hormigón gunitado

¿Qué es el hormigón gunitado y Cuáles son sus ventajas?

El hormigón es considerado como uno de los materiales más versátiles de la tierra. Su receta tan sencilla de cemento, arena, gravilla y agua le da tantas posibilidades a dicho material. Y es que hoy en día podemos encontrar muchas variaciones de recetas y técnicas de aplicación.

Hoy te hablaremos de un hormigón, un hormigón que destaca no por su fórmula sino por su técnica. Así podrás conocer todas sus propiedades para obtener todos los beneficios que esta técnica de aplicación ofrece. Es por eso que debes seguir leyendo esto que hemos preparado para ti.

No ofrecemos este servicio. El artículo es estrictamente informativo.

¿Qué es el hormigón gunitado?

Como ya te mencionamos con anterioridad, este tipo de hormigón no cambia en su fórmula sino en su aplicación. Si bien tenemos algunos cambios de proporciones como mayor agua, por ejemplo, o aire. Esto debido a que la técnica de gunitado requiere de un hormigón que sea más fluido.

Esta técnica consiste en un usar un cañón especial el cual ayuda a proyectar o disparar el hormigón. Dicha técnica sirve para crear muros continuos impregnando el hormigón incluso en superficies lisas. Para ello se suele usar una manguera a alta presión denominada cañón, la cual funciona con aire o agua y un compresor.

¿Cuáles son sus ventajas?

Este tipo de hormigón gunitado ofrece muchas ventajas como las siguientes:

  1. Menos porosidad: Este hormigón resulta ser mucho más poroso gracias a su aplicación con alta presión. Esto garantizará su durabilidad e impermeabilidad frente al agua en una piscina, por ejemplo, o a la lluvia.
  2. Resistencia: Al proyectarse a alta velocidad, este hormigón suele tener una mayor adherencia. Esto permite que al fraguar adquiera una mayor unión lo que se traduce en mayor resistencia. Además, al ser impermeable este hormigón lo hace más duradero frente a la erosión.
  3. Se puede aplicar en cualquier superficie: Otra gran ventaja que ofrece este tipo de hormigón es el hecho de que se puede aplicar donde sea. Así es, incluso podemos aplicarlo en tierra lo que ayudará a construir muros de alta resistencia. Esto permite construir muros continuos en poco tiempo.
  4. Fácil de mantener: Este tipo de hormigón gunitado destaca por ser muy fácil y barato de mantener. Su durabilidad lo hace bastante resistente por lo que no requerirá de capas de hormigón adicional. Esto hace que su costo baje de forma considerable comparado con otros materiales de la industria.
  5. Aplicación rápida y sencilla: Para aplicar hormigón proyectado no requieres ni de encofrado ni de cimbras. Este tipo de hormigón se puede aplicar directamente en roca o tierra, ya sea con malla metálica o con anclajes. De esta forma se obtiene una mayor durabilidad y resistencia, así como adherencia.
  6. Un hormigón más resistente: Comparado con el hormigón que se fabrica en las plantas hormigoneras, el proyectado es más resistente. Esto debido a que el agua se añade justo cuando va a ser proyectado. Además, la fuerza de la presión de agua o aire genera mejor adherencia entre los componentes.
hormigón gunitado para su piscina

Aplicaciones del hormigón gunitado

A continuación, te explicaremos cuáles son los 3 principales usos de este tipo de hormigón.

  • Proyección en edificios: Si bien este uso aún está en desarrollo, pues se están creando materiales especiales para ello. La proyección en edificios es una buena forma de crear recubrimientos rápidamente. Entre sus ventajas, este hormigón hace que el costo de mantenimiento sea muy sencillo. Su aplicación es muy rápida y no requiere de grandes obras. Además, por su resistencia a la lluvia ofrecerá mayor protección a las estructuras. Por si fuera poco, la tendencia de usar el hormigón desnudo respalda esta técnica.
  • Túneles y muros de contención: Al poderse proyectar en tierra, el hormigón gunitado es muy usado en la construcción de carreteras. Para ello se suele usar malla de acero, así como anclajes junto con este hormigón proyectándolo sobre la malla. Así se crean muros continuos de contención contra deslaves o derrumbes. Otro uso que podemos encontrar, además de los muros de contención, son los túneles. Y es que los túneles también requieren un recubrimiento aprueba de derrumbes. Por si fuera poco, su capacidad impermeable ofrece más resistencia con el medio ambiente. Esto reduce tanto su erosión como la de la tierra o roca debajo del mismo.
  • Piscinas: En las piscinas es donde este material adquirió mucha mayor relevancia. Esto gracias a su capacidad impermeable lo cual garantiza su resistencia frente a un entorno totalmente húmedo. Además, permite crear una piscina que no perderá agua de forma continua debido a filtraciones. Lo rápido que resulta proyectar este hormigón es otra razón por la que es tan utilizado. Esto debido a que su rápida aplicación ayuda a reducir los costos de obra. Por si fuera poco, este tipo de hormigón proyectado es muy versátil adaptándose a formas y tamaños.
hormigón gunitado paredes

Datos técnicos del hormigón gunitado

Entre los datos técnicos de este hormigón podemos encontrar el tipo que suele usarse. La mezcla para proyectar varía dependiendo del uso teniendo 3 tipos más comunes. El G300, G350 y G400 son los tipos de hormigón más vendidos para colocarse mediante presión. 

Otro dato técnico importante es que existen dos modalidades de gutinado o proyección. La proyección seca destaca por añadir el agua cuando el hormigón seco sale por la boquilla de la manguera. Por otro lado, la proyección húmeda incorpora el agua en el hormigón transportándolo en estado líquido hasta la boquilla. 

¿Por qué elegir el hormigón gunitado?

Existen muchas razones para elegir el hormigón gunitado. La primera es su durabilidad la cual se obtiene por su mayor adherencia y unión. Además, es impermeable lo cual evitará el desgaste por el agua. Por si fuera poco, es muy resistente a desprendimientos de terreno como desgajamientos.

Lo fácil que es aplicar el hormigón gunitado, así como el poco tiempo que se necesita son otras razones. Tenemos diferentes tipos de hormigón y técnicas de proyección haciéndolo más versátil. Además, tanto su colocación como su posterior mantenimiento son simples y de muy bajo costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *