entre estos dos materiales, es el uso. El mortero se utiliza mayormente para unir dos materiales, mientras que el hormigón se usa para plasmar las bases de una estructura.

La función del mortero, es algo que no podría cumplir el hormigón. Las propiedades adherentes no serían suficientes como las del mortero, además de que el hormigón es mucho más pesado y no sería ideal para una posición vertical.

Diferencias entre el hormigón y cemento

Las diferencias entre el hormigón y el cemento, además de las variantes en su composición de materiales, radican en las funciones. Mientras que el cemento se utiliza para adherir un material con otro, el hormigón se usa para elaborar las bases.

Si bien es cierto que el hormigón podría utilizarse para fijar objetos, es más factible emplearlo para la creación de suelos. A pesar de esto, no es posible tener una mezcla de hormigón si no se le incorpora el cemento.

Muchos de los que manejan el medio, podrían explotar su creatividad intentando hacer un piso de cemento; sin embargo, debe saber que este no será agradable a la vista y puede que no tenga la misma durabilidad del hormigón.

El hormigón resalta en sus propiedades impermeables, aspecto carente en el cemento tradicional. Es por esto que se han generado distintas mezclas (a base de cemento) para poder garantizar la durabilidad y resistencia de estos materiales importantes para la fijación de elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *