¿Cómo hacer una losa de hormigón?

¿Cómo hacer una losa de hormigón? Tipos de hormigón y Espesor.

Los pasos a seguir para elaborar una losa de hormigón son muy sencillos. Es pertinente prestar atención a los detalles de los materiales y la calidad de los equipos. Si te encuentras involucrado en el ámbito de la construcción, encontrarás información de utilidad sobre cómo hacer una losa de hormigón para tus futuros proyectos.

La construcción es un área que requiere de un amplio conocimiento de distintas ciencias, tales como la física, la química y la matemática en general; sólo así podrás desarrollar las mezclas para las losas de hormigón que deseas realizar.

¿Qué es una losa de hormigón?

Una losa de hormigón, es aquella placa de metal que se coloca en la superficie donde se asientan las estructuras. Este es un proceso que debe realizarse en cualquier proyecto doméstico u obra a gran escala.

Son las que forman parte de la base de un sin número de construcciones. Es aquella malla metálica que se sobrepone a la superficie donde se realizará la construcción vertical; claro está, que esta conlleva un procedimiento detallado para que puede cumplir su función de forma adecuada. 

losa de hormigón impreso

¿Cuál es la diferencia entre losa y solera de hormigón?

Algunos pensarán que no existe diferencia entre la losa y la solera de hormigón, sin embargo, hay características, rasgos y funciones notorias entre estos. Cuando hablamos de la losa de hormigón, podemos referirnos a la estructura culminada involucrando materiales como las grapas metálicas o la ferralla.

Mientras que la solera puede ser la mezcla de hormigón sin la estructura de malla metalizada, esta también puede servir de base. Sin embargo, la solera de hormigón se puede aplicar sin losa en estructuras que no vayan a ser expuestas a la intemperie, cambios bruscos de temperatura o grandes impactos; en otras palabras, que sean estructuras únicamente con el objetivo de exhibición.

Pasos para construir una losa

Después de adquirir las herramientas y los materiales para hacer la losa de hormigón; sigue los siguientes pasos:

  1. Definir o delimitar el área a la que se le aplicará la losa de hormigón, utiliza el cordel y las picas. Asegúrate de comprobar los ángulos de tu área si es rectangular.
  2. Procede a vaciar el interior del espacio delimitado, removiendo toda la tierra posible utilizando la azada.
  3. Recoge la tierra después que esté suelta, colócala dentro de la carretilla. La profundidad máxima que hay que cavar es de 20 cm.
  4. Ahora que está la superficie vacía, ya podrás realizar el encofrado. Utilizando la sierra de calar corta los tablones de madera con las medidas necesarias para entablillar el borde de la superficie. Recuerda marcar las tablas para tener noción de hasta dónde debe llegar la arena, la grava y el hormigón.
  5. Una vez terminado el entablillado, traslada todo el material al espacio y retira el exceso.
  6. Distribuye la grava con el rastrillo hasta que llegue al nivel marcado en los tablones, recuerda realizar el compactado utilizando la pala.
  7. Añade la capa de arena, de esta manera tendrás una base estable. Inmediatamente incorpora y extiende la grava de la misma manera con el rastrillo.
  8. Es necesario que la arena penetre adecuadamente la grava, para esto, riega la superficie con suficiente agua.
  9. Prepara el aceite desencofrante; para esto, mezcla en un balde, suficiente producto y mezclado con agua tal como se indica en el envase del aceite.
  10. Incorpora la mezcla sobre la parte interior de las tablas. Esto es para que la mezcla del hormigón no se adhiera a las tablas.
  11. Procede a colocar la malla metalizada encima de la mezcla de arena y grava. Normalmente, la superficie a la que se le realiza el trabajo es más extensa que la malla, para esto, deberás unir al menos dos piezas. Para esto, adáptalas con la sierra y una hoja de madera.
  12. Dejando una separación aproximada de 20 cm entre la malla y la mezcla, coloca un taco de goma, colocándolos de forma consecutiva cada 15 cm.
  13. Incorpora la mezcla de hormigón sobre la malla y extiéndelo progresivamente con el rastrillo.
  14. Antes de que empiece a secar, alisa el hormigón con la regla metalizada, golpea la pieza sobre la superficie del hormigón hasta obtener un nivel uniforme.
  15. Después de estar satisfecho con el resultado, el tiempo de espera para la compactación es de 7 días. En este tiempo se debe estar atento al clima, ya que si la mezcla se encuentra muy expuesta al sol y a altas temperaturas, este se debe regar con suficiente agua para evitar el agrietado.
  16. Tras pasar los días establecidos, podrás retirar el encofrado; desprende cuidadosamente con la palanca y rellena las áreas vacías con tierra.

Características de una losa de hormigón

  • Es un material elaborado con cemento, arena, grava y hormigón.
  • Requiere de una malla metalizada o de cobre para que la losa se mantenga sin cuartearse o agrietarse.
  • Funciona como base de las estructuras o simplemente como un suelo.
  • Se puede realizar con distintos tipos de hormigón para mejorar la estética y amoldar la superficie al gusto de quien lo solicite.
losa de hormigón rayado

Tipos de hormigón por losa

  • Hormigón impreso: Al utilizar losa de hormigón impreso, debes aplicar una serie de aditivos para obtener un acabado similar al de una pizarra.
  • Hormigón pulido: Este hormigón es uno de los más modernos en la construcción; al realizar una losa con hormigón pulido puedes obtener un suelo ideal para exteriores e interiores de museos, aeropuertos y centros comerciales
  • Hormigón desactivado: La losa de hormigón desactivado es uno de los más utilizados debido a su simplicidad de elaboración; en este hormigón se pueden determinar sus propiedades áridas, siendo esta ideal para los parques, patios y demás exteriores.

Espesor mínimo de una losa de hormigón

El espesor de una losa de hormigón va a variar según la estructura o construcción que se va a realizar. Es posible conseguir losas de hormigón de hasta 30 cm o más, cuidando que la medida mínima es de 10 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *