hormigón visto

¿Qué es el hormigón visto? Ventajas y Usos.

Usar hormigón en tus construcciones supone muchas ventajas. Estas van desde tener un material muy resistente y duradero hasta uno personalizable y estético. Así es, aunque no lo creas el hormigón está cobrando relevancia por su belleza. Hoy en día es utilizado como un acabado por arquitectos de todo del mundo.

Aunque tenga un color gris monótono y una fórmula simple conformada por 3 grupos de ingredientes, las opciones son muchas. Es por eso que hoy te hablaremos de una nueva técnica que está cobrando relevancia. Así podrás aprovechar al máximo el hormigón en tu construcción.

¿Qué es el hormigón visto?

Definir al hormigón visto es muy sencillo pues básicamente se trata de una estructura de hormigón descubierta. Es decir, es una pared, columna, solera, etc. De hormigón que no fue recubierta con ningún acabado. Su principal característica está en que se admira el color grisáceo del concreto directamente, sin nada adicional.

Esta clase de hormigón está cobrando cada vez más relevancia por su valor arquitectónico. Y es que la estructura de hormigón descubierta, simple, tiene un gran poder de combinación y contraste. Esto logra hacer que el hormigón genere excelentes resultados combinándose con materiales más obscuros o claros.

¿Qué ventajas tiene el hormigón visto?

El uso del hormigón visto presenta ventajas como las siguientes:

  1. Durabilidad: El hormigón es considerado como uno de los materiales más duraderos de la tierra. La solidez que adquiere en el proceso de fraguado hace que sea bastante duradero con el paso del tiempo.
  2. Resistencia: Si hay algo que caracteriza al hormigón es su increíble resistencia al desgaste y las fuerzas. Este material tiene la capacidad de cargar bastante peso sin inmutarse. Además, resistente a la perfección todo tipo de fuerzas como tracción o vibraciones e impactos sin inmutarse.
  3. Simplicidad: Otro punto a favor de este material está el hecho de que resulta ser muy simple. Lo único que necesitas para fabricarlo es cemento, arena, grava y agua mezcladas para obtener el hormigón final. Esto le añadimos refuerzos como malla o varillas de acero y listo, una receta simple.
  4. Fácil de aplicar: Colocar una estructura de hormigón visto es muy simple y sencillo que se traduce en ahorros directos. El primero está en menores costos de obra y mantenimiento, de lo que hablaremos más adelante. El segundo se refleja en obras mucho más rápidas y sin tantas complicaciones.
  5. Bajos costos: Si hay algo que hace que el hormigón visto destaque sobre otros materiales está su bajo costo. No solo tienes un material accesible con una receta simple de hormigón, también tienes bajos costos de mantenimiento. Esto se traduce en una obra mucho más accesible para tu presupuesto.
  6. Es seguro: Por último, debes saber que el hormigón tiene propiedades que lo hacen muy seguro. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el hecho de que es ignifugo, es decir, no propaga el fuego. De igual forma, por su solidez y densidad, es acústico y tiene una gran resistencia térmica.
casa en hormigón visto

¿Qué usos tiene el hormigón visto?

El hormigón tipo visto tiene muchos usos. Estos son los principales:

  • Pavimentos: El hormigón visto es muy usado en la construcción de pavimentos, soleras y losas. Su bajo costo, su simplicidad y lo rápido que se monta, así como su durabilidad, son sus justificantes. Además, se puede personalizar con patrones que ayuden a mejorar la tracción.
  • Techos: Otro uso para este tipo de hormigón está en los techos ya que permite el ahorro en pintura o acabados. Además, su increíble resistencia brinda bastante estabilidad, sobre todo si tenemos un piso encima.
  • Muros: Este es el uso más frecuento para el hormigón visto ya que su diseño se aprovecha mejor en muros. Los contrastes generados por las paredes de hormigón al desnudo les dan un toque único a las construcciones. Además, su capacidad de carga hace que los muros adquieran mayor resistencia estructural.
  • Pilares: Los muros no son los únicos que pueden aprovechar la estética del hormigón al desnudo. Y es que los pilares también suman al diseño de la construcción aportando valor estético a la construcción. De igual forma que con los muros, los pilares son usados para cargar el peso de la estructura.
  • Escaleras: Otro uso bastante común para el hormigón visto son las escaleras. Estos por 3 razones principales siendo su resistencia a las cargas la principal de ella. De igual forma, lo barato y rápido que resulta montarlas son otro punto a favor. Por último, tenemos el contraste y su estética como puntos a favor.
  • Otros usos: Además de todos los anteriores, tenemos otros usos bastante populares para el hormigón visto. Un ejemplo perfecto está en la construcción de caminos, garajes y estructuras de jardín. De igual forma, las terrazas pueden beneficiarse de este tipo de hormigón.

Modo de aplicación del hormigón visto

Aplicar el hormigón visto para tener un efecto industrial es muy fácil. Todo se comienza con la colocación de la estructura de encofrado la cual puede ser de madera, metal o plástico. El siguiente paso está en la colocación de la malla o enrejado metálico dentro del encofrado.

Una vez cumplidos estos pasos, se comienza el vaciado del hormigón dentro del encofrado para que comience a solidificar. Después de fraguado del hormigón se retira el encofrado y se deja la estructura desnuda. Algunos suelen añadir un sellador para evitar la humedad, pues en general no se da ningún acabado adicional.

¿Por qué elegir hormigón visto?

Existen muchas razones para considerar usar este tipo de hormigón. La primera está en el ahorro que ofrece para las construcciones. Y es que, al usar hormigón convencional, colocarse rápidamente y no usar acabados, el costo y tiempo son menores.

Su cada vez más popularidad en el mundo arquitectónico, su diseño vanguardista y su sobriedad son puntos a favor. Si quieres estar al día en las tendencias, este diseño industrial es otro punto a favor. Por último, tendrás todos los beneficios del hormigón como su solidez, resistencia, propiedades aislantes, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *