¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?

¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?

El hormigón es uno de los materiales más sorprendentes de la construcción. Su magia está en la forma en la que sus ingredientes pasan de un estado a otro en horas. Esto le ha dado una gran fama en la industria volviéndolo un material más que versátil.

Si bien pareciera ser muy complejo, el hormigón es más sencillo de lo que crees. Para poder aprovechar todo su potencial solo necesitas saber la información precisa sobre este material. Aquí te explicaremos uno de los puntos más importantes, los tiempos de curado del hormigón.

¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?

Saber cuánto tiempo tarda en curarse o fraguar el hormigón es vital para garantizar su calidad. Lo primero que debes saber es que no todos los hormigones son iguales ni se curan en el mismo tiempo. Aquellos que tienen más humedad suelen tener un tiempo diferente que aquellos más secos.

De igual forma, debes saber que las características de las obras influyen en este proceso. No es lo mismo el curado de una columna que el de una losa, suelos, muros, pilotes, etc. Además, toma en cuenta el tamaño y el volumen del hormigón utilizado.

 Otro punto importante son las condiciones del lugar donde colocaremos el hormigón. Por ejemplo, si el ambiente es seco o los rayos del sol impactan directamente, esto influirá. De igual forma, la humedad influye mucho en el tiempo de curado. El viento, la lluvia y más también tiene mucho que ver.

La norma general es curar el hormigón hasta que este alcance el 70% de la resistencia esperada. Esto suele tardar de 2 a 3 días con humedad elevada, nada de viento y temperatura no muy alta. Si la humedad es media, los tiempos de curado del hormigón sube a 3 a 5 días. Para climas desfavorables puede tardar de 5 a 7 días.

¿En qué consiste el curado de hormigón?

Al fraguar, el hormigón pasa de un estado líquido a un estado sólido al solidificarse sus ingredientes. Esto es gracias a un proceso químico realmente sorprendente y único.

Para garantizar que el hormigón se solidifique sin romperse es necesario mantener la humedad de la mezcla. El curado consiste en mantener el agua o humedad del hormigón para que esta no se evapore. Así se consigue que el proceso químico de endurecimiento se consiga garantizando la durabilidad del mismo.

¿Cómo realizar el curado de hormigón?

Como ya te adelantamos, es necesario mantener la humedad para garantizar que el hormigón pueda fraguar. Realizar este proceso te ayudará a reducir los tiempos de curado del hormigón. Para ello debes de mantener la humedad en la mezcla, lo cual dependerá del tipo de hormigón.

Además de considerar el tipo de hormigón, proporción de humedad y las condiciones climáticas. Debes de tomar en cuenta el tipo de la estructura de hormigón y sus características. Aquí podemos encontrar desde técnicas rudimentarias como regar el hormigón hasta el uso de telas y láminas.

tiempos de curado solera de hormigón

Principales métodos de curado de hormigón

Dependiendo de los métodos de curado serán los tiempos de curado del hormigón. A continuación, te explicaremos los principales métodos de curado.

  • Riego del hormigón: Esta es la forma más sencilla y económica de mantener la humedad. Básicamente debes regar con una manguera la superficie de hormigón constantemente. Esto hará que el agua superficial se evapore y no la de la mezcla.
  • Telas: El curado con telas es muy simple. Consiste en colocar telas de arpilla, algodón o etc. Sobre la superficie de hormigón. Después, solo bastará con regarlas constantemente y listo. La tela retendrá más la humedad y reducirá la evaporación del agua del hormigón.
  • Plástico: Aquí en lugar de regar el hormigón se busca evitar que el agua de la mezcla escape al evaporarse. Las láminas de plástico son una opción muy versátil con todo tipo de opciones disponibles como poliuretano, polietileno, etc.
  • Químicos y recubrimientos especiales: Este tipo de curado funciona de la misma forma que la anterior. Se trata de recubrir el hormigón con una mezcla de químicos o recubrimientos especiales que no afectan a la mezcla. Dichos recubrimientos evitan que el agua se evapore y escape, así como ayuda a reducir los efectos del sol.
curado hormigon

Características del curado y los tiempos de curado del hormigón

A continuación, te contaremos cuáles son las características del curado de hormigón.

  • Temperatura: En primer lugar, hay que destacar que el proceso de fraguado es exotérmico. Esto quiere decir que mientras el hormigón solidifica, este emite calor lo que evapora el agua.
  • Agua: La pérdida de humedad si alcanza un nivel crítico puede afectar la solidez y calidad del hormigón. No solo es importante cuidar la humedad por los tiempos de curado del hormigón. También es importante para evitar que el hormigón se fracture.
  • Resistencia: Si bien el curado no determina la resistencia inicial del hormigón, si influenciará en la resistencia final. Los tiempos de curado del hormigón y la humedad influirán en que tan duradero será tu hormigón. Para construcciones estructurales como columnas o trabes, es necesario cuidar los tiempos de curado del hormigón y la resistencia.
  • Versatilidad: El curado es más versátil de lo que crees pues este, como ya mencionamos, tiene muchas variables. Por ejemplo, no solo podemos regarlo siendo esta la opción más sencilla. También podemos usar químicos especiales, telas y hasta láminas de plástico. Así es, tendremos muchas opciones para elegir.
  • Usos: Además, el curado suele usarse en una gran cantidad de tareas. Por ejemplo, podemos usarlo para acelerar los tiempos de curado del hormigón en estructuras prefabricadas. De igual forma, podemos usarlo para columnas, para muros, vigas y más. Incluso puede usarse para losas, suelos, pavimentos, jardines o techos.

Como puedes ver, el curado es muy importante para garantizar la durabilidad del hormigón. Cuidar la humedad te ayudará a que tu hormigón sea más resistente y los tiempos de curado del hormigón sean óptimos. Toma en cuenta que para que los tiempos de curado del hormigón se cumplan, debes de considerar múltiples factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *