Hormigón pintado

Hormigón pintado: Ventajas, Tipos, Usos

El hormigón es un material que se compone de arena, grava y cemento y es el material más utilizado para hacer pisos en viviendas y edificios. Generalmente es de color gris y de ese color son los pisos que se hacen con este elemento.

Debido a lo monótono de ese color, muchas personas quieren cambiar el color de sus pisos, por eso pintar suelos de hormigón es una buena alternativa para cambiar el hormigón y darle un toque original y moderno.

Pintar hormigón tiene sus indicaciones que deben ser seguidas detalladamente para no cometer errores, de esta forma se puede disfrutar de un piso nuevo y agradable.

¿Qué es la pintura para hormigón?

La pintura para hormigón es la pintura que se usa para pintar los pisos elaborados con este material. Hay algunas pinturas especialmente hechas para pintar suelos de hormigón, pero actualmente cualquier pintura puede ser usada para pintar ese tipo de pisos.

Pero esto no debe ser tomado a la ligera, la pintura debe ser elegida con cuidado y debe ser apropiada para el piso en cuestión, además, se debe tener en cuenta el estado en el que se encuentra la superficie y debe hacerse una preparación correcta de la misma antes de pintarla.

La mezcla de pintura también debe ser preparada correctamente antes de aplicarla en el suelo. Para esto, se coloca la pintura en un envase y se va incorporando lentamente el líquido renovador mediante movimientos circulares hasta lograr una mezcla homogénea. 

Antes de usar la pintura para hormigón, se debe considerar lo siguiente:

El estado en que se encuentre la superficie que se pintará, si tiene restos de otras pinturas, humedad, manchas, etc.

El uso que se le dará al piso cuando se haya pintado, según su uso, puede elegirse un tipo de pintura en específico o determinar cuántas capas de pintura deben ser hechas. Se debe saber cómo se usa y sobre todo, como se aplica una pintura para hormigón antes de utilizarla. Las recomendaciones del fabricante deben ser seguidas detalladamente. Si se tienen dudas, se debe hablar con el fabricante de la pintura antes de comprarla. Las necesidades de una persona no son iguales a las de otros clientes, por eso es necesario aclarar las inquietudes antes de la compra.

pintura para suelo de hormigón

¿Cuáles son las ventajas de usar la pintura para hormigón?

Entre las múltiples ventajas que se obtienen con el hormigón pintado están las siguientes:

  1. Con la pintura para hormigón, se puede cambiar el aspecto y el estilo de un piso por completo.
  2. Estas pinturas son muy duraderas y tienen una alta resistencia a las inclemencias del clima y al tráfico de personas.
  3. Si el suelo que se pintara se encuentra en el exterior, las pinturas también aguantan el paso de vehículos y camiones pesados.
  4. Su aplicación es muy fácil.
  5. Los colores no se decoloran con el paso del tiempo y hay muchas variedades para escoger.
  6. El tiempo de secado de las pinturas es de cuestión de horas.

Pasos para aplicar la pintura sobre el hormigón

Para pintar suelos de hormigón de manera correcta, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Preparar la superficie: Antes de aplicar la pintura, la superficie donde será aplicada debe ser preparada para quitar restos de pinturas anteriores y de suciedad. Esto puede hacerse mediante varios métodos como el lijado rotativo, el granallado, el fresado y el ataque químico.
  • Imprimación: Luego de la preparación debe hacerse la imprimación, que es el primer toque de pintura que está en contacto con la superficie, por eso es la más importante. Esta debe quedar bien fijada al soporte, para que sirva de barrera entre el suelo y la pintura para el acabado.
  • Aplicar las capas de pintura: Se aplica la primera capa de pintura, esta debe estar diluida con aproximadamente un 5% de agua, primero se aplica con una brocha y luego con un rodillo. Antes de aplicar una segunda mano, debe dejarse secar la primera capa por tres horas. Si el suelo es muy transitado, se recomienda aplicar una tercera capa de pintura. 
  • Barniz: Para terminar con la aplicación de la pintura, es recomendable aplicar una capa de barniz para fijar la pintura y darle brillo.
suelos resinas para hormigón

¿Qué tipos de pinturas debemos aplicar para los suelos de hormigón?

Para pintar hormigón, existen tres tipos de pinturas, las cuales son:

  • Epoxi: Este tipo de pintura es especial para los pisos de interior, ya que en el exterior no resiste los embastes del clima y el tráfico de vehículos. Es una pintura muy resistente y dura, protege al piso del desgaste. Hay muchas clases de pinturas epoxi, como las epoxi para alimentos, que se aplican en áreas de contacto con alimentos, y las epoxi para agua, que tienen prestaciones mecánicas muy buenas.
  • Poliuretano: Esta pintura puede ser usada en suelos de exterior, puede ser de cualquier color y tiene una alta resistencia de tráfico de vehículos y personas. Esta elaborada con una base de endurecedor y resina, se seca muy rápido con el contacto de entornos húmedos.
  • Clorocaucho: Esta pintura se usa mucho porque es muy simple de colocar y tiene muchos beneficios de rodadura. Está compuesta por solo un componente.

¿Por qué es esta una buena solución para su proyecto?

  • Con el hormigón pintado es muy sencillo hacer una renovación de un piso sin gastar dinero y tiempo en reparaciones y obras. La remodelación completa de un suelo puede tener muchos contratiempos, esto puede evitarse con las pinturas para pintar hormigón. 
  • Las pinturas para pintar suelos de hormigón, vienen en distintos colores y texturas, por lo que hay mucha variedad en la elección de las mismas. Dependiendo del lugar donde se aplicara la pintura (exterior o interior), se debe elegir el tipo de pintura adecuado. 
  • Es un tratamiento que puede ser aplicado por cualquier persona, no es necesaria la intervención de un profesional. Cuando se use la pintura para hormigón, pueden ser utilizados distintos implementos como brochas y rodillos, no hay mucho tecnicismo en la aplicación de la misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

open

Pide su presupuesto gratuito y sin compromiso. Por teléfono 671 125 741 o correo electrónico.

WhatsApp PaviReal