Hormigón negro

Hormigón negro: Ventajas, Usos, Aplicaciones, Propiedades

Las condiciones estéticas cada vez se encuentran presentes dentro del sector de la construcción como una obligación, porque la tendencia se ha centrado sobre no renunciar a una implementación que luzca una gran impresión sobre el espacio sobre el cual se aplique, por este motivo el hormigón ha cambiado en muchos aspectos.

Los colores dentro del hormigón se encuentran como una nueva respuesta ante este tipo de necesidades, dándole origen al hormigón negro, el cual se posiciona como un material interesante de conocer a profundidad para conocer su rendimiento, y también las bondades que forman parte de su composición.

¿Qué es el hormigón negro?

El hormigón negro parte de la intención de obtener un material de color, el cual conserva la composición tradicional de cemento, arena, agua y pigmentos micro granulados de primera calidad, a través de estos se ejerce la acción de colorear la matriz que forma parte del cemento.

Esto se debe a que cada uno de los elementos se activan al entrar en contacto con el agua, conformando un gel hidratado de cemento, por otro lado el efecto del colorante del pigmento se debe al tamaño de las partículas del cemento usado, como también del pigmento en fórmula que se ha reiterado.

Para obtener un color sobre este material, se toma en cuenta el estado de la superficie, la dispersión del pigmento, e incluso la intervención de la eflorescencia, porque se pretenden contar con una coloración destacada del hormigón, por ello dentro de su ejecución se debe guardar relación con cada uno de estos factores.

Hormigón pulido negro

Ventajas

Con la ayuda y la aplicación del hormigón negro se pueden conseguir importantes resultados, porque es un avance desde todos los puntos de vista dentro de la construcción ya que entran en acción las siguientes ventajas:

  • Mayor vistosidad: El hormigón con ayuda de este tipo de pigmentación causa mayor agrado a la vista para añadirle un nivel estético a cada espacio.
  • Una mezcla que resalta: Dentro de la composición de este tipo de hormigón se obtienen tonos y diferentes texturas que permiten enfatizar en un diseño versátil.
  • La imponencia del color negro: Conseguir reflejar el valor del tono causa un llamado de atención importante dentro del entorno porque resalta por sí mismo.
  • Auténtica apariencia: No es usual observar y contar con un concreto pigmentado por lo que su aplicación es marcar tendencia por seguro.
  • Una técnica comprobada: El proceso de pigmentación es una oportunidad de cambiar el aspecto del concreto y se viene realizando desde hace más de 60 años.
  • Conserva su función estructural: Conserva el rendimiento del hormigón convencional, con la distinción de aumentar el nivel estético.
  • Mayor absorción del agua: Los pigmentos actúan para disminuir la cantidad de agua en un 1%, por lo que el color no disminuye la resistencia del concreto endurecido.

Sin duda alguna cada una de estas ventajas se posicionan como un punto de partida para proyectar las cualidades que se obtiene tras la realización de este proceso, el cual se ha vuelto un método típico para contar con una superficie o un entorno distinto ya que adquiere un color diferencial.

Aplicaciones y usos

Las posibilidades de aplicar y usar el hormigón negro cada vez son más extensas, porque por medio de este concreto pigmentado se puede decorar interiores y exteriores sin problemas, para conformar una vivienda como una gran acogida, porque no solo se resalta la estética sino que se aumenta el volumen de la construcción junto con el entorno.

El contraste tradicional de los colores están cambiando, estas tonalidades se obtienen con facilidad al generar una mezcla pigmentada, conseguir un concreto negro es una aplicación resaltante asegurada, que se usa sobre muros paralelos de hormigón, alguna circulación perpendicular, entre otras implementaciones similares.

Las funciones residenciales se marcan dentro de este tipo de concreto, dejando salir o brotar resultados arquitectónicos, se encuentra presente en diversas fachadas importantes, ampliando el carácter monolítico de todo edificio sobre el cual se realice este tipo de decoración, para masificar la estructura por completo.

Hormigón impreso negro

Propiedades

El basamento del hormigón negro, residen sobre los pigmentos que se utilizan los cuales se clasifican como micro granulados, con una gran fluidez que se origina de los pigmentos sintéticos que tienen altas propiedades de calidad, como lo es el óxido de hierro, óxido de cromo, bióxido de titanio y pigmento de carbono.

También cuenta con un sistema particular de aditivos, que se encargan de obtener un mayor desarrollo del color, para trabajarlo de forma más sencilla, los pigmentos usados en la fabricación de bordillos, escalones y canales se consideran como óxidos de hierro que son responsables de mantener el color ante los rayos UV o la climatología.

El color que se adhiere al concreto se mantiene por una gran cantidad de años, y no generan daño alguno al medioambiente, por ello es importante usar pigmentos de calidad porque se obtiene una variedad de tonos cromáticos mucho más constante, además del poder del colorante se fomenta de mejor forma.

Además de todo a través de estos rasgos técnicos, su resistencia a altas temperaturas comprende hasta los 120ºC, además de que no se produce la decoloración por causa de la lluvia ni mucho menos, para esto se requiere el óxido de hierro, óxido de cobalto, óxidos de titanio, de igual forma se puede obtener con óxidos de hierro naturales y sintéticos.

¿Por qué elegir hormigón negro?

Al optar por el hormigón negro se puede oscurecer en diferentes matices los morteros u hormigones, que cumple con un propósito estético por completo, agregándole mayor vida o vistosidad a cualquier proyecto para resaltar ciertos detalles arquitectónicos que están a la moda, donde el color se combina con el suelo y el entorno hasta parecer natural.

Para intensificar el espacio se usa este tipo de tonos que aumentan la apariencia física, alcanzando efectos inimaginables, sin tener que dejar a un lado la calidad que proviene del hormigón tradicional, son más bien agregados de pigmentos que extienden su uso para cumplir con distintos objetivos visuales que son la tendencia de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

open

Pide su presupuesto gratuito y sin compromiso. Por teléfono 671 125 741 o correo electrónico.

WhatsApp PaviReal