Hormigón coloreado

¿Qué es un hormigón coloreado? Ventajas y Usos

El hormigón, es el instrumento de construcción por excelencia, los contratistas lo seleccionan por su vasto rango de usos y por todos sus beneficios y propiedades. Pero otro uso que se le ha dado recientemente es utilizarlo en su forma coloreada.

El hormigón coloreado aporta color y expresividad a las obras donde es usado, agregando un gran valor estético, dejando la monotonía del color gris y sin dejar de lado la función estructural del material.

Este tipo de hormigón es ideal para todo tipo de construcciones donde se le quiera dar color, frescura y originalidad a la misma. Es el material ideal para una renovación de espacios rápida y económica.

¿Qué es un hormigón coloreado?

Los elementos del hormigón tradicional, son iguales a los que constituyen al hormigón coloreado, con la excepción que a este último, se le aplican pigmentos especiales que se encargan de darle los tonos de color al hormigón.

De esta forma, cuando se aplique el hormigón, la construcción tendrá el color que se le agrego a la mezcla, sin necesidad de pintar o hacer otro trabajo adicional.

Estos pigmentos no afectan la resistencia ni otras propiedades del hormigón, solo agregan color al mismo. Este hormigón se ha convertido en una tendencia en la actualidad, ya que es de fácil aplicación y queda a la vista rápidamente.

Las tonalidades que pueden agregarse al hormigón coloreado son variadas, así que puede escogerse el color que se desee entre muchas opciones de coloración. 

Son muchos los colores que pueden encontrarse en el hormigón coloreado, entre ellos el azul, el verde, el amarillo, el gris, el naranja, el rojo, el marrón y morado, todos en distintas tonalidades. Además, también pueden mezclarse entre ellos y obtener nuevos colores personalizados. Puede ser usado en interiores y en exteriores y en diversas construcciones como paredes, pisos, puertas, entre otras.

suelo Hormigón coloreado

Ventajas

Entre las múltiples ventajas que tiene el hormigón coloreado, se encuentran las siguientes: 

  1. Hay muchas variedades y combinaciones de tonalidades y colores para escoger.
  2. Reduce los gastos de mantenimiento y de pintura en las construcciones.
  3. Se disminuyen los tiempos de construcción y de entrega en las obras.
  4. El hormigón coloreado puede combinarse con mallas eléctricas y tecnologías de fibras para mejorar su resistencia y para evitar grietas y fisuras.
  5. Puede usarse en techos, pisos y paredes para obtener acabados personalizados.
  6. Durante su aplicación, pueden emplearse distintos moldes para imitar la forma de relieves y las texturas de baldosas, piedras o cualquier otro elemento.
  7. Es una alternativa más económica, duradera y funcional en comparación con otras técnicas. 
  8. El hormigón coloreado es un pavimento continuo, por los que no crecerán hierbas o césped en su superficie.
  9. No necesita la aplicación de un acabado final.
  10. Las personas pueden usar su imaginación y combinar colores para un efecto muy original y personalizado.

Características

Entre las características del hormigón coloreado se encuentran: 

  • La coloración del hormigón coloreado no afecta la resistencia ni el tiempo de fraguado de la mezcla de concreto.
  • Los pigmentos de colores pueden agregarse directamente en el mortero y así se mezclan con los demás elementos para obtener una coloración homogénea.
  • Los tonos de color agregados son de larga duración gracias a su elevada resistencia a las inclemencias del clima, a la abrasión, a los agentes químicos y al fuego.
  • Este hormigón puede gestionar los efectos que ocasiona el calor en un espacio cerrado, incrementando los reflejos del sol y disminuyendo el consumo de energía.  
  • Los pigmentos de color están contenidos en bolsas espaciales para conservar sus propiedades.
  • A la hora de usar los pigmentos, no es necesario hacer un pesaje de los mismos, solo deben seguirse las indicaciones del fabricante.
  • Los colorantes no dañan el medio ambiente.
  • En caso de usarse en un pavimento, los pigmentos de color pueden aplicarse directamente en la obra, coloreando la superficie de la misma. El color debe integrarse con una flota o llana, para que se mezcle de manera apropiada en el pavimento.
  • Los colorantes más usados en el hormigón son los óxidos de titanio, de hierro y de cobalto (aluminio, cromo, níquel, zinc y titanio). 

¿Cómo se hace el hormigón coloreado?

Los pigmentos que se utilizan para dar tono al hormigón, son hechos con una base de colores inorgánicos como diversas variedades de óxidos y de cromo. Estos son elementos muy concentrados y se diseminan con facilidad en la mezcla de hormigón, otorgando colores fuertes, con resistencia al clima.

Para hacer el hormigón coloreado, se añaden los pigmentos de color a la mezcla de cemento tradicional, esto puede hacerse en el camión cuba o directamente en la superficie donde se aplicara la mezcla. 

La cantidad de pigmento que se usará, es controlada dependiendo de los metros cúbicos que tenga la bolsa del mismo. Dando un ejemplo, una bolsa de pigmento de diez kilogramos, puede dar coloración a un metro cúbico de hormigón.

Cuando la mezcla esta lista, se procede a colocar el hormigón coloreado de la forma habitual, igual que el hormigón convencional. El resultado será una coloración homogénea, duradera y resistente, que estará lista para ser aplicada en cualquier construcción u obra, dando un toque vanguardista y moderno a la misma.

Hormigón impreso coloreado

Usos del hormigón coloreado

Los diversos usos del hormigón coloreado, permiten que pueda ser utilizado en las siguientes aplicaciones:

  • En las fachadas de hogares, edificios, techos, pisos, muros perimetrales o cualquier otra construcción de concreto que quede a la vista.
  • En muros de contención, en artículos prefabricados para los edificios, en pisos de fábricas industriales o comerciales con un gran tráfico de personas y la producción de losas, vigas de carga y de columnas.
  • Para usos urbanísticos como pavimento de estacionamientos, suelos de espacios públicos o pasos peatonales.

Por su característica de anti-resbalante, el hormigón coloreado se utiliza mucho en las construcciones como rampas para personas minusválidas, piscinas y otras obras similares. Es un material muy bueno para ser empleado en entornos exteriores como patios, caminos, paseos, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

open

Pide su presupuesto gratuito y sin compromiso. Por teléfono 671 125 741 o correo electrónico.

WhatsApp PaviReal