hormigón ligero

¿Qué es el hormigón ligero? Ventajas y Usos.

El avance en el desarrollo de nuevas técnicas de construcción ha permitido crear nuevas variaciones de materiales actuales. Un ejemplo perfecto lo podemos ver en el hormigón, el cual actualmente es uno de los materiales más versátiles. No solo existen diferentes variaciones de la fórmula, también en la técnica de aplicación.

Es por eso que hoy te hablaremos sobre un tipo de hormigón bastante característico e innovador. Y es que todos relacionamos el hormigón con una estructura sólida y pesada, pero ¿Y si fuese al revés? Así es, hoy en día existe una forma de tener un hormigón resistente pero ligero.

Definición del hormigón ligero

El hormigón ligero es un tipo de hormigón que destaca por su resistencia y durabilidad, como un hormigón normal. Aunque su principal diferencia está en su poco peso, pues este hormigón al fraguar es más ligero. Esto debido a que su uso está pensado para construcciones que no puedan soportar mucho peso.

Su fabricación se consigue mediante el uso de áridos mucho más ligeros, por ejemplo, roca porosa. Al usar áridos ligeros se reduce una cantidad significante de peso pues las piedras sólidas suelen ser más densas. Algunas variaciones suelen usar burbujas de gas o eliminar áridos finos para reducir aún más el peso.

solera hormigón ligero

Ventajas del hormigón ligero

Usar este tipo de hormigón tiene ventajas como las siguientes:

  1. Menor peso de estructuras: En terrenos fangosos o blandos, por ejemplo, el peso de la estructura puede ser un factor en contra. Usar este tipo de hormigón más ligero hace que las estructuras no pesen tanto.
  2. Resistencia mecánica: A pesar de ser ligeros, estos hormigones resultan ser resistentes a la fuerza mecánica. De esta forma además de tener poco peso también son más duraderos. Esto rompe con los mitos de que al usar áridos ligeros puede quebrarse más fácilmente.
  3. Aislamiento acústico: Gracias a la inclusión de burbujas y áridos más ligeros, este hormigón ofrece una ligera protección acústica. Esto lo hace ideal, por ejemplo, en la construcción de apartamentos y casas. No solo es ligero, también brindará mucha mayor privacidad al aislar acústicamente tus habitaciones.
  4. Aislamiento térmico: Además de bloquear a las ondas de sonido, este hormigón también bloquea el paso del calor o el frío. Y es que, al no ser conductor, este hormigón ofrece una protección térmica ligera. Así se reduce la inversión en aislamiento adicional, calefacción o aire acondicionado.
  5. Rápido de colocar: Junto con otro tipo de hormigones, el hormigón de poco peso es muy rápido de colocar. Esto reduce el costo de las obras y la inversión en trabajadores. Además, al ser ligero se puede transportar en mayores cantidades evitando largos periodos de espera.
  6. Versátil: Este hormigón no solo es usado para la construcción de estructuras sólidas pero ligeras. También podemos encontrarlo como un material de reparaciones siendo un buen recubrimiento para muros y columnas dañadas. De esta forma, podemos usarlo no solo para techos, suelos, muros o columnas, también para mantenimientos.

Características

En cuanto a sus características, las principales que podemos encontrar son las siguientes:

  • Peso: Comparado con otros hormigones, el peso de este resulta mucho menor como su nombre lo indica. De acuerdo con especialistas, el peso oscila entre los 1,200 a 2,000 kg por metro cúbico.
  • Tipos de hormigón: En cuanto al hormigón ligero, podemos encontrar 3 tipos diferentes o variedades del mismo. La más común es la que usa áridos ligeros en lugar de áridos convencionales. La segunda es el hormigón sin finos el cual elimina el uso de áridos finos. Por último, el hormigón celular usa burbujas de gas en su masa.
  • Capacidad estructural: Si bien para tener una capacidad de carga estructural es necesario una resistencia especifica. El hormigón de áridos ligeros es considerado como una de las mejores opciones con resistencia de entre 25 a 50 mm2. El hormigón de áridos ligeros alcanza la certificación HLE.
  • Aislamiento: Como ya mencionamos, gracias a los huecos internos que este hormigón posee carece de propiedades conductivas. Esto supone un doble beneficio pues en primer lugar no transmitirá ondas sonoras, tiene un ligero aislamiento acústico. Por otro lado, al no conducir temperatura brinda cierto nivel de protección térmica.
hacer el hormigón ligero

¿Cómo se hace el hormigón ligero?

La composición de este hormigón suele ser como la que vemos en el convencional. Es decir, se usan áridos como arena y gravilla, cemento Portland como aglutinante y agua. Aunque la principal diferencia está en los áridos los cuales suelen ser más ligeros y con mayor porosidad.

Su fabricación se suele hacer en centrales hormigoneras ya que este hormigón ligero requiere un mayor control. Además de cuidarse las proporciones y el tipo de áridos usados, también se cuida la mezcla. Y es que es necesario integrar bien los ingredientes del hormigón, y añadir áridos si es necesario. 

Aplicaciones

Por sus características, el hormigón ligero destaca por su gran cantidad de usos. Su peso ligero lo hace ideal para una gran cantidad de estructuras. Además, por su naturaleza es fácil de aplicar y cuenta con una excelente resistencia. Entre sus usos principales podemos encontrar:

  • Terrazas y Roof Garden: Por su poco peso, este hormigón es ideal para la construcción de terrazas y espacios con mayor altura. Así se puede crear una estructura en el techo de una casa o edificio sin peso extra. Esto evitará que la estructura se sobrecargue y pueda dañarse.
  • Restauración de edificios: Como ya mencionamos, el hormigón que es ligero puede usarse para restauraciones. Su poco peso permite reparar muros o columnas, por ejemplo, sin sobrecargar las mismas. Por si fuera poco, también se puede usar como una especie de acabado para casas y edificios. 
  • Construcción rápida y ligera: Por último, podemos encontrar en este hormigón una solución rápida y ligera para la construcción. Edificios comerciales o de apartamentos pueden beneficiarse de su poco peso. De igual forma, por su aislamiento térmico y acústico es ideal para casas. Incluso construcciones de altura pueden usarlo por su poco peso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *