solera de hormigón

Solera de hormigón: Precio y Tipos de hormigón

El hormigón es utilizado ampliamente en la industria por su gran versatilidad. Solo basta con ver todos los usos que recibe este material de la construcción. Desde la fabricación de elementos prefabricados hasta suelos, techos, columnas o muros son fabricados hormigón como ingrediente principal.

Usar hormigón para cualquier construcción o reforma hoy en día es más sencillo de lo que piensas. Y es que basta con ir a un almacén para tener hormigón a nuestro alcance. Hoy te hablaremos sobre uno de sus usos principales explicándote qué es una solera de hormigón.

¿Qué es una solera de hormigón?

Las soleras están diseñadas para soportar estructuras o construcciones sobre de ellas. Esto gracias a su resistencia y su capacidad para cargar mucho peso.  Las soleras de hormigón Básicamente son una plancha fabricada con placas o malla de acero y hormigón. 

Esto permite creer una plataforma sólida la cual añade mucha mayor estabilidad al terreno. Así es posible realizar construcciones mucho más seguras al eliminar la inestabilidad del suelo.

Una solera de hormigón tiene características únicas. A continuación, te explicaremos cuáles son las principales.

  • Refuerzo interno: Una solera requiere de un refuerzo metálico interno para no fracturarse por el peso. Normalmente se usa malla (mallazo), varilla o placas de acero reforzado.
  • Mayor estabilidad: Al construirse en forma de placas, estas soleras reducen la inestabilidad del terreno. Crean una superficie firme y absorben vibraciones y movimientos.
  • Grosor: Si bien te hablaremos del grosor más adelante. Este debe ser de al menos 10 cm.
  • Capacidad de carga: Gracias al acero y al hormigón, las soleras cuentan con una gran capacidad de carga. Puedes construir diferentes estructuras sobre ellas.
  • Durabilidad: Al cargar con otras estructuras, estas soleras están diseñadas para ser sólidas y duraderas.
  • Versátiles: Además, debes saber que pueden ser fabricadas con diferentes tipos de hormigón: convencional, impreso, pulido y desactivado.
solera de cemento

¿Cuánto pesa una solera de cemento?

Si bien no existe una respuesta concreta a esta pregunta, pues el peso varía dependiendo de la construcción. Podemos estimar que una solera puede pesar entre 2,000 y 2,600 kg por m3 de acuerdo con estimaciones de expertos.

Uno de los factores a tomar en cuenta es el acero utilizado en su construcción. Este, a pesar de añadir más resistencia, también añade peso. Dependiendo del tipo de acero (malla, varilla o placa), será el Cuánto pesa una solera de cemento.

Otro factor es el grosor de la misma, no pesa igual una solera de 10 cm de grosor que una de 30. Esto, sumado con el tipo de hormigón puede llegar a afectar el peso de la estructura. Al igual que con el acero, no pesa lo mismo el hormigón desactivado que el pulido.

El peso es uno de los factores más importantes al hacer una solera de hormigón. Saber Cuánto pesa una solera de cemento, así como el grosor solera hormigón es importante. No puedes poner una solera muy pesada en una terraza, por ejemplo, pues esta colapsaría.

Tipos de hormigón para solera

Hormigón impreso

Este tipo de hormigón impreso está diseñado para ser estético al imprimirse un patrón y color como acabado. Es por es que este es un de los tipos de hormigón para solera pensado para no cargar estructuras. Así es, este hormigón es usado para soleras que quedan al descubierto, en terrazas por ejemplo.

Al utilizar el hormigón convencional, se puede usar el espesor mínimo solera hormigón, así como malla de acero ligera. Además, tenemos la ventaja de poder seleccionar el acabado del hormigón. Su aplicación es rápida, los moldes imprimen el patrón de inmediato, es resistente, seguro y tienes muchos colores para elegir.

Las personas suelen utilizarlo principalmente para exteriores. Como ya te mencionábamos, para terrazas o jardines por su gran estética. Además, es uno de los hormigones más resistentes al exterior, es decir, a lluvia y al sol. Esto lo hace una elección perfecta para construcciones como casas, escuelas y parques.

Uno de los acabados más utilizados en las soleras de hormigón es la impresión tipo madera. Esta ofrece una gran belleza, similar a la madera natural, pero hecha con hormigón. El acabado tipo piedra, adoquín o ladrillo es otro de los tipos de molde más solicitados. Aunque en general las opciones son muchas.

Hormigón impreso

Hormigón pulido

El hormigón pulido es uno de los tipos más utilizados debido a que es barato y rápido de aplicar. Su superficie pulida ofrece soleras sólidas, bonitas y resistentes. De igual forma, al usar el hormigón convencional podemos mezclarlo con diferentes tipos de acero.

Al ser muy accesible y rápido, suele ser utilizado frecuentemente en industrias, hospitales y en centros comerciales. Ofrece una gran durabilidad con un bajo mantenimiento, además de que el peso es ligeramente menos. Es muy fácil de aplicar al usar hormigón convencional, además, se adapta a cualquier espacio.

Si lo que estás buscando es una solera con buena capacidad de carga, esta es la opción. El hormigón pulido tiene la característica de ser muy sólido. En otras palabras, estas soleras no se hundirán, no se resquebrajarán ni presentarán fatiga a la tracción y peso.

La superficie pulida garantiza una mayor refracción de la luz lo que se traduce en ahorros de energía. Al ser plano y brillante es fácil de limpiar, por eso es recomendado para centros comerciales. Para la industria ofrece una superficie deslizante, aunque eso sí, si se moja puede ser resbaladizo debido a su pulido.

Hormigón pulido

Hormigón desactivado

Este tipo de hormigón desactivado está diseñado para permitir un drenaje mayor del agua. Y es que gracias a que se logra una mayor separación entre el mismo, el agua fluye libremente. En lugar de tener un bloque sólido, tenemos un bloque poroso pero igual de resistente.

Gracias a su naturaleza, este hormigón puede ser utilizado en la construcción de soleras de hormigón. Así es, pues si bien podrías pensar que por ser poroso, este hormigón no es resistente te equivocas. Su porosidad lo hace ideal para usarse como solera de hormigón sin mallazo con un espesor mínimo solera hormigón.

La principal característica es la formación de pequeños canales lo que multiplica la capacidad de drenado de agua. Esto hace a este uno de los tipos de hormigón para solera exterior más usados al drenan mucha más agua. Su uso es común en patios o espacios abiertos como parques.

Si la zona en la que quieres construir presenta una gran cantidad de agua fluvial, este hormigón es el ideal. En pocas palabras, podemos explicar qué es una solera de hormigón como una plancha de hormigón drenante. Otra ventaja es que es ligero, por lo que no tendrás que preocuparte por cuánto pesa una solera de cemento.

solera Hormigón desactivado

Espesor mínimo solera hormigón

Al igual que sucede con otras estructuras de hormigón, el grosor solera hormigón debe definirse de acuerdo al uso. Y es que existe una regla proporcional entre capacidad de carga y el grosor de la solera. Entre más peso cargue, más hormigón y acero necesitará para construirse.

De acuerdo con expertos, el espesor mínimo solera hormigón es de 10 cm para usos ligeros. Es decir, 10 cm es ideal para terrazas, pequeños caminos, jardines o cocheras. Entre más peso vaya a cargar y más intensidad de uso tenga, entonces el grosor debe aumentar.

¿Solera de hormigón sin mallazo?

Si bien el acero está diseñado para reforzar las estructuras y soleras de hormigón. Si queremos colocar una versión espesor mínimo solera hormigón, algunas veces podemos prescindir del acero. Así es, existen opciones para colocar solera de hormigón sin mallazo.

Eso sí, primero debes de calcular la resistencia de carga de la solera para saber si usar malla o no. Toma en cuenta que las armaduras o refuerzos de acero reducen la retracción del hormigón. Es decir, evita la aparición de grietas o fisuras en el hormigón mientras este está fraguando.


Precio metro cuadrado para solera de hormigón

Ahora que ya sabes qué es una solera de hormigón y cuánto pesa una solera de cemento. Es probable que quieras saber cuál es el solera de hormigón precio. Aquí te contaremos cuál es el rango de precio existente para una solera hormigón.

Para la elaboración de una solera básica o para construcciones simples con mayor volumen el costo es accesible. Así, podemos fijar un precio inicial en los 15 euros por metro cuadrado lo cual lo hace muy barato. Esto aplica para el uso de hormigón simple como el pulido o el convencional.

Por otro lado, si buscas un tipo de hormigón más especializado el precio puede llegar a cambiar. Por ejemplo, una solera de hormigón precio con diseños más exclusivos puede situarse en los 30 euros por metro cuadrado. Esto aplica para el hormigón impreso, por ejemplo, el cual es totalmente personalizable.

Toma en cuenta que el costo dependerá de muchos factores. Uno de ellos es la cantidad de hormigón que necesitas. De igual forma, el tipo de hormigón y el grosor influenciarán en el precio. Por último, el diseño también tiene mucho que ver junto con la estructura de refuerzo utilizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *