hormigón impreso adoquín

¿Como hacer el hormigón impreso imitación adoquín?

Considerado como uno de los materiales más versátiles en la industria de la construcción. El hormigón es utilizado para todo tipo de tareas, desde cimientos y columnas hasta pavimentos y caminos. Esto gracias a lo adaptable que es su naturaleza, así como a las diferentes técnicas para su aplicación.

A continuación, te hablaremos de uno de los usos más populares del hormigón, la imitación adoquín. Dicha imitación se logra utilizando la técnica del hormigón impreso la cual es barata y fácil de montar. Si estás pensando en colocar un piso o pavimentar un camino, sigue leyendo.

¿Por qué elegir hormigón impreso adoquín para su patio?

El hormigón impreso adoquín, tiene muchos beneficios para tu construcción. Su uso es muy amplio, ya que no solo sirve para pavimentar caminos o calles. También es muy utilizado en pisos, jardines, terrazas, en la orilla de albercas y en cocheras.

La principal razón para usar este hormigón es su alta durabilidad y excelente acabado estético. Tienes la solidez y resistencia del hormigón con el acabado impreso del adoquín. Además, hormigón impreso imitación adoquín es económico, ya que no requiere de materiales especiales ni mucho tiempo al montarlo.

hormigón impreso imitación adoquín

Las ventajas de usar hormigón impreso imitación adoquín

Usar hormigón impreso adoquín en tu construcción te dará ventajas como:

  • Bajo costo: Al utilizar solo moldes, hormigón convencional y pigmentos, los costos se reducen significativamente. Montar un suelo imitación adoquín resulta mucho más barato que otros tipos de materiales como piedra natural.
  • Mantenimiento sencillo: Gracias a la durabilidad del hormigón impreso, el suelo tipo adoquín no necesitará complejos mantenimientos. Bastará con lavarlo con agua a alta presión y un cepillo para mantenerlo limpio. También puedes aplicar algún sellador que le dé un aspecto húmedo, por ejemplo, brilloso o tipo mate.
  • Obras rápidas: El montaje del hormigón impreso imitación adoquín es muy rápido. La simplicidad de este material hace que se pueda colocar incluso en cuestión de horas. Incluso tú mismo puedes montarlo en un solo día, lo que reducirá el tiempo de las obras. Recuerda que entre menos dure la construcción, menos molestias tendrás.
  • Resistencia: A diferencia del adoquín, el cual está conformado por piezas individuales, el hormigón impreso tiene una sola losa. Esto hace que su resistencia sea mucho mayor ya que soportará mejor las cargas. Además, esto lo hace más resistente a fuerzas de tracción, vibración a la compresión.
  • Aprueba de inclemencias: Otra ventaja del hormigón impreso, sobre todo aquél que cuenta con selladores o aditivos, es su resistencia a la intemperie. Ni el sol, ni el agua, ni la radiación UV, lluvia, vientos, cambios de temperatura o nieve lo dañarán. Esto hace que sea perfecto para espacios abiertos o a la intemperie.
  • Personalizable: Además, el hormigón tipo adoquín es totalmente personalizable. Podrás seleccionar la forma de los adoquines, por ejemplo, rectangulares o hexagonales. También podrás elegir el color de los mismos de la amplia gama de pigmentos para hormigón disponibles. Además, puedes añadir aditivos para darle acabado al hormigón.
pavimento impreso adoquín

Fases de la instalación de hormigón impreso adoquín

Para colocar hormigón impreso adoquín sigue estos pasos:

  1. Compactar el terreno: El primer paso es muy simple, debes de preparar el terreno. Asegúrate de dejar el espacio suficiente para la altura deseada, 5 cm para tránsito peatonal y 10 para vehículos. Además, límpialo, retira basura y residuos, así como compáctalo con un rodillo o aplanador.
  2. Preparar y vaciar el hormigón: Una vez listo el terreno, monta el encofrado y después comienza a preparar el hormigón o llama a la hormigonera. Vierte una parte hasta llegar a la mitad de la altura final y coloca la malla de refuerzo, después, vierte el resto del hormigón hasta llegar a la altura deseada. Ahora, pasa una llana de magnesio para nivelar la superficie y abrir los poros del hormigón, esto ayudará a que los pigmentos se adhieran mejor a la mezcla.
  3.  Usar los moldes: Después de nivelar la superficie, vierte el pigmento sobre el hormigón asegurándote de distribuirlo bien y pasa una llana para alisar la superficie y mezclarlo. Espera a que el hormigón adquiera una consistencia plástica y vacía el agente desmoldante y comienza a colocar los moldes ejerciendo presión de forma constante, pero sin excederte. Lo normal es pisar sobre los moldes sin saltar. Hazlo por hiladas siguiendo la misma dirección y después retira los moldes.
  4. Dejar secar: Deja secar por al menos 72 horas el hormigón y corta las juntas de dilatación usando un disco de esmeril. Pasado dicho tiempo, usa una hidro lavadora o agua a presión para retirar los restos del agente desmoldante. 
  5. Colocar los acabados: Ya limpio, aplica el sellador, laca de acabado o la resina protectora mediante un pulverizador o rodillo. Asegúrate de distribuirlo bien para que cubra todas las grecas del hormigón.
colores hormigon impreso

¿Cuál es el precio metro cuadrado?

El costo del hormigón impreso adoquín es muy accesible. Este puede comenzar desde los 14 euros por metro cuadrado para proyectos básicos, con un diseño simple. De igual manera, para proyectos muy grandes, este costo se puede aplicar en mayoreo.

Por otro lado, para proyectos de mayor calidad o con acabados personalizados, el costo puede subir ligeramente. Como máximo, un hormigón impreso imitación adoquín puede llegar a costar 30 euros por metro cuadrado. Esto hace que sea uno de los materiales más económicos y con mejor relación calidad-precio del mercado.


¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

Hay muchas razones por las cuales el hormigón impreso imitación adoquín es tu mejor opción. La primera es el bajo costo que tiene este tipo de hormigón. Por unos cuantos euros puedes montarlo en tu casa. Además, el mantenimiento es muy sencillo y accesible.

Otra razón importante para tener hormigón impreso adoquín es lo resistente de este material. Al ser hormigón, tenemos la durabilidad y resistencia asegurada tanto a cargas como al medio ambiente. Por último, este hormigón es personalizable, por lo que se adaptará a cualquier tipo de construcción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

open

Pide su presupuesto gratuito y sin compromiso. Por teléfono 671 125 741 o correo electrónico.

WhatsApp PaviReal